En la actualidad, la competitividad ha adquirido una tonalidad férrea en la que se está ante la expectativa de superar a la competencia por medio de originalidad, creatividad o brindando mejores servicios.

El área de la informática e internet tampoco son la excepción. Existen gran cantidad de navegadores webs que además de adquirirse de manera gratuita, cuentan con un consolidado mercado fijo de acuerdo a lo que ofrecen.

A continuación, se mencionan a aquellos que son los más utilizados en la actualidad, cada uno con sus características más definitorias y en base a los más recientes resultados ofrecidos por StatCounter en septiembre de 2010.

Internet Explorer, el predecible número uno de la navegación web

Desarrollado por Microsoft y lanzado por primera vez en 1995, el también conocido IE ha sido por varios años el líder en la navegación en Internet, inclusive con un aproximado del 95% entre 2002 y 2003.

Sin embargo, la preferencia hacia éste por parte de los usuarios ha decaído drásticamente en tiempos recientes debido a la incursión de nuevos exploradores en el mercado, oscilando en un 49.87% y al hecho de que en Europa existe un acuerdo en el que la compañía permite al interesado instalar al navegador de su preferencia.

Todos lo hemos visto previamente instalado en cada PC o laptop en el sistema Windows y en la actualidad, su versión más nueva es la 9.0, que ofrece entre sus funciones mayor rapidez en Javascript y soporte en selectores CSS3. Los sistemas compatibles son Windows Vista SP2, Windows 7, Windows Server 2008 y su respectivo SP2, así como Explorer para Mac y Unix.

Mozilla Firefox, el navegador que con cada paso crece

Detrás de Internet Explorer, en segundo lugar se ubica Mozilla Firefox. Llamado originalmente Phoenix y llamado Proyecto Firefox, la encargada de desarrollarlo fue la fundación Mozilla.

Siendo un software gratuito que vio la luz en 2004, gracias a que es muy sencillo de utilizar, cuenta eficaces aplicaciones que abarcan desde la personalización de la “persona” (una imagen para el explorador), uso de pestañas hasta complementos como Cooliris (desplazamiento en visualización de imágenes) lo convierte en un navegador web requerido por el usuario.

Utilizado aproximadamente por un 31,5%, ha incrementado en la preferencia a manera paulatina, siendo su versión más nueva la 3.6, con un próximo lanzamiento al número 4.0, que promete mejorías en su explorador web. Puede utilizarse con Windows, Mac OS X, GNU/ Linux y algunos que están basados en Unix.

Google Chrome, desarrollo del famoso buscador Google

Siendo relativamente nuevo en el mundo de los navegadores de internet (fue creado en 2008), Google Chrome ha logrado posicionarse dentro del dominio del mercado por parte de Internet Explorer.

Su crecimiento ha sido relativamente rápido, ocupando un 11,54% en cuanto a la preferencia de los usuarios, correspondiendo al tercer lugar. Se encuentra disponible tanto para Windows, Mac y Linux. Su versión más actualizada es la 8.0 y a diferencia de su competencia, intenta ofrecer mayor seguridad, estabilidad en la navegación y velocidad.

Cuenta también con temas visuales que pueden elegirse a voluntad, extensiones y la sincronización con Google, pestañas, preferencias, marcadores y aplicaciones pueden sincronizarse en la denominada computación en línea (por medio de una cuenta en Gmail puede tenerse acceso a ella).

Safari, la propia versión de un navegador de Apple

Ante el dominio ocupado por su eterna competencia Microsoft, en 2003 Apple lanzó la primera versión de Safari en 2004 y es compatible con los productos de dicha empresa como iPad, iPhone y iPod Touch.

Con el uso de la exploración web con pestañas, marcadores, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, soporte para motores de búsqueda, un gestor de descargas y la vista hacia Top Sites, estuvo colocado durante en 2007 como el tercer explorador más utilizado con 1.64%, además de ocupar poco espacio en pantalla y actualizarse periódicamente.

Sin embargo, con la introducción de Google Chrome, cayó a la posición número cuatro en este año 2010 (cuenta con la preferencia de un 4,42%) y sólo el tiempo dirá si puede remontarse en el uso por los internautas.

Opera, el pequeño e innovador navegador web

Pionero en el implemento de pestañas en la navegación por internet y una de las primeras en aparecer en el mercado, Opera (creada en 1996 por la compañía noruega Opera Software) ha persistido ante el monopolio que representan IE y Firefox.

Con una implantación de un 2,03% a nivel mundial, se convierte en el quinto explorador más utilizado, en celulares como Nokia y Sony Ericsson puede encontrarse bajo el nombre de Opera Mini y es compatible para los sistemas computaciones Windows, Mac Os X, GNU/Linux, OS/2 y Solaris. También las consolas de videojuegos recurren a su servicio, siendo Nintendo la principal para el Wii y el DS.

La versión más reciente de Opera es la 10.0, cuyas características más destacadas son Opera Turbo (envía las páginas para comprimirlas antes de su descarga) y Opera Unite (comparte contenidos y servicios desde la computadora).

Lo más importante en la navegación en Internet es la comodidad y hay que elegir al explorador de acuerdo a la información y a la decisión propia, por lo que deben analizarse con cuidado para tomar una acertada decisión.