Llega la Navidad, y la gente en los países anglosajones, además de adornar el árbol y colocar el muérdago o las guirnaldas, también decora sus "Christmas" con música ambientada en estas fechas.

La siguiente es una recopilación de canciones navideñas en inglés que se han colado para siempre en los hogares de dichas naciones. Y en muchos del resto del mundo.

Villancicos o "carols" tradicionalesEl concepto inglés Christmas carol engloba todo tema musical navideño asociado a la tradición anglosajona, especialmente religiosa.

Los más importantes son:

  1. Away in a manger. Atribuido erronéamente a Lutero. Se publicó por primera vez en Filadelfia. Recomendada la conocida grabación de Twila Paris.
  2. The Twelve days of Christmas. Una de las preferidas de los niños anglosajones. La variación a capella y en directo de Straight No Chaser es excelente.
  3. Ding dong! Merrily on high. De origen inglés. La melodía es del siglo XVI y la letra del XIX. Destaca su interpretación por Celtic Woman.
  4. We three kings. Compuesto por un reverendo estadounidense en 1857, existe una versión muy conocida de las californianas Aly & AJ.
  5. Joy to the world. El villancico más popular en Norte América, aunque su autor es inglés y parte de la melodía es de Handel. La ejecución de John Rutter con The Cambridge Singers es incomparable.
  6. Wexford carol. Uno de los más importantes himnos navideños irlandeses. Alcanzó un gran éxito el reciente cover de 2008 realizado por Yo-Yo Ma, Allison Krauss y Natalie MacMaster.
  7. Good King Wenceslas. La música es antiquísima, del siglo XIII. John Mason Neale le puso letra en 1853. Es muy popular la versión de Loreena Mckennitt.
  8. Deck the halls. Villancico galés del siglo XVI. Hay dos versiones modernas muy famosas: la más fiel al original, de Aly & AJ, y la alternativa, de SHeDAISY.
  9. Up on the house top. Alegre canción compuesta por Benjamin Hanby en Ohio e inmortalizada en la voz de Gene Autry.
  10. While Shepherds watched their flocks. Villancico religioso que está en el repertorio de muchos coros de Inglaterra. El Gunter Kallman Choir lo cantó y recogió en disco dándolo un toque fresco y diferente.
  11. The first Nowell. Conocidísimo villancico inglés del siglo XVIII. Las mejores versiones son las de los coros, como por ejemplo la de John P. Kee and The New Life Comnunity Choir.
  12. We wish you a merry christmas. El villancico más popular de la historia de Inglaterra. Desde el siglo XVI ha sido versionado y parodiado en cientos de miles de ocasiones. La parodia más famosa es la de John Denver and The Muppets y, en cuanto a las ejecuciones "serias", destacamos la del Mormon Tabernacle Choir.

Canciones de Navidad famosas en inglés

En este caso hablamos de canciones ambientadas en Navidad, que no pertenecen a la tradición, pero que se han hecho populares con el tiempo o recientemente. Se pueden señalar, como éxitos musicales navideños, de todos los tiempos:

  1. White Christmas. La versión original de Bing Crosby se puede considerar como el primer -y aún hoy el más importante- hit de la música con temática navideña.
  2. Happy Xmas. John Lennon compuso e interpretó la considerada mejor canción navideña. Su mensaje antibelicista la hizo convertirse en un himno por la paz.
  3. Jingle bell rock. Muy conocida por aparecer en la película Solo en casa.
  4. All I want for Christmas is you. Un tema de Mariah Carey, bastante moderno, pero tan famoso que parece haber estado presente en todas las fiestas navideñas desde hace muchos años.
  5. Last Christmas. La Navidad más nostálgica, con el sonido ochentero de Wham y la voz de George Michael. A muchos se les salta alguna lagrimita cuando es radiada.
  6. Santa Claus is coming to town. Canción compuesta en los años 30 y que pegó un gran salto de fama al interpretarla Bruce Springsteen en directo.
  7. Winter wonderland. Se considera una canción de Navidad, aunque en realidad vale para cualquier época del invierno. La grabación más conocida es la de Elvis Presley.
  8. Have yourself a merry little christmas. Fue cantada por primera vez por Judy Garland en un musical, y Frank Sinatra la convirtió en un éxito.
  9. The Christmas song. Emblemática canción navideña en Estados Unidos. Nat King Cole la popularizó en 1946.
  10. Rudolph the red-nosed reindeer. Una vez más aparece Gene Autry, ejecutando este tema dedicado al reno Rudolph.
  11. The little drummer boy. Aunque algunos crean que es un villancico español, dada la fama adquirida con la versión de Rafael, se trata de una canción estadounidense popularizada por Harry Simeone Chorale en 1958.
  12. Jingle bells. La más conocida canción de Navidad en todo el mundo. Entre sus innumerables versiones populares destaca la de Barbra Streisand.