Los Morrones portan tal vez en su mismo nombre el chiste implícito. ¿Será acaso una alusión jocosa a Los Ramones? ¿O acaso a Los Marrone de Peter Capusotto? Tal vez sea todo eso y tal vez no, tal vez sean sólo las ganas de divertirse y ponerle color a tanta solemnidad en el punk, concentrado en su furibunda diatriba antisistema.

Quiénes son Los Morrones

Los Morrones son un cuarteto integrado por Hernán en guitarra y coros, Niandú en bajo y coros, Fizu en batería y PItu en voz. Cuentan con dos albumes, "Y bué" y "Toma 2", a los que pertenecen la mayoría de los temas que musicaliza el "Pes 2010", clásico de la Play Station 2.

Si bien el estilo de su música y la mayoría de sus letras los acercan al punk, otras de sus canciones, delirantes, humorísticas y con temáticas ajenas a la protesta antisistema que caracteriza este movimiento los asimilan a una suerte de punk paródico o irónico.

¿Letras punk?

Como se sabe, la mayoría de las letras del punk se proponen rebeldes, plasmando la disconformidad virulenta contra el sistema capitalista, contra la organización política y sus instituciones, contra el orden social, una suerte de reivindicación de las viejas banderas anarquistas. Incorporan además la idea del vacío existencial y de la ausencia de sentido de la vida, asociado al consumo de las drogas como bandera de resistencia contra la maquinaria del sistema productivo y mercantilista.

Si bien Los Morrones tratan la cuestión social y política antes mencionada, lo interesante y novedoso es que lo hacen con humor. Pero lo innovador también es que se establecen temas que difícilmente podrían pensarse dentro de un repertorio de punk ortodoxo y que suenan más a homenajes generacionales y chistes que a canciones de protesta rabiosa.

Así es que encontramos el tema "Chilindrina", en clara alusión a la vieja serie "El chavo" de Roberto Gómez Bolaños, ícono de quienes pasaron su infancia a fines de los 70: "No me hablen del Noño/ni del Sr. Barriga/no quiero saber nada de Quico/ ni de Doña Florinda/ Ahhh ¡Chilindrina!".

Dentro de la temática sexual, está por ejemplo "Las manos" y "Mano inspirada" ambas ligadas a la cuestión de la masturbación. La última narra la historia de un onanista compulsivo: "Lucky Misojeras cada vez estoy mas flaco/ La gente me dice ¡para un poco con la mano!/ No salgo nunca, me la paso en el baño /Me he transformado en un pajero ermitaño/ Ay, Ay, Ay, Ay!/ Mi mano esta inspirada, no lo puedo evitarlo" .

El tema "¿Me estaré volviendo puto"? dice: "¿Me estaré volviendo un Emo?/ ¿o quizás ya sea un 'Flogger'?/ Mientras tejo me pregunto/ Si me estaré volviendo puto/ Por las noches me desvela/ saber el final de la telenovela/ Por eso no miro más el fútbol". Dentro de las temáticas más clásicas de la rebeldía política están las canciones "Marciano Presidente", "En contra de todos y a favor de nadie" (muerte a las instituciones)

Calidad musical de Los Morrones

Cabe mencionar que más allá del chiste y la humorada, Los Morrones poseen una gran calidad sonora y solidez como banda. Su música da cuenta de un buen grado de elaboración que no siempre se encuentra en bandas nuevas o músicos jóvenes y eso hace pensar que puedan tener proyección de futuro.

Música de Los Morrones en el "Pes 2010"

Tal vez gran parte del público que consume videojuegos de Play Station 2, niños y familias, nunca se habría enterado de la existencia de Los Morrones, si no fuera porque uno de los juegos de fútbol más populares, el "PES 2010", estaba musicalizado por los temas que componen su segundo álbum "Toma 2".

De este modo se unieron dos cuestiones interesantes: la primera, lograr que los chicos y sus padres se acerquen a esta música, llevados por la curiosidad y la diversión, lo cual hace pensar en el grado de apertura en la llegada al público de este punk irreverente y jocoso. Y esto se une con el segundo factor: la inteligencia comercial, la visión de utilizar un entretenimiento como son los juegos de Play 2, y sobre todo el "PES 2010", el más popular de los de fútbol, como canal de difusión de un proyecto musical.

De este modo el juego se transformó en un canal de publicidad, de comunicación y de promoción masivo y efectivo. Y este sentido Los Morrones han producido una gran innovación dentro de la música considerada under o no masiva.