El 29 de enero de 2010, en el diario digital de Bohechío, aparecía un enlace a arroyocano.net, diario de Arroyo Cano, donde Manuel E. Luciano, poeta y vecino de este distrito municipal, escribía sobre la comunidad de Los Montacitos. Apenas un año después, la entrada registrada en bohechiodigital.net es el único vestigio que queda de ese artículo.

La página de arroyocano.net ha desaparecido. Y con ella, uno de los pocos testimonios que sobre esa pequeña comunidad, oculta por la exuberancia de la naturaleza y separada de la civilización por una casi impracticable carretera, pueden encontrarse en la Red.

Un pueblo aislado en el Parque Nacional de la República Dominicana

Los Montacitos es un sector, según la división administrativa de la República Dominicana, que pertenece al distrito municipal de Arroyo Cano y éste, a su vez, al municipio de Bohechío. Se encuentra a más de 1.000 metros de altitud, en el extremo Sur del Parque Nacional de José del Carmen Ramírez, en mitad del valle de San Juan. Rodeadas por las cumbres más altas que existen en las Antillas, viven allí unas 700 familias.

Sin agua potable, sin alumbrado público, sin servicio de recogida de basuras y sin acceso a instalaciones sanitarias y educativas, a excepción de un centro de atención primaria construido en 2008 y de una escuela donde los niños pueden cursar hasta 5º de primaria. De ahí en adelante, les toca desplazarse a pie hasta Los Fríos, donde hay un liceo en el que pueden seguir con sus estudios. La opción de estudiar en la universidad no destaca por su viabilidad.

Las vías de comunicación, el gran desafío de Los Montacitos

Las necesidades alimentarias de los habitantes de Los Montacitos se satisfacen, en parte, gracias a la fertilidad de la tierra que les circunda. Sin embargo, el acceso al agua potable que debía garantizar un acueducto construido a finales de los 90, principios del nuevo milenio, sigue viéndose afectado por una serie de problemas.

Un grupo de voluntarios españoles se desplazó hasta allí en el verano de 2010 y tras la experiencia, decidieron poner en marcha un blog donde se recogen sus vivencias en imágenes y, además, hay una buena cantidad de información de todo tipo sobre las peculiaridades y necesidades de esta comunidad.

Entre las más destacables, por no decir la más destacada, se encuentra la de acondicionar la carretera actual, convirtiéndola en una vía asfaltada, moderna y eficiente, que permita acceder a Los Montacitos desde Arroyo Cano de una manera mucho más fácil y rápida. Y por supuesto, con seguridad.

Actualmente, en el supuesto de que una ambulancia tuviese que subir hasta Los Montacitos para recoger a un enfermo y trasladarlo al hospital más cercano, se necesitarían más de dos horas sólo para cubrir los pocos kilómetros que separan Arroyo Cano de esta comunidad.

Los itinerarios ecoturísticos en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Por otra parte, la construcción de la carretera permitiría la creación de puestos de empleo. Si se facilita la llegada de gente de fuera, estos turistas necesitarán dormir, para lo que se crearían albergues, comer, por lo que podrían abrirse nuevos colmados además de los ya existentes, e incluso restaurantes, y disponer de guías para visitar el Parque Nacional, una tarea que pueden desempeñar mejor que nadie quienes viven allí.

Las familias que residen en Los Montacitos no se verían, empujadas por la pobreza, en la necesidad de desplazarse en busca de unas mejores condiciones de vida.

Los itinerarios ecoturísticos, o ecorutas, que se definen como "modelo integrado de desarrollo y sostenibilidad de recursos naturales" son una propuesta viable y muy prometedora para el desarrollo de esta comunidad, que se encuentra ubicada en uno de los enclaves más bellos que, con seguridad, existen en el mundo, pero que sucumbirá a las duras condiciones que la pobreza le impone si no puede disponer de algo tan mundano y sencillo como lo es una carretera... para un ciudadano europeo.