Lo cierto es que son un grupo indígena centroamericano con una lengua (el misquito) de origen chibcha, al igual que los kunas y los guaymíes. Su territorio es muy inaccesible y se extiende desde el Cabo Cameron, en Honduras, hasta algo más al sur de la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, en Nicaragua. Esta dificultad de acceso consiguió que se mantuvieran relativamente aislados durante la conquista española.

Origen discutido

El origen de los misquitos como grupo étnico sigue sin estar claro. Algunos continúan defendiendo -entre ellos, los propios misquitos- que son oriundos de su región desde que llegaran allí en un remoto pasado, en una migración similar a la del resto de tribus americanas. Sin embargo, ni su organización social, ni los modismos de su idioma, ni sus características físicas coinciden con ninguno de los otros grupos asentados en el continente. Es por esto que otros muchos investigadores consideran que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII de una mezcla social y biológica de grupos indios, africanos y europeos.

Ya en 1711, el Obispo de Nicaragua describía así el origen de esta comunidad: “En el año 1641 se perdió un navío lleno de negros en esas costas. Sólo la tercera parte de los negros pudo ser recuperada y los demás se retiraron y escondieron entre la maleza de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que, celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes, les hicieron la guerra, que fue muy larga y muy cruda. Con el tiempo vencieron los negros y los caribes tuvieron que retirarse montaña adentro. Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores y, como ya murieron aquellos primeros huéspedes, se llaman hoy sus descendientes zambos, por ser hijos de negros y de indios”.

Lengua y sociedad

Además, el lenguaje misquito apenas tiene dialectos, lo que indica que es un idioma relativamente moderno nacido de idiomas caribes con muchos extranjerismos, sobre todo españoles e ingleses, y alguna muestra de influencias africanas, lo que vendría a apoyar la historia del obispo. En cuanto a religión, son cristianos e ignoramos cuáles serían sus creencias anteriores -posiblemente una mezcla de ritos africanos y caribeños- pues la Hermandad de Moravia llegó allí en 1849 y la fe que aquellos misioneros les enseñaron fue bien acogida desde el principio.

La sociedad tradicional misquita está fuertemente estructurada y se manifiesta como monarquía. Hasta 1865 sus jefes se denominaban “Rey de la Nación Misquita” y, a partir de esta fecha y hasta la actualidad se llaman “Heredero del reino de Mosquitia”.

Es posible que esta forma monárquica de gobierno la heredasen de la tradición británica, pues los misquitos siempre fueron aliados de los ingleses en sus enfrentamientos con los españoles. Hasta tal punto llegó esta colaboración que en 1740 el rey misquito y el de Inglaterra firmaron un Tratado de Amistad y Alianza formal.

Ayudaron a la revolución

El reino de los misquitos ayudó en las guerras revolucionarias americanas atacando colonias españolas y consiguieron numerosas victorias junto a los británicos. Aún así, tras la firma de la primera paz en 1783, los ingleses tuvieron que ceder el control de las costas, pero siguieron manteniendo un protectorado no oficial sobre aquel reino con el fin de proteger los intereses de los misquitos frente a los españoles.

A partir de mediados del siglo XIX el interés británico por la zona fue decreciendo paulatinamente y el estado misquito desapareció en 1894, siendo ocupado por Nicaragua.

Todavía hoy, la mayoría de la población misquita no se considera nicaragüense.