Más de 12 países lucharon durante tres rondas para los codiciados títulos de los 2012 World Whiskies Awards WWA (Mejores Whiskies del Mundo).

Organizado por la revista Whisky, este concurso anual selecciona, premia y promueve el comercio de los mejores whiskies del mundo. La competencia sólo está abierta para embotelladoras de propiedad y tiene el propósito de informar y educar a los consumidores a nivel mundial.

La prueba de los más exigentes

Los WWA selecciona anualmente los mejores whiskies a nivel internacional. Este año ha contado con la participación de Australia, Bélgica, Canadá, Francia, India, Irlanda, Japón, Escocia, Sudáfrica, Suecia, EE.UU. y Gales.

Las categorías de premiación se basan en las agrupaciones de whisky comúnmente aceptadas que definen el estilo, el proceso de producción y los tipos de whisky: de malta, malta combinados, mezclados (blended), de cereales, los bourbones de USA y los licores de whisky.

Los mejores whiskies del mundo 2012

Más de 300 tipos de whiskies compitieron en tres rondas de cata a ciegas para los premios de la revista Whisky. El jurado estuvo conformado por periodistas de bebidas y minoristas de todo el mundo, sumándose luego con maestros mezcladores, destiladores y embajadores de las marcas en la ronda final. Su veredicto fue:

  1. Mejor whisky de malta: Yamazaki 25 años de edad. Un whisky súper premium cuidado de maltas seleccionadas y añejado en botas de jerez. Es originario de Shimamoto, Japón. La nota de cata lo describe como: "Un gran golpe vino de Jerez en la boca. Picante, dulce, sencillo, absolutamente delicioso." Precio: £ 650 / $ 1.028 aprox. USD. Se puede conseguir en el mercado con menos edad a precios más accesibles.

  2. Mejor whisky mezclado (blended): Three Ships 5 años. Una mezcla audaz y sin pretensiones del whisky sudafricano y escocés. Procede de Wellington, Sudáfrica. Nota de cata: "Un paladar de picante respaldados con un toque carbón de leña." Precio: £ 20 / $ 32 USD aprox.
  3. Mejor whisky de malta mezclado: Taketsuru 7 Años. Un whisky de malta pura nombre del fundador de la destilería. Procede de Yoichi, Japón. Nota de cata: "oolong recién hecho, las trufas en la nariz. Boca de naranja y las especias de la madera." Precio: £ 75 / $ 119 USD aprox.
  4. Mejor USA whisky (Bourbon): Eagle Rare 17 años. Procede de Kentucky, USA. y los expertos lo definen: "Polvo de especias, de forma similar al pan de centeno, templado con roble. Crema, miel, frutos rojos, duraznos. Agarre de roble y taninos suaves ." Precio: £80 / $142 USD aprox.
  5. Mejor grano de whisky: Greenore 18 años. Es una edición limitada de whisky de grano procedente de Dundalk, Irlanda. La nota de degustación dice: "Un golpe de roble y cremas de coco. Bien equilibrado, con las especias que vienen a primer plano." Precio: £ 75 / $ 119 USD aprox.
  6. Mejor nuevo lanzamiento: Black Bull 40 años. Es un whisky escocés mezclado. Nota de cata: "Uno. delicado y lleno carácter de whisky antiguo. Al igual que caminar en un jardín de flores en primavera, es muy suave y dulce.." Precio: £120 / $ 190 USD aprox.
  7. Mejor licor de whisky: Atholl Brose Dunkeld. Una mezcla tradicional de whisky de malta, hierbas, miel y avena. Originario de Forres-Moray, Escocia. La nota de la degustación lo describe: "clavos, especias, frutas confitadas y la canela." Precio: £ 20 / $ 32 USD aprox.
Escocia tiene la fama pero otros países le están tomando la delantera

Es internacionalmente reconocido el prestigio de los whiskies escoceses, sin embago, se han visto desplazados. El editor de la revista Whisky, Rob Allanson, quien organiza los premios y presidió el panel de jueces, insistió en que las destilerías de Japón y Sudáfrica fueron los ganadoras dignas y que no había posibilidad de un sesgo anti-escocés.

La Scotch Whisky Association, restó importancia a la derrota. Su portavoz Rosemary Gallagher dijo al medio Scotland on Sunday: "Los premios pueden ser subjetivos, pero no estamos satisfechos. Damos la bienvenida a la competencia de otros productores, ya que eleva el perfil de whisky. Nosotros vendemos tres veces más nuestro whisky que su competidor más cercano y permanecemos en el espíritu de liderazgo internacional en bolsa."

Gallagher señaló que el año pasado las exportaciones de whiskies escoceses alcanzaron una cifra récord de £ 4.2 mil millones, un aumento del 23 % en comparación con el año 2010.

Ella agregó: "Además de ser la mejor opción entre los consumidores en los mercados maduros, como los EE.UU. y Francia, estamos volando en popularidad en las nuevas economías emergentes, como Asia y América del Sur, donde el whisky es la bebida preferida de los jóvenes los consumidores".

De hecho en Venezuela, el whisky escocés sigue siendo rey.