Las aplicaciones para smartphones con el iPhone a la cabeza y para tablets, como iPad o Galaxy, han relanzado la industria del videojuego casual ya que el mismo gadget, sirve como visor de video, lector de MP3 o miniconsola. Se trata de juegos sencillos que aportan frescura, diversión y habilidad al momento y en cualquier lugar.

Cada día se generan cientos de videojuegos casuales, ya que exigen un reducido presupuesto y un menor tiempo para su desarrollo y puesta a punto. Algunos son realmente espectaculares o han encontrado un inmediato éxito popular.

World of Goo

El juego preferido por los desarrolladores. World of Goo se basa en principios de la física, aplicada a la construcción de puzzles. Hay que salvar el mayor número posible de criaturas Goo, bolas de distintas formas en cada nivel del juego, con las que acabas construyendo la torre más alta que puedas.

Cada nivel es más complicado y lisérgico que el anterior, gracias a un diseño y desarrollo fascinantes que recuerdan en cierto modo los universos góticos de Burton, pero recreados por Ron Carmel y Kyle Gabler. Existe una demo jugable, pero, sin duda, merece la pena la inversión de 20 dólares para conseguir el juego completo.

Plants vs. zombies

Entre los más divertidos destacamos Plants vs. zombies, del que no os perdáis el video musical con el baile de los zombis, con esos cerebros llenos de colesterol que atacan las plantas y que defienden el territorio de los resucitados caníbales.

Como reza su leyenda comercial: "Una horda de zombis con ganas de fiesta está a punto de invadir tu casa, y tu única defensa es un arsenal de plantas antizombis. Usa lanzaguisantes, nueces, petacerezas y muchas plantas más para convertir en abono a los zombis antes de que lleguen a tu puerta". Lo ideal, es iniciarse en la demo, pero jugar sus 50 niveles completos cuesta 19,95 dólares.

Limbo, el expresionismo alemán llevado al videojuego

Limbo pertenece a un estudio independiente de Copenhague (Dinamarca) fundado por Arnt Jensen y Dino Patti en 2006, con uno de los conceptos gráficos más inquietantes y fantasmagóricos que se pueden encontrar en videojuegos. Cuenta con unos gráficos expresionistas, herederos de Murnau, generados por los estudios Paydead que han tenido una impagable repercusión mediática.

El protagonista, es un niño desnutrido que tiene que sortear los peligros de un medio ambiente sórdido, repleto de trampas, en una espeluznante ciudad que se desmorona con el objetivo de encontrar a su hermana. De momento, sólo existe versión para Xbox Live, pero los buscadores de aplicaciones delicadas para otras plataformas deberían estar atentos a su futura salida.

Super Meat Boy

Muy celebradas son las aventuras del cacho carne maquinista, Super Meat Boy de Team Meat. Una versión gore de Tiempos Modernos de Chaplin, reconstruida por Edmund Mc Millen y Tommy Refenes.

Su leyenda comercial reza que "Super Meat Boy es un juego de plataformas duro como el acero en el que eres un dado de carne animado que intenta salvar a su novia (quien está hecha de vendas) de un malvado engendro con esmoquin dentro de un tarro. Nuestro carnoso héroe saltará por los muros, sobre mares de sierras circulares, a través de cuevas desmenuzadas y por encima de piscinas de agujas usadas. Sacrificará su propio bienestar para salvar a su damisela en apuros".

Cuesta 13,99 euros y está disponible sólo para Windows y Vista.

Angry Birds

El mayor éxito de ventas corresponde a Angry Birds (los pájaros cabreados), un fantástico videojuego europeo de Mikael Hed, desarrollado en Suiza por Rovio, que ha puesto en marcha todo un merchandising a su alrededor con pájaros de peluche. Los pájaros furiosos que tratan de recuperar sus nidos de las malvadas piaras de cerdos, se han convertido en todo un fenómeno.

Con 12 millones de descargas en 2010 ha sido el casual más popular del año en App Store de Apple hasta convertirse en el juego más vendido de la historia para soportes móviles.

La revista Time, lo señaló como segundo mejor video juego de 2010 sobre otros de grandes compañías como Super Mario Galaxy 2 o Halo: Reach.

QQ#2 The Flea

En España también se generan magníficos videojuegos casuales como QQ#2 The Flea de Mandanga Games, una recreación de la mítica Pulga de 1982, considerada por Wikipedia como el primer videojuego español.

Según reza su leyenda de comercialización, "La Pulga es un ser alienígena que llega a la tierra y accidentalmente cae en un agujero. Tiene que evitar trampas y numerosos peligros que le acechan, aprovechando recursos que encuentra por el camino para lograr su objetivo: regresar a su nave espacial".

El juego QQ#2 The Flea, se encuentra disponible para Windows, Mac y Linux. La descarga es gratuita y permite jugar tres niveles diferentes, aunque disfrutar la versión completa cuesta 7,77 euros.

Otros grandes juegos casuales

Otros juegos muy buenos son Explosion Man, Bejeweled, Peggle, Beat Hazard, Audiosurf, Braid, Machinarium, Lumines, Flight Control.

Juegos casuales son legión. Páginas como Casual Gameplay o Big Fish Games contienen una gran variedad de juegos. En ellos puedes escoger de cualquier género: Puzzle, Objetos ocultos, Ingenio o Arcade. Entre los más populares destacan los que consisten en encontrar objetos escondidos como la serie Mystery Case Files.

Si te interesan los videojuegos casuales puedes informarte también mediante la lectura de los siguientes artículos: