El smartphone o teléfono inteligente es el término que se ha acuñado para definir a un teléfono móvil que posee más funciones y aplicaciones que un móvil común. Algunas de las características que los distinguen es el soporte completo de un cliente de correo electrónico o la instalación de programas y aplicaciones desarrolladas por el propio fabricante, por el operador o por un tercero.

En cuanto a los smartphones cuyas características se analizan a continuación, solo pretende ser una representación de algunos de los modelos más representativos y actuales. No se incluyen los precios ya que estos varían mucho en función del plan que se elija, de los puntos, promociones y otras variables.

Samsung Galaxy S

El Samsung Galaxy S, probablemente, sea uno de los mejores smartphones que a día de hoy ya ha dado pie a que la saga continúe con nuevos modelos. Destaca en todos los apartados, incluyendo la duración de la batería, un aspecto relevante para muchos consumidores. Entre las características más reseñables esta su pantalla de 4 pulgadas que ofrece una alta definición para fotos y videos o una memoria interna de 8 GB ampliable y una cámara de 4.9 MP, aunque carece de flash. El Samsung Galaxy S utiliza el sistema operativo Android 2.1.

HTC Incredible S

El HTC Incredible S llama la atención por la rapidez en la conexión de datos así como por la alta definición en fotos y vídeos. Posee 768 MB de memoria RAM y una memoria interna de 0.8 GB, aunque viene acompañada de una tarjeta de memoria de 8 GB. El peso se sitúa en los 135.5 gramos. Utiliza el sistema operativo Android 2.2. Incorpora una cámara de 8 megapíxeles con grabación de vídeo a 720p con flash LED y cuenta con una pantalla de 3.9 pulgadas.

Apple iPhone 4

El iPhone 4 de Apple incorpora el sistema operativo iOS 4.2, destacando tanto por su diseño como por su calidad. Tiene una memoria interna de 14 GB, aunque en este caso no son ampliables. Pesa 137 gramos y cuenta con una cámara de 5 megapíxeles, una grabación de vídeo en HD (720p) y una pantalla de 3.5 pulgadas.

Samsung Google Nexus S

El Samsung Google Nexus S es el segundo Smartphone que ha sacado Google al mercado hasta la fecha. Pesa 129 gramos y cuenta con un sistema operativo Android 2.3. Tiene una memoria interna de 16 GB no ampliables. Posee un tamaño de pantalla de 3.9 pulgadas y una cámara de 5 megapíxeles con LED Flash y captura de vídeo HD 720 p.

LG Optimus 2x Speed

El LG Optimus 2x Speed puede presumir de ser el primer Smartphone con un procesador de doble núcleo, lo que lo convierte en uno de los más rápidos. Incorpora el sistema operativo Android 2.2 y ofrece una alta definición en fotos y vídeos. Posee una memoria RAM de 512 megas y una memoria interna de 5.5 GB ampliables. Cuenta con una cámara de 8 megapíxeles y una pantalla de 4 pulgadas.

Nokia E7-00

El Nokia E7-00 destaca por la duración de su batería y la alta definición en fotos y vídeos, aunque la sincronización con el ordenador no termina de estar a la altura. Utiliza el sistema operativo Symbian 3 y va equipado con una memoria RAM de 256 megas. Y una memoria interna de 16 GB no ampliables. Su peso es de 176 gramos, posee una pantalla de 4 pulgadas y una cámara de 8 megapíxeles.

Blackberry Torch 9800

El Blackberry Torch 9800 destaca por la calidad de su pantalla táctil, aunque no ha terminado de resolver la complejidad a la hora de configurar el e-mail y redes. Utiliza el sistema operativo Blackberry OS 6.0 y tiene una memoria RAM de 512 megas y una memoria interna de 4 GB, aunque viene acompañada de una tarjeta de otros 4 GB. El tamaño de la pantalla es de 3.2 pulgadas, pesa 161 gramos y tiene una cámara de 5 megapíxeles.