El fútbol de España, Europa y el mundo gozan del considerado mejor Clásico global entre el FC Barcelona y el Real Madrid, dada la condición universal del denominado “deporte rey”. Razón por la que, además, existen Clásicos en el fútbol de América, Asia, África u Oceanía, además de en Europa.

En América, sin embargo, existen algunos de tales encuentros cuyo interés va en aumento de la mano de la creciente trascendencia de su fútbol y de algunas de sus máximas estrellas: Mesi, “Kaka”, el “chicharito” Hernández, entre otros.

Los Clásicos del fútbol en América

En el continente americano, concretamente en Latinoamérica, destacan por ejemplo los del Nacional contra el CA Peñarol en Uruguay, los de Olimpia y Cerro Porteño en Paraguay, The Strongest y el Club Bolívar de la Paz en Bolivia. En Venezuela los del Internacional FC de Maracaibo y el Caracas FC, o el Deportivo Táchira contra el Caracas FC; y en Chile los de Universidad de Chile contra el Colo Colo, o el CD Universidad Católica contra el Colo Colo.

En el campeonato brasilero y el fútbol colombiano

Brasil, Colombia, México o Argentina, cuentan con más de un partido Clásico del fútbol de Hispanoamérica. En tierras cariocas sobresalen los encuentros que enfrentan al Santos FC con la SE Palmeiras, al Flamengo con el Sao Paulo FC, al Gremio con el SC Internacional de Porto Alegre, al Santos FC con el Sao Paulo FC, al Flamengo con el Vasco da Gama, o al SC Corinthians con la SE Palmeiras.

En Colombia destacan los partidos del Atlético Nacional de Medellín contra el CD Millonarios de Bogotá, que ponen en vilo tanto a “paisas” como a “rolos”; pero también el clásico caleño entre el America y el Deportivo, o el de Medellín entre el Atlético Nacional y el Deportivo Independiente.

El Clásico del fútbol argentino y de la liga mexicana

En el fútbol mexicano, pese al debate todavía existente, el Clásico más trascendente lo juegan los conjuntos con más seguidores, el Club America y las Chivas de Guadalajara; data de la década del sesenta del siglo XX. Aunque existe otro más antiguo, el denominado Clásico Tapatío que desde el año 1916, enfrenta a dos conjuntos de la cuidad de Guadalajara, a las también aludidas y denominadas Chivas Rayadas con el Atlas.

En Argentina el Superclásico lo protagonizan el CA Boca Junior y el CA River Plate de Buenos Aires; pero hay otros como los que enfrenta al CA Independiente y al Racing Club de Avellaneda, al Estudiantes de La Plata con el Gimnasia y Esgrima La Plata, al Colón FC con el CA Unión de Santa Fe, al CA Rosario Central con el CA Newell’s Old Boys, o al San Lorenzo de Almagro con el CA Huracán.

Alianza Lima y la 'U' disputan Superclásico del fútbol peruano

Los aficionados del fútbol peruano por su parte, suelen olvidar antes, durante y algo después de los partidos que enfrenta a los limeños Universitario de Deportes con Alianza Lima, la afición que tienen a su vez con algún otro equipo del balompié nacional. Ambos vienen disputando el Clásico del fútbol peruano desde el 23 de septiembre de 1928.

Si bien se trata de los dos equipos que tienen además la mayor cantidad de seguidores a lo largo y ancho del país, es creciente el número de aficionados de otros conjuntos como el Club Sporting Cristal de Lima; lo cual en los últimos años, ha suscitado que protagonice también el denominado Clásico moderno con el equipo de Universitario de Deportes.

Los Clásicos entre selecciones nacionales de fútbol de América

Como en el resto del mundo, algunas selecciones nacionales disputan también en el continente americano partidos considerados como Clásicos del fútbol del continente; destacando los protagonizados por los seleccionados de Argentina y Brasil, Uruguay y Paraguay, Chile y Perú, Brasil y Uruguay, Colombia y Venezuela, o EE. UU. y México. Mereciendo además especial mención el que juegan los equipos nacionales de Argentina e Inglaterra.

Otros Clásicos en el fútbol mundial

Finalmente, la aludida condición global del “rey de los deportes” hace que no sea extraña la existencia de otros “clásicos” en zonas o países de África, Asia u Oceanía. Al mismo tiempo que existan en algunos países más de un partido definido como tal, debido entre otras cosas a las percepciones que los hinchas otorgan a los equipos y partidos que siguen y/o priorizan.