Los mayas asociaban a las abejas con la fertilidad, consideraban a la isla de Cozumel como la capital de las abejas, Oycib en maya significa cera de abejas, así llamaban antiguamente a la isla.

La tierra en la cosmovisión maya estaba sostenida por 4 dioses: los bacabes, los fundadores de la apicultura. En cada una de las cuatro direcciones habita un Bacab o dios cargador, que sostiene una parte del universo, de ellos depende que los cuerpos celestes permanezcan eternamente en su lugar.

Uno de ellos era el guardián de la miel, el bacab del este, todas las colmenas estaban orientadas al este. "El bacab del norte indica que ahí recogían el propóleo, el bacab del sur indica dónde recolectan el pólen, el bacab del oeste nos dice de dónde vienen las crías." João Pedro Cappas e Sousa.

Utilizaron las abejas sin aguijón, la especie Melipona beecheii bennett, que se utiliza todavía en Yucatán y a la que en idioma maya se denomina Xuna`an-Kab, Kolel`Kab o Po`ol-Kab en maya o Necutli, pipiolin en nahuatl.

Los mayas cortaban los troncos que contaban con cientos de nidos de abejas en huecos de árbol o jobones y protegían las colmenas dentro de sus chozas.

Abeja melipona o jicote

Es originaria de centroamerica, no tiene aguijón, está en peligro de desaparecer en la zona maya y se está perdiendo el conocimiento de su manejo. En Australia, se promueve el uso de melipónidos, ya que son mejores agentes polinizadores de algunas plantas nativas.

"En el caso propio de la miel melipona, se dice que las abejas meliponas visitan plantas nativas y que en general, levantan más el vuelo en busca de esta floración rica en alcaloides y flavonoides lo que le confiere a su miel sus propiedades altamente medicinales. Estudios realizados por científicos brasileños confirmaron que la miel que produce la abeja nativa de Yucatán, tiene propiedades para combatir bacterias que causan enfermedades como la tifoidea. Asimismo, comprobaron que el polen que produce esta abeja puede aplicarse en terapias contra males renales, para reconstruir piel o reforzar el sistema inmunológico humano". Medina,1997.Revista ut'anyIk'elkab 1991.

Usos de la miel de abeja melipona

Para fabricar el balché, bebida con miel, corteza del balché y agua, que se ingería en festividades religiosas. Se menciona esto en el códice Troano. Festividades semejantes fueron descritas por el obispo Diego de Landa, quien comenta que durante los meses de Tzec en noviembre y Mol en diciembre, los apicultores mayas celebraron fiestas dedicadas principalmente al dios Ah-Muzencab para asegurar una buena cosecha de miel.

Usos actuales de la miel

  • Usos medicinales: curar afecciones en la vista, tratar golpes.
  • Cera para usos recreativos populares: elaboración de tipaches que son juguetes de ruedas de cera de abeja, manualidades.
  • Cera para usos medicinales: para sacar espinas
  • Cera para usos prácticos: sellar injertos.
  • Tratamiento de afecciones como úlcera en la boca, erupciones en la piel, problemas urinarios.
  • Reestablecimiento de las mujeres que acaban de dar a luz .
  • Tratamiento de la catarata en los ojos y para aliviar golpes en los ojos de los animales.
  • La cera se usó para la confección de velas, como sustituto de la grasa o margarina. Los recipientes para guardar alimentos se sellaban con cera de abejas.
  • En las marimbas es usada para afinar las teclas o pegar los diafragmas en los tubos de resonancia.
Ramírez y Ortíz ,1995. Revista ut'anyIk'elkab 1991.

Cera de Campeche

"Se aplica para manufactura de velas , impermeabilizantes, formación de íconos religiosos, adhesivo común, material para relleno, lubricante, y ocasionalmente terapeútico menor como removedor de callos y verrugas.

Su significacia histórica más importante se deriva de su uso en metalurgia. En las civilizaciones Pre colombinas los orfebres desarrollaron sin influencia del Este, una técnica en la que moldeaban joyería en oro y otros artículos de la mejor calidad con una "técnica de la cera perdida" idéntica a la practicada por los artesanos del Viejo Mundo, pero empleando cera de meliponas en lugar de la de abejas europeas." Hogue 1993.

También es un elemento indispensable en la elaboración de las artesanías huicholas.

La miel de la abeja melipona es muy importante para la polinización, tiene importantes usos como medicamento y cosmético al ser regenerante y símbolo de deidades mayas como los bacabes.