Si de algo tiene que estar orgulloso el cine es de la gran cantidad de buenas películas que ha dejado en este último año. Probablemente fue eso lo que ha provocado que en la 26ª Edición de los Premios Goya se haya visto una de las mejores galas de los últimos años; por glamour de las estrellas, por las buenas películas que se han hecho y por la gran presentación que Eva Hache llevó a cabo, que incluso se atrevió a bailar y cantar como si de un musical se tratara. Una auténtica fiesta en la que No habrá paz para los malvados se llevó casi todo. La cinta de Urbizu consiguió, en forma de Goyas, el reconocimiento que público y crítica le han otorgado durante meses. Lo cierto es que no hubo sorpresas y las quinielas esta vez no fallaron en el día que se premiaba a lo mejor del cine español, un cine español que tiene cada vez mayor calidad.

Urbizu, a la tercera va la vencida

Antes de empezar la gala, los asistentes insistían en que lo importante es que estuvieran repartidos, y en cierta manera así fue. Estuvieron repartidos, pero en los importantes el nombre más repetido fue No habrá paz para los malvados. La historia de un policía que se mueve en las catacumbas de la delincuencia no sólo convenció a público y crítica, sino también a los miembros de la Academia. Urbizu subió por primera vez para recoger el mejor guión original y una segunda como Mejor Director, pero también lo hicieron algunos de sus compañeros del equipo técnico. Los ‘malvados’ triunfaban, por tanto, en una de las mejores galas que se recuerda por calidad y por glamour.

Santos Trinidad otorga a Coronado el ‘cabezón’

Si algo queda claro en el film de Enrique Urbizu es que Santos Trinidad es un bueno muy malo, muy sucio y muy turbio que, sin embargo, es ya un personaje mítico del cine español. El trabajo que hay detrás de la caracterización tan perfecta de Coronado le ha supuesto muchos premios este año, menos la concha en San Sebastián, donde se olvidaron por completo. Hacer un feo a Santos en los Goya estaba, prácticamente, ‘prohibido’.

Los nuevos talentos también se llevan premio

No sólo Urbizu y el resto de su equipo triunfaron en la 26ª Gala de los Goya, también nuevos talentos del cine tuvieron su momento. Entre ellos el director Kike Maillo, al que se reconoció su labor detrás de las cámaras de la atrevida Eva y se llevó el Goya a Mejor Director Novel, un Goya que fue completado por otras candidaturas como Mejores Efectos especiales. Emocionante fue ver a María León abrazar a su hermano antes de recoger un Goya que estaba cantado por su magnífica interpretación de Pepita en La voz dormida. Y también merecido el de Elena Anaya por su interpretación de la ‘chica molde’ en La piel que habito, un Goya que la consolida en lo más alto del cine español.

Tras Buenafuente, Eva Hache también borda la presentación de la gala

Bailando y cantando con actores de la talla de Belén Rueda, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxandía o Victoria Abril como si de un musical se tratara. Así salió al escenario Eva Hache. Una sorpresa ya de primeras a la que continuaron otras a medida que avanzó la noche, como ver a Silvia Abascal entregar un premio en su reaparición pública tras el ictus que sufrió el pasado año. Fue una gala con un estilo muy parecido a las dos anteriores, dirigidas por Andreu Buenafuente, con humor, con buenos ‘sckethes’ y con mucho ritmo. Una apuesta arriesgada, pero sencilla que no dejó a nadie indiferente.

Lista completa de los Goya

Mejor Actor de Reparto Lluis Homar por Eva

Mejor cortometraje de ficción El barco pirata

Mejor Cortometraje Documental Regreso a Viridiana

Mejor Cortometraje Animación Bird Boy

Mejor Maquillaje Karmele Soler, Manolo Carretero y David Martin por La Piel quehabito

Mejores Efectos Especiales Arturo Balseiro y Lluis Castells por Eva

Mejor Montaje Pablo Blanco por No habrá paz para los malvados

Mejor Actriz Revelación María León por La voz Dormida

Mejor Canción Original Nana de la hierbabuena de La voz dormida

Mejor Música Original Alberto Iglesias por La piel que habito

Mejor Sonido Directo Licio Marcos e Ignacio Royo-Villanova No habrá paz para los malvados

Mejor Actriz de Reparto Ana Wagener por La voz dormida

Mejor Dirección de Producción Andrés Santana por Blackthorn

Mejor Guión Original Enrique Urbizu y Miguel Gaztambide por No habrá paz para los malvados

Mejor Guión Adaptado Arrugas

Mejor Dirección Novel Kike Maillo por Eva

Mejor Dirección de Fotografía Juan Antonio Ruiz Anchía por Blackthorn

Mejor Actriz Elena Anaya por La piel que habito

Mejor Actor Revelación Jan Cornet La piel que habito

Mejor Largometraje de Animación Arrugas

Mejor Dirección Artística Juan Pedro de Gaspar por Blackthorn

Mejor Diseño de Vestuario Clara Bilbao por Blackthorn

Mejor Película Documental Escuchando al Juez Garzón

Mejor Película Europea The Artist

Mejor Película Iberoamericana Un cuento chino

Mejor Actor José Coronado por No habrá paz para los Malvados

Mejor Director Enrique Urbizu por No habrá paz para los Malvados

Mejor Película No habrá paz para los malvados