La reforma de la Ley del Aborto que pretende acometer el Gobierno ha reabierto un extenso debate sobre la edad a la que las personas pueden realizar diversas actividades. Y es que los límites varían mucho. Así, un menor no puede beber o abortar, pero si mantener relaciones sexuales, someterse a una operación de cirugía estética, conducir un ciclomotor o hacer testamento.

Si el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero consigue su objetivo con esta reforma legal, las chicas menores de 16 años podrán abortar sin necesidad de un permiso paterno. A día de hoy lo necesitan si no han cumplido los 18.

Los 16 años es la edad que fija la Ley de Autonomía del Paciente para que un menor se someta a una operación de cualquier tipo, incluyendo las de cirugía estética. La Sociedad Española de Medicina Estética calcula que unos 40.000 menores al año pasan por el quirófano para una intervención de estas características.

El aborto es hoy una excepción a esta Ley, excepción con la que pretende acabar el Gobierno, puesto que en la actualidad son los padres o tutores los que toman la decisión si la embarazada no ha alcanzado la mayoría de edad.

Sexo a los 13, matrimonio a los 14

Este baile de edades legales choca, por ejemplo, con el límite las normas explicitan para cuestiones relacionadas. Los jóvenes pueden practicar sexo consentido desde los 13 años. Y pueden casarse desde los 16 si están emancipados e incluso desde los 14 si un juez autoriza la boda.

Es decir, que los jóvenes pueden ser padres desde los 13 y casarse desde los 14, pero no pueden abortar hasta los 16. Y no pueden abortar, pero en cambio tienen libertad para comprar en las farmacias la píldora del día después, puesto que ya se puede adquirir sin receta médica.

Casi todas las restricciones a los menores suelen tener que ver con razones de protección y muchas vinculadas al ámbito sanitario. Así sucede con piercings y tatuajes. Los adolescentes que quieran hacerse uno necesitan del consentimiento por escrito de sus padres o tutores.

Fallan las restricciones sobre alcohol y tabaco

Sin tener 18 años, no se puede comprar tabaco ni beber alcohol. Sin embargo, y según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, la edad media de inicio del consumo de tabaco y alcohol está en los 13 años, lo que indica que tienen acceso a ambos mucho antes de lo permitido.

Fallan, por tanto, las restricciones que marca la Ley. A modo de ejemplo, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de marzo de 2009 señala que los menores consiguen comprar alcohol en tres de cada cuatro intentos que realizan.

En el caso del alcohol, y para complicar el rompecabezas de los límites de edad, hay excepciones. Aunque se estudia elevar el límite de edad a los 18, en Asturias pueden consumirlo los mayores de 16 años, y en Galicia también, siempre y cuando se trate de bebidas de menos de 18 grados.

Menores en encierros

Suele haber debate también cuando un menor algún accidente en torno a festejos taurinos. En mayo de 2009 llegó a morir un niño de diez años arrollado por una vaquilla en Pinseque (Zaragoza).

El niño no podía estar en el encierro. El joven de 16 años que también perdió la vida unos meses después en la localidad navarra de Cabanillas sí podía estar en el encierro. Los 16 son la edad mínima requerida para correr, aunque algunas voces piden elevar ese límite hasta los 18.

Un menor tampoco puede entrar en salones de juego o salas de conciertos, ni tampoco salir de excursión con el instituto a menos que cuente con el permiso de sus padres o tutores.

Cines X, prohibidos

Hasta cumplir los 18, un adolescente no puede entrar en un cine X. Para las salas comerciales no hay prohibiciones, sino recomendaciones, pero el salto es grande. Se pasa de películas no recomendadas para menores de 13 años a no recomendadas para menores de 18.

Para los trámites legales, la edad se suele rebajar hasta los 14. A esa edad se puede ya hacer testamento y, aunque se puede obtener antes, es obligatorio tener Documento Nacional de Identidad. A esa misma edad, un joven puede conducir un ciclomotor, pero no un coche. Para eso tendría que esperar hasta los 18.

La mayoría de edad en España está en los 18 años y no se puede votar hasta que se ha cumplido esa edad. No obstante, ahí el debate también está abierto y ya hay propuestas para que los adolescentes de 16 años puedan depositar su voto en una urna.