Los poderosos se enquistan en las listas, al igual que se enquistan en el poder. Año tras año, asistimos a la publicación de las Listas Forbes, observando nuevas incorporaciones. Pocos poderosos abandonan las listas y se perpetúan en ellas. Solo decir que hace 25 años que se publican las listas de los más ricos. La primera publicación constaba de veinticinco nombres, aún hoy en día permanecen veinticuatro de ellos en las listas de 2012.

Pese a que la desigualdad social sigue de una manera punzante en el continente, la persona más rica del mundo es Carlos Slim, mexicano, representante del gran capital. Es posible que las desigualdades y la corrupción en México, faciliten tal situación.

Las diferencias sociales en México y sus poderosos

México a pesar de estar en el G-20, el grupo de los 20 países más industrializados del mundo, hace gala de una gran desigualdad social. La mayoría de los indígenas están olvidados de la mano de Dios. Los trabajadores tienen unos sueldos que no les permiten afrontar el día a día y muchos de ellos sin ningún tipo de seguro social y sin saber si al día siguiente podrán comprar el sustento de su familia.

Pero dos de sus conciudadanos pertenecen a los más poderosos del mundo:

  • Carlos Slim, el más rico del mundo.
  • José Guzmán Loera “el chapo”, el narcotraficante más buscado del mundo.
Paradojas del destino, quizás fuera mejor que a las reuniones del G-20 acudieran estos representantes en lugar del Presidente de México

Los hombres más poderosos de los países hispanos

Los tres hispanoamericanos en la lista de los 70 más poderosos del mundo, hecha pública por la revista Forbes en el 2012, representan a tres estamentos íntimamente ligados en la vida de los países hispanos. El gran capital, el crimen organizado y el poder político. Esta ligazón impide el avance en la mejora de vida de sus pueblos. Países con enormes recursos mantienen en la pobreza a más del 50% de sus habitantes.

No hay ningún líder religioso o espiritual perteneciente a ninguno de los países hispanos, todo se andará.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo

Carlos Slim Helú, mexicano, con 71 años de edad repite como el hombre más rico del mundo, clasificado en el ranking de la gente más poderosa del mundo en el número 23, conciudadano de un gran país, que dista de ser el más rico del mundo.

Propietario de un conglomerado de empresas de varios sectores, donde destacan las compañías de telecomunicaciones, sus compañías ejercen una posición cuasi monopolística en la telefonía de México, es el propietario de las conocidas Telmex (telefonía fija) y Telcel (telefonía móvil).

El señor Slim este año ha visto acortada la distancia que tenía con el segundo clasificado en la lista de los más ricos del mundo, Bill Gates, el fundador del imperio Microsoft.

Joaquín Guzmán Loera “el chapo”, jefe del cártel de Sinaloa

Con 54 años y mexicano, nuestro narcotraficante más famoso ha mejorado su posición pasando del número 60 al número 55 en el ranking de la gente más poderosa del mundo. En la lista de multimillonarios es el número 1.153. Sigue sorprendiendo como la revista Forbes es capaz de evaluar la fortuna del líder del cártel de Sinaloa, responsable del 25% del tráfico de drogas ilegales que entran a EEUU procedentes de México.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, el político hispano más poderoso

Nuestro político más poderoso es el presidente de Chile, que cuenta con 61 años de edad. Sebastián Piñera a parte de ostentar un alto cargo político también es un multimillonario, esta año ha descendido alguna posición quedándose en el honroso lugar número 521 en el ranking Forbes 2012, en el ranking estrictamente del poder está mucho mejor situado, aunque también ha descendido posiciones ocupando el puesto 66. Fue fundador de la aerolínea chilena LAN Chile.

Los grandes ausentes en la lista de los más poderosos de Forbes

Los españoles, tres personas de sus antiguas colonias en el ranking de los más poderosos y de España ninguno. Malos momentos para la metrópoli, en bajas horas de influencia mundial y sumida en una gran crisis económica.

El presidente de México, Felipe Calderón. No parece normal que si el presidente de Chile está en el ranking, el presidente de la nación hispanohablante más poblada no lo esté.

Ver también: Las hispanas más poderosas del mundo, Forbes 2011

Los hispanos más poderosos del mundo, Forbes 2011