Los hispanos más poderosos del mundo, Forbes 2012.

De sobras es conocido que la conquista española, trajo con ella un sinfín de desigualdades al continente americano. Se están cumpliendo los 200 años de las independencias de estos países respecto de la metrópoli, España. Y la desigualdad social sigue de una manera punzante.

Es verdad que la media de los países hispano hablantes se encuentran con un Índice de desarrollo humano (IDH) alto, estando situados la mayoría en un IDH alto y medio. Solo destacan España siendo su IDH muy alto y por la parte baja Haití con un índice bajo, equivalente a los países del áfrica negra.

Las diferencias sociales no salen en la revista Forbes

A pesar de ello las diferencias sociales de nuestros países, salvando a España, son enormes, la mayoría de los indígenas están olvidados de la mano de Dios. Los trabajadores tienen unos sueldos que no les permiten afrontar el día a día, muchos de ellos sin ningún tipo de seguro social y sin saber si mañana comerán.

El poder político del Estado y el poder económico del capital se necesitan el uno al otro”, como explica Andreas Novy en Estudios de América Latina en Línea.

Los hombres más poderosos de los países hispanos

Casualidades de la vida solo hay tres poderosos latinoamericanos en la lista de 68, hecha pública por la revista Forbes en el 2011. Pero... Qué poderosos. Carlos Slim que representa al gran capital, no en vano es el más rico del mundo, Sebastián Piñera, presidente de Chile, representa el poder político y por si fuera poco, Joaquín Guzmán Loera “el chapo” representa al crimen organizado, todo atado y bien atado.

No hay ningún líder religioso o espiritual perteneciente a ninguno de los paises hispanos, la súper estructura ideológica falla en el posible póquer de ases hispanos.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo

Carlos Slim Helú, mexicano, con 71 años de edad es el hombre más rico del mundo, clasificado en el ranking de la gente más poderosa del mundo en el número 21, conciudadano de un gran país pero que dista de ser el más rico del mundo. Propietario de un conglomerado de empresas de varios sectores donde destacan las compañías de telecomunicaciones, ejerciendo una posición cuasi monopolística en la telefonía de México, es el propietario de las conocidas Telmex (telefonía fija) y Telcel (telefonía móvil).

El señor Slim ha añadido a su estimable patrimonio 20.500 millones de dólares, en un año como el pasado donde la mayoría de mortales hemos tenido un año como mínimo de incertidumbre.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, el político hispano más poderoso

Nuestro político más poderoso es el presidente de Chile, que cuenta con 61 años de edad. Sebastián Piñera a parte de ostentar un alto cargo político también es un multimillonario, ocupa el número 488 en el ranking Forbes 2011, en el ranking estrictamente del poder está mucho mejor situado ocupando el honroso puesto 51. Fue fundador de la aerolínea chilena LAN Chile.

Joaquín Guzmán Loera “el chapo”, jefe del cártel de Sinaloa

Con 56 años y mexicano, nuestro narcotraficante más famoso ocupa el número 60 en el ranking de la gente más poderosa del mundo. En la lista de multimillonarios es el número 1.140. Es sorprendente ver que la revista Forbes es capaz de evaluar la fortuna del líder del cártel de Sinaloa, responsable del 25% del tráfico de drogas ilegales que entran a EEUU procedentes de México.

Los grandes ausentes en la lista de los más poderosos de Forbes

Los españoles, tres personas de sus antiguas colonias en el ranking de los más poderosos, y de España ninguno, malos momentos para la metrópoli, en bajas horas de influencia mundial.

El presidente de México, Felipe Calderón. No parece normal que si el presidente de Chile está en el ranking, el presidente de la nación hispanohablante más poblada no lo esté. Una de dos, o ya sería demasiado tres mexicanos de un estamento diferente cada uno, o los políticos mexicanos mandan mucho menos de lo que ellos quisieran.

Ver también: Las hispanas más poderosas del mundo, Forbes 2011