Varias sociedades secretas han sido nombradas como los Illuminati de la actualidad porque entran dentro de la teoría de la conspiración de algún investigador un tanto conspiranoico. Exponemos tres casos curiosos. Además, continuamos con la lista de miembros destacados de los Illuminati de Baviera que comenzamos en “Conspiración y miembros de Illuminati descubiertos”.

Iluminati actuales en Latinoamérica

Una orden Illuminati en la actualidad, extendida mundialmente en 1996 especialmente en Latinoamérica, es la sociedad secreta creada por el español Gabriel López de Rojas en 1995 con 28 años quien ha escrito más de 14 libros sobre sociedades secretas y sus rituales.

Después de sufrir varias denuncias judiciales por amenazas y acusaciones de sectario y estafador, en 2006 decidió renunciar a los Illuminati y denunciar sus conspiraciones por el control del mundo. Según algunos, otra muestra más de su búsqueda de notoriedad, sobretodo dado el éxito de su homónimo italiano Leo Zagami, que está obteniendo mucha popularidad entre los conspiranoicos.

Finalmente, Rojas volvió a sus orígenes religiosos dentro del judaísmo reconociendo su adicción a las sectas y su origen despertó la imaginación de las conpiranoias antisemitas.

Ex-gran maestre Illuminati actual

Leo Zagami, otro ex-gran maestre de la orden Illuminati y que curiosamente desertó en el mismo año que Gabriel López de Rojas. Y al igual que Rojas no sólo denunció las acciones de los Illuminati sino que se volvió al camino religioso, en el caso de Leo Zagami a la religión musulmana.

Logró gran popularidad, entre los años 2006 y 2008, entre los amigos de la teoría de la conspiración. En la actualidad su credibilidad ha ido decreciendo ya que sus declaraciones de los Illuminati fueron cogiendo finalmente tonos demasiado fantásticos y amarillistas, con afirmaciones que rayan la paranoia.

Zagami dice que las fuerzas de los Illuminati han tratado de desacreditarlo. Pero no necesita ayuda de los Illuminati para ese fin, ya que con cosas como ser líder, desde el 2009, del Matrixmo, religión basada en la famosa tribología cinematográfica Matrixde los hermanos Wachowski, deja poco que decir de Leo Zagami, un personaje que tanto interés despertó en un principio como gran maestre desertor de la orden Illuminati.

Illuminati actuales en Estados Unidos

El estadounidense Ron Rosenbaum, importante investigador del nazismo, escritor y periodista, en una investigación publicada en el Esquire Magazine - Septiembre, 1977 sugiere que Skull and Bones está inspirada en los Illuminati de Baviera. Skull and Bones fundada 1823 es una de las sociedades secretas estadounidenses más elitistas, vinculada a la universidad de Yale. Muchos de sus miembros son personajes influyentes de ese país, incluidos George W. Bush padre e hijo.

Rosenbaum encontró unos manuscritos y otras pruebas circunstanciales que demostraban que los orígenes de Skull and Bones se inspiraban en los Illuminati de Baviera. Además de la máxima en una de las paredes de la sociedad Skull and Bones en Yale que dice: "¿Quién fue el tonto, el hombre sabio, el mendigo o el rey? Sean pobres o ricos, todos son lo mismo ante la muerte”, que aparece en uno de los libros de rituales publicados por la justicia de Baviera en 1798, de los documentos incautados a los Illuminati.

Sin duda Skull and Bones es una sociedad secreta bastante susceptible de sospecha por lo poderosos de sus miembros. Es quizás la más cercana a ser lo que se pudiera esperar de una sociedad secreta que busca el nuevo orden mundial al estilo de los Illuminati.

Conclusión

Si realmente existe una sociedad secreta con poder e intención de crear un nuevo orden mundial probablemente su nombre no sería conocido. Menos se denominarían de forma tan sospechosa como Illuminati. Y no tendría acceso cualquiera, la selección de miembros sería muy cuidadosa, elitista y absolutamente secreta.

La mejor forma de seguirle la pista a las manipulaciones por el nuevo orden mundial sería buscar sus actos, lo cual no debería ser nada fácil, y no sociedades secretas con nombres evidentes como Illuminati. Y el primer lugar que estaría en el punto de mira sería la masa media que es donde se prepara mejor al pueblo para nuevas ideas. Estos Illuminati de marketing ,como Leo Zagami, sólo son una distracción sobre dónde hay que mirar realmente.

Lista de miembros de Illuminati

Continuamos donde dejamos la lista de miembros de los Illuminati de Baviera. Es destacable la gran cantidad de miembros de la masonería que se adhirieron a la orden Illuminati. Concluiremos la lista en un último artículo dedicado a los Illuminati Los Illuminati, verdades o semiverdades en el que aclararemos algunos mitos modernos que se dan por certezas, como el símbolo de la orden Illuminati en el billete de dólar.

H

  • Karl August von Hardenberg: (1750-1822) Alto grado en masonería, Ministro de Prusia de Asuntos Exteriores de 1804-1806 y Canciller 1810-1822.
  • Johann Gottfried Herder: (1744-1803) Alto grado en masonería, poeta, traductor, teólogo, historiador y filósofo. Uno de los más influyentes escritores y pensadores de Alemania.
  • Andreas Joseph Hofmann: (1752-1849) Revolucionario y filósofo alemán.
  • Christoph Wilhelm Hufeland: (1762-1836) Médico alemán pionero en el vitalismo, teoría basada en una energía vital que equilibra la salud.

I

  • Isaac Iselin: (1728-1782) Filósofo, escritor, periodista e historiador de la Ilustración

J

  • Friedrich Heinrich Jacobi: (1743-1819) Filósofo alemán, abogado, escritor, economista y alto grado en masonería.

K

  • Carl August (Sachsen-Weimar-Eisenach): (1757-1828) Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach, Ilustrado y alto grado en masonería.
  • De Carlos de Hesse-Kassel: (1744-1836) Alto grado en masonería, hijo del landgrave Frederick II de Hesse-Kassel y la Princesa María de Gran Bretaña, nieto del Rey Jorge II de Gran Bretaña.
  • Wenzel Anton Kaunitz: (1711-1794) Canciller de estado durante los reinados de María Teresa I y José II. Absolutista ilustrado, estadista, diplomático e iniciado en masonería.
  • Adolph Freiherr Knigge: (1752-1796) Escritor alemán e iniciado en masonería.

L

  • Franz Michael Leuchsenring: (1746-1827) Genio literario de S. XVIII.
  • Joachim Friedrich Ernst von der Lühe: (Fecha desconocida) Iniciado en masonería, abogado alemán, capitán y educador del Príncipe Alfred de Gran Bretaña e Irlanda.