Por presocráticos se entienden, dentro del campo de la filosofía, aquellos filósofos previos o contemporáneos a Sócrates con especial interés en la investigación en la naturaleza y el cosmos. Entre ellos tenemos los filósofos de la Escuela de Mileto con interpretaciones monistas sobre el origen de la naturaleza o los Pitagóricos que funcionaban casi como una secta de iniciación al conocimiento de las matemáticas en cuyo campo nos han dejado importantes aportaciones. Fue con Sócrates (469-399 a.C.) que el centro del discurso filosófico gira hacia cuestiones éticas y humanísticas. Aunque posteriormente otros filósofos retomasen el interés por las ciencias o filosofía de la naturaleza.

Referencia a la naturaleza como ciencia

Su empeño y afán por descubrir causas y explicaciones totalitarias en fuentes de la naturaleza y la materia les ha otorgado un papel esencial como anticipadores en muchas ocasiones de auténticas teorías científicas. Las demarcaciones entre ciencia y filosofía se difuminaban en muchas ocasiones a la hora de rendir cuenta a los fenómenos observables..

En muchas ocasiones tales teorías sobre la totalidad influyen en metodologías científicas o aportan novedades que abren camino a otros caminos de exploración e investigación.

Descubrimientos en el campo de las matemáticas

Tales de Mileto nace en el 640 a.C y muere entre el 548-545 a.C como se recoge en las doxografías de otros autores. Se dice de él que llegó a medir el alto de las pirámides utilizando y midiendo la sombra que producían. Introdujo en Grecia el uso de la geometría originado en Egipto. Se le debe también el uso de la regla y el compás o los teoremas referentes al diámetro que divide al círculo en dos mitades iguales o el teorema de que los ángulos opuestos formados al cortarse dos líneas son iguales.

La llamada escuela de los pitagóricos (V a.C) toma las matemáticas y el valor místico de los números como eje primordial de su filosofía. Conocidas son sus investigaciones en la geometría, los números irracionales y su por todos conocido Teorema de Pitágoras para triángulos rectos (triángulos con uno de los ángulos de 90 grados o recto). Dicho teorema establece que la longitud de la hipotenusa elevada al cuadrado es igual a la suma de la longitud de sus catetos ambos igualmente elevados al cuadrado. Otros estudios de formas geométricas incluyen la hipérbola, parábola o elipse.

Biología: el cuerpo humano y teoría evolucionista

Anaximandro (discípulo de Tales nacido en el 610 a.C.) anticipa en cierto modo una teoría evolucionista cuando afirma que los animales se generan de lo húmedo y el hombre se genera de los animales de otras especies. En el último eslabón coloca al pez del cual, dice el filósofo, el ser humano toma semejanza. La vida, sentado esto, se inicia en el mar.

Alcmeón de Crotona estuvo en contacto con los pitagóricos, se cree que él fue el primero en realizar vivisecciones. Otorga un papel relevante al cerebro, centro de las sensaciones y conductor del organismo.

Empédocles explica el proceso de respiración a través del símil de la clepsidra, esto es a través de los movimientos ascendentes y descendentes de ciertos poros en las venas para atrapar el aire. Dicha explicación se extiende a todos los animales. También afirma que la diferencia de los sexos se produce cuando el semen llega al útero y que las semejanzas se producen en virtud del tipo de semen genital. Los mellizos o mellizas se producen por la escisión del semen.

En cuanto a la teoría sobre la audición, el mismo Empédocles la explica por el movimiento del ruido externo en el oído interno de igual forma que una campana reproduce el sonido exterior.

Descubriendo el universo

De Tales tenemos la predicción de un eclipse de sol y sus investigaciones sobre el tamaño y la naturaleza del Sol.

Anaximandro fue el primero que dibujó el perímetro de la tierra y construyó una esfera.

De Jenófanes nos quedan sus teorías sobre el Sol en su obra "Física" en la que dice que se forma a partir de pequeñas y numerosas chispas agrupadas por la evaporación húmeda. Otorga un papel central al Sol y superior frente a la luna.

Empédocles menciona dos soles pero dice de la Luna que recibe su luz del Sol aunque dice que se formó por separado del aire desprendido del sol.

Con un pronóstico acertado de un meteorito Anaxágoras se presenta como un gran conocedor del Universo. Dice del Sol, la Luna y todos los astros que son piedras incandescentes. El eclipse de Sol se produce porque la Luna lo oculta, y de la Luna que es un sólido incandescente que contiene planicies, montañas y barrancos. Los cometas son una conjunción de planetas que lanzan llamas; las estrellas fugaces son como chispas que irradia el aire.