Editor's Choice

Los ewoks, una de las razas más famosas de 'Star Wars'

Wicket, el ewok más conocido - Star Wars.com
Wicket, el ewok más conocido - Star Wars.com
George Lucas introdujo a estos seres en 'El retorno del Jedi'. Después protagonizaron dos películas para televisión y una serie de dibujos animados.

Si exceptuamos a los wookies, no hay una raza más conocida en el universo de Star Wars que los ewoks. A pesar de ser blanco de muchas críticas por la infantilización que muchos achacaron a El retorno del Jedi por su culpa, lo cierto es que estos pequeños seres peludos tuvieron mucho éxito y, tras el fin de la primera trilogía de George Lucas, protagonizaron dos películas realizadas para la televisión y una serie de dibujos animados que tuvo dos temporadas.

Los ewoks, pacíficos y amigables

Los ewoks son muy pacíficos y amigables. Pese a su baja estatura (un metro de media), su curiosidad natural se sobrepone a cualquier recelo. Tienen grandes ojos negros y boca pequeña; su agudo oído y su sentido del olfato compensan su visión, relativamente pobre. Los ewoks hacen gala de una excepcional resistencia física y una gran inteligencia, y son confiados por naturaleza”. Así se describe a estas criaturas en el Star Wars Fact File, pero hay mucho más detrás de su aspecto.

Estos seres viven en una de las nueve lunas del sistema de Endor, ubicado en el Círculo Exterior y muy lejos de la capital del Imperio, Corscant. Esta luna boscosa es la única que reúne las condiciones para que haya vida. La de los ewoks es una cultura muy espiritual, ligada a los grandes árboles en los que viven. Los chamanes, de hecho, son figuras muy respetadas en sus tribus. También son grandes cazadores.

George Lucas quería wookies al final de Star Wars

Cuando George Lucas planificaba el largo clímax final de El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), tuvo claro que quería una raza primitiva que contraponer al poder tecnológico del Imperio. La primera posibilidad que le vino a la mente fueron los wookies. Pero, en las dos películas anteriores, Chewbacca había demostrado ya que su raza tenía mucha habilidad con la tecnología. Por ello, descartó esa idea y creó una nueva raza de menor estatura. Ewok, de hecho, suena prácticamente igual que wookie colocando las dos letras finales al comienzo.

Casi medio centenar de ewoks aparecen en pantalla, aunque, curiosamente, el vocablo “ewok” no llega a pronunciarse nunca en El retorno del Jedi. El más famoso de los ewoks es Wicket, la pequeña criatura que se encuentra con la Princesa Leia. El actor era Warwick Davis, al que Lucasfilm dio popularidad años más tarde con el papel protagonista de Willow (Ron Howard, 1988). Kenny Baker, que ya daba vida a R2-D2, también tuvo un personaje ewok, Paploo. De hecho, él era quien debía encontrarse con Leia, pero Baker sufrió una indisposición gástrica y tuvo que ser sustituido.

Ben Burtt creó un lenguaje para los ewoks

Los departamentos técnicos crearon unos trajes de cinco piezas, a los que se añadía una cabeza con una limitada animatrónica para mover la boca. Uno de los cambios de la edición en Blu-Ray de la saga ha sido precisamente dotar de parpadeo a los ojos de los ewoks, hasta entonces inmóviles. Ben Burtt, el mago del sonido de Star Wars, creó para estos seres un rudimentario lenguaje basado en una lengua rusa, el calmuco.

La presencia de los ewoks en la película provocó polémica en su día. Muchos vieron a estas criaturas como un elemento infantil que perturbaba los momentos más dramáticos de la trilogía, no en vano sus escenas se intercalaban con el duelo a tres bandas entre Luke Skywalker, Darth Vader y el Emperador. Otros tantos los vieron como una estrategia más de George Lucas para ganar dinero con el merchandising, con la venta de juguetes con la imagen de los ewoks.

Las dos películas para televisión de los ewoks

En cualquier caso, los ewoks tuvieron éxito y los fans, sin duda los más jóvenes, pidieron más. El 25 de noviembre de 1984, la ABC estrenó el telefilme Ewoks. Caravana de valor, que en Europa llegó a estrenarse en cines, en España con el título de La aventura de los ewoks. Dirigida por John Korty, la película contó con el control creativo de George Lucas, que escribió su argumento. La historia se sitúa antes de El retorno del Jedi.

Un año después, el 24 de noviembre de 1985, se estrenó la continuación, Ewoks. La batalla por Endor, de nuevo ideada por Lucas y dirigida en esta ocasión por Jim y Ken Wheat. Warwick Davis repite en ambas su papel de El retorno del Jedi. La novedad de estas películas, un entretenimiento muy ligero más para niños que para otro público y de una factura técnica muy alejada a la que ofrece Star Wars, está en que los ewoks pueden hablar para que los más pequeños puedan entenderles.

‘Ewoks’, la serie de dibujos animados

Unos meses antes, el 7 de septiembre, la misma cadena estrenó dos series de dibujos animados basadas en los personajes de Star Wars: Ewoks y Droids. La primera tuvo más éxito y renovó por una segunda temporada, cada una de ellas de 13 episodios. Como los telefilmes, sus sucesos eran anteriores a El retorno del Jedi. Sus protagonistas principales eran los ewoks más jóvenes, fundamentalmente Wicket y la princesa Kneesaa, hija del jefe de la tribu, Chirpa. La serie es un más que correcto entretenimiento para niños.

Al margen del cariño o antipatía que cada aficionado de Star Wars pueda sentir por los ewoks, está claro que son una de las razas más conocidas del universo creado por George Lucas. Su momento de gloria fue en los 80 y hoy, un momento en el que el foco de las nuevas historias está en las Guerras Clon, queda de ellos sobre todo la nostalgia.

Juan Rodríguez Millán, Juan Rodríguez Millán

Juan Rodríguez Millán - Aprendí a leer con el periódico y desde niño tuve muy claro que quería ser periodista para contar historias ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 6+0?
Advertisement
Advertisement