El estudio de los espacios industriales del mundo evidencia una fuerte polarización de la industria en espacios concretos, de ahí que se pueda afirmar que la industria es un factor primordial para explicar el desarrollo y también el subdesarrollo de los distintos países, debido precisamente a su importancia en la economía moderna. Dentro de las áreas más industrializadas del mundo, destacan las que se sitúan en los países del llamado G8, formado por los países industrializados de mayor peso económico, político y militar a nivel global, que son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Las áreas industriales de Europa occidental

La larga historia de la industrialización en esta zona determina la existencia de tres grandes áreas industriales concéntricas:

  • El llamado corazón industrial: Se encuentra en torno a un eje imaginario que va del Rin a Gran Bretaña, que son las zonas en las que se concentra la mayor parte de la población y de la actividad industrial.
  • El conocido como cinturón industrial: Se sitúa alrededor del espacio anterior, en zonas como la Cornisa Cantábrica, Cataluña o el norte de Italia.
  • La periferia industrial: Es una zona con menores niveles de industrialización, aunque todavía se asocia a ciudades de importancia, como Madrid, Atenas o Dublín.

Las áreas industriales rusas

A pesar del complejo proceso de reestructuración que ha vivido Rusia desde la caída de la Unión Soviética, se puede considerar la existencia de dos grandes regiones industriales:

  • Moscú: En torno a la capital se sitúan las industrias ligeras y las de bienes de consumo.
  • La región de los Urales y enclaves de Siberia: En estas zonas, la producción se asocia a la presencia de materias primas, y se relaciona con la industria pesada.

Las áreas industriales estadounidenses

El gran desarrollo industrial de los Estados Unidos desde mediados del siglo XIX ha determinado la presencia de las siguientes regiones industriales:

  • El llamado cinturón industrial o industrial belt: Se sitúa en el cuadrante noroccidental del país, desde la zona de los Grandes Lagos hasta la costa atlántica. En esta zona se encuentran industrias de todo tipo y también una de las mayores concentraciones de población del planeta.
  • El sun belt: Esta zona se encuentra en el cuadrante suroriental del país, y es la región en la que se localiza una potente industria petroquímica en zonas portuarias, que a su vez ha atraído al sector de la electrónica y al de la construcción aeroespacial, sin olvidar a la tradicional industria textil vinculada a la producción algodonera.
  • La costa oeste: En esta región la industria se polariza en torno a California, zona especializada en industrias punta, y a los estados de Washington y Oregón, especializados en la industria aeronáutica.

Áreas industriales japonesas

La escasez de materias primas y de fuentes de energía que sufre Japón ha supuesto la concentración de las áreas industriales y urbanas en las reducidas llanuras litorales de la costa pacífica. Por ello, la industria japonesa se encuentra localizada principalmente en tres regiones que, de norte a sur, son Tokio-Yokohama-Kawasaki, Osaka-Kobe y Nagoya.

Áreas industriales subdesarrolladas y de los países emergentes

El resto del mundo presenta unos índices de desarrollo industrial muy reducidos, de modo que las actividades secundarias se sitúan en núcleos muy aislados, determinados por el acceso a los recursos naturales y con una enorme dependencia de las áreas desarrolladas, porque las multinacionales que se sitúan en estas zonas son multinacionales procedentes del Primer Mundo. Los enclaves más importantes se sitúan en enclaves de, por ejemplo, México, el Golfo Pérsico, y países emergentes, como Brasil o los llamados Tigres Asiáticos.

Conclusión

De todo lo comentado se puede extraer la conclusión de que se puede conocer cuáles son las áreas de mayor implantación de las industrias, teniendo en cuenta que esa implantación siempre estará determinada por una serie de factores de localización muy claros.