Según el Informe Anual de Amnistía Internacional 2011 sobre Argentina, los problemas más importantes respecto a los Derechos Humanos están relacionados con un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, así como la existencia de casos aislados de tortura.

También hay que decir que existen datos positivos respecto Argentina que muestran un claro avance en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos civiles de los homosexuales.

Uso excesivo de la fuerza

Amnistía Internacional muestra su preocupación por el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía argentina con el resultado de lesiones e incluso la muerte de personas. Así, en el Informe de Amnistía Internacional sobre Argentina del 2011 podemos leer: “Se tuvo noticia de que las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza que desembocó en lesiones y muertes de personas.”

Malos tratos y torturas

Asimismo ha habido denuncias de malos tratos y de torturas en centros de detención y en comisarías. Amnistía Internacional lo explica en los siguientes términos: “El Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de la ONU de los Derechos del Niño y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron honda preocupación por los informes de tortura y otros malos tratos en prisiones y comisarías de policía, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Mendoza."

Lucha contra la impunidad

Amnistía Internacional valora muy positivamente el esfuerzo que Argentina está realizando para luchar contra la impunidad de los crímenes durante la dictadura militar, procesando y condenando, entre otros al general Reynaldo Bignone o Jorge Videla. La Justicia no actúa con toda la velocidad que sería deseable, pero está actuando, hecho muy importante para evitar futuras violaciones de los derechos humanos.

Así, la actuación de Argentina a la hora de enjuiciar a los dirigentes de la dictadura es realmente admirable, luchando de forma firme contra la impunidad de los violadores de los derechos humanos. De esta manera, en el Informe podemos leer: “Según datos oficiales, al finalizar el año habían sido condenadas 110 personas por el papel que desempeñaron en violaciones de derechos humanos cometidas durante los regímenes militares; otras 820 estaban procesadas y continuaban celebrándose 13 juicios. A pesar de los progresos realizados en hacer comparecer ante la justicia a responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconocía que se habían producido ciertas demoras."

Derechos sexuales y reproductivos

Por otra parte, Amnistía Internacional valora positivamente la regulación del matrimonio de personas del mismo sexo, especialmente al tratarse de uno de los primeros países en aprobar el matrimonio homosexual; pero también expresa su preocupación por ciertas interpretaciones restrictivas para que las jóvenes que habían sido violadas pudieran abortar legalmente.