Una manifestación contra los recortes precisamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos no es casualidad. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) convoca a casi un centenar de entidades de sectores diversos. Asociaciones de mujeres feministas (Igualmente, Asamblea Feminista de Cádiz), Plataforma de parados, Madres unidas contra la drogodependencia, Federación de AMPAs, movimientos sociales como 15M o Valcárcel recuperado, asociaciones de inmigrantes africanos, marroquíes, de vecinos, contra la violencia de género. Todas y todos unidos en el sexagésimo cuarto aniversario de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos por la ONU en 1948.

Los derechos que no se defienden, se pierden

Así reza el lema de esta convocatoria promovida por APDHA que tiene como finalidad recordar la vinculación existente entre los recortes ideológicos ejecutados por el Gobierno de Rajoy (PP) y la miseria a la que ya muchas familias españolas se suman.

Rafael Lara, portavoz de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, afirma que 3 de cada 10 personas en la provincia de Cádiz están en situación de pobreza, y cuatro de cada 10 de "pobreza extrema". Hecho que cataloga de "alarma social".

Cada pancarta un grito, cada lema un drama

"Nadie sin hogar", voz para las personas desahuciadas, "Stop racismo", "Otra respuesta a la crisis es posible" (Foro social portuense), "Este Ayuntamiento nos deja a 10 mujeres en el paro y a las demás en la miseria", "Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres"(Colectivo de limpiadoras del Ayuntamiento de Cádiz), "Retroceso en igualdad, democracia en peligro" (Asociación Igualmente), "La vivienda es un derecho y no un negocio", "Con nuestro futuro no se juega. No a los recortes sociales" o "La persona es lo primero. Por una sociedad contra el paro, la pobreza y la exclusión".

Distintos portavoces de las entidades presentes leyeron por turnos los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948. No faltaron análisis de los artículos, voces contra la Ley de reforma educativa (LOMCE), un sentido minuto de silencio por la muerte de nuestros derechos.

Pilar la Mónica, vocalista del grupo musical "Ea!" leyó el manifiesto firmado por los 93 colectivos adheridos "nos están quitando los derechos que tanto esfuerzo nos costó conseguir", apostilló la cantante.

Manifiesto que analiza los recortes ideológicos del gobierno de Rajoy y sus consecuencias en clave de Derechos Humanos

La crisis ha provocado veraderos dramas humanos a personas "de carne y hueso" expone el manifiesto, "la crisis mata" y tacha de "estafa" a los recortes del gobierno del PP pues afecta a "los colectivos más débiles y ataca impunemente los derechos de la mayoría de la sociedad". No podemos olvidar los ya 400.000 afectados por los desahucios ejecutados sin miramientos por las entidades bancarias, las mismas que antes han sido inyectadas con el esfuerzo aportado por los españoles y españolas con sus impuestos.

El texto es crítico además con la rápida cooperación entre PSOE y PP para transformar la Constitución y priorizar el pago de deuda ilegítima por delante de las obligaciones de los poderes públicos y los derechos ciudadanos, lo cual supuso la "derrota definitiva del Estado del Bienestar".

Una de las dianas de la crítica es el 36% de paro en la provincia gaditana al go que ya se hace imposible de soportar para las familias. Los continuos ERE hacen insostenible la vida de las personas dando carta blanca a las empresas para los despidos.

La LOMCE, además, trae de la mano del ministro Wert, asevera el manifiesto, una ley educativa que con el pretexto de "mejorar" la educación (no olvidemos que la denominación oficial de la ley es "Ley de mejora educativa") recorta más de 5.000€ en los Presupuestos Nacionales de Estado para el año 2013-2014. Además trae aparejada la desigualdad creando círculos de educación elitista, "clases" en la educación y favoreciendo la discriminación.

Hemos de sumar el varapalo atentado al sistema judicial y penal en forma de tasas judiciales "que imposibilitan la tutela judicial efectiva... que supone un ataque a la independencia judicial o el endurecimiento de penas hasta incluso implantar la inconstitucional cadena perpetua".

A través del manifiesto de APDHA se denuncia que los Presupuestos Generales del Estado suman un recorte del 40% en los servicios sociales municipales en el momento de mayor necesidad de asistencia social.

Todos los colectivos adheridos denuncian que estas medidas son realizadas con un espíritu ideológico y conservador, no práctico, que suponen un retroceso en los derechos de las mujeres y en las políticas de igualdad. De hecho, no podemos olvidar que la feminización de la pobreza es una realidad estadística. La falta de presencia de los servicios sociales y de la Ley de dependencias incide directamente en la mujer que al verse afectada por la división sexual del trabajo vive una doble discriminación.

Un buen repaso a la reciente historia de España en términos de Derechos Humanos a través de las políticas de recorte en el proceso de recesión económica que vivimos. Porque vivimos recortes de derechos humanos, derechos a la vivienda, al trabajo, a la asistencia sanitaria y social (inmigrantes sin papeles y personas dependientes y sus familias), a una educación que respalde la igualdad de todas las personas sin discriminación alguna posible por raza, sexo, origen o pensamiento. ¿Nos suena de algo?