Se entiende por derechos de Tercera Generación el conjunto de derechos que aún no han sido reconocidos por ninguna declaración de derechos, a diferencia de los de Primera Generación, reconocidos ya en el siglo XVIII, y los de Segunda Generación reconocidos por primera vez en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948.

Derechos no reconocidos

Naturalmente, al tener en común, simplemente el hecho de no ser reconocidos, los derechos de Tercera Generación son muy variados, por lo que suelen tener poco en común; sin embargo existen diversos tipos de derechos de Tercera Generación, al intentar encontrar elementos comunes.

Derechos Colectivos

Los derechos humanos han sido tradicionalmente derechos individuales, consecuencia directa de ser consecuencia directa delLiberalismo como movimiento filosófico. De ahí que se echen de menos la existencia de derechos colectivos.

Por eso se habla de que los derechos de Tercera Generación serían los derechos de los niños, los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los homosexuales o incluso los derechos de las generaciones futuras.

Libertades no reconocidas

Sin embargo, también existen planteamientos claramente individuales que reclaman el ser reconocidos como derechos de Tercera Generación, como el derecho a morir dignamente, o el derecho a disfrutar de unmedio ambiente sano; aunque también se reclama que los olvidos de las declaraciones anteriores sean tenidos en cuenta como el derecho al acceso al agua potable o el derecho a no ser ejecutado (prohibición de la pena de muerte).

De hecho, en 1998, cuando se celebró el 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se abrió la posibilidad desde Naciones Unidas de reformar dicha declaración. La posibilidad de que la revisión fuera a la baja (restringiéndose derechos ya consolidados) frenó esta iniciativa.

Derechos ya reconocidos

Algunos expertos niegan la existencia de derechos colectivos, ya que, todos los colectivos están formados por individuos. Así todos los derechos deberían ser individuales para que ningún individuo, al formar parte de un colectivo determinado acabe teniendo más derechos que los demás.

Además existe ya una declaración de derechos del niño, las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres ya que los derechos de la mujer son los derechos humanos, y el colectivo homosexual lo que reclama es la equiparación de derechos.

La lucha por los derechos humanos continúa

Lo que sí muestra claramente la existencia de los derechos de Tercera Generación es que la humanidad sigue dispuesta a luchar por consolidar los derechos ya reconocidos, y también precisa ir ampliando los derechos. El trabajo, como hasta ahora, será duro, pero merece la pena.