En los años ochenta, aumenta el número de viajeros en los trenes nocturnos, ello se debe a que Renfe mejora este tipo de trenes, antiguamente denominados expresos. En aquella época pasan a denominarse trenes "Estrella", se trata de trenes con un interior más confortable y climatizados, además algunos de ellos eran aptos para circular a 160 Km/h.

Renfe decide transformar cuarenta coches de viajeros de la antigua serie 8000, fabricados en los años sesenta, que empezaban a estar viejos y no cumplían las características para poder circular en trenes "Estrella", la idea consistía en equipararlos en prestaciones a los coches de la serie 10000 y similares.

Otra razón por la que Renfe decide transformar estos vehículos, es la antigüedad del parque de coches camas, sobre todo los de la "Compañía Internacional de Coches Camas" y derivados, como los de los tipos "T2", "Lx" o "YF".

Los coches de viajeros serie 7100 de Renfe

Son unos coches cama que disponen de veintiséis camas distribuidas en trece departamentos, cada uno de estos dispone de una ducha.

Proceden de la transformación de cuarenta coches de la serie 8000, de segunda clase. Los trabajos de modernización de estos coches fueron realizados por la empresa CAF en 1988 y 1989, su esquema de pintura original fue la decoración "Estrella", esto fue debido a que en los trenes nocturnos era la decoración principal por entonces, aunque no la única.

Al finalizar esta transformación, estos coches fueron equipados con bogies "Minden Deutz", aptos para circular a 120 Km/h, esta era la velocidad máxima habitual en los trenes expresos y "Estrella", a pesar de existir otros modelos de coches aptos para 140 y 160 Km/h. En 1994, Renfe decide sustituir estos bogies por otros de tipo "GC", aptos para 160 Km/h, todo esto se hizo en un esfuerzo de homogeneizar el parque de coches de viajeros a esta velocidad.

Características técnicas de los coches cama 7100 de Renfe

  • Numeración Renfe: WL26x 7101 - 7140
  • Numeración UIC: 50717908101 - 140
  • Número de unidades: 40
  • Año de reconstrucción (proceden de los coches de la serie 8000): 1988 - 1989 (reconstrucción realizada por la empresa CAF)
  • Distancia entre topes: 26,4 m
  • Distancia entre el centro de los bogies: 19 m
  • Tara: 47 t
  • Velocidad máxima: 120 Km/h, luego mejorados para 160 Km/h
  • Número de camas: 26 distribuidas en 13 departamentos con ducha + departamento de servicio.
  • Bogies: Minden Deutz, luego fueron sustituidos por bogies tipo GC.
  • Freno: KE-GP: G38, P54

Servicios realizados en la red ferroviaria española

Estos coches cama, aunque procedían de la modernización de otros vehículos fabricados en los años sesenta, eran prácticamente nuevos y disponían de un confort interior superior al de otros coches de viajeros de Renfe.

Llegaron a denominarse como "Gran Clase" y por supuesto el precio del billete llegó a ser caro.

Cuando fueron puestos en servicio a finales de los años ochenta, su cometido era el de aportar más plazas acostadas en los trenes nocturnos, denominados "Estrella", pero pocos años después, el cambio de política en Renfe (favoreciendo los trenes diurnos, sobre todo autopropulsados y penalizando todo el material convencional) y el descenso abrupto del número de viajeros en los servicios nocturnos, hizo que su cometido real fuera otro, el sustituir a otros coches de viajeros más antiguos.

Por ello, en los años noventa, los coches de la serie 7100, van sustituyendo paulatinamente en los trenes "Estrella" a los coches del tipo "YF" y "T2", que eran de velocidad tipo 140.

En la década de los "dos mil", se confirman las grandes bajas de coches de viajeros, hasta el punto que en 2008 - 2009 la única serie de coches cama que funcionaba era la 7100.

Estos coches fueron usados fundamentalmente en los trenes nocturnos denominados "transversales" (trenes "Estrella" que circulaban de un punto extremo a otro de España, muchas veces sin pasar por Madrid).

Desde el año 2009, con la supresión de muchos trenes nocturnos, la mayoría de estos coches están apartados y solo algunos han sido desguazados. Afortunadamente unos cuantos de estos coches están preservados en museos y asociaciones de amigos del ferrocarril, como curiosidad uno de estos coches (el 7113) ha sido pintado de color marrón para circular en el tren turístico "Al - Andalus".

Los coches cama serie 7100, últimos en su especie

Aunque en un principio fueron puestos en servicio para aumentar plazas en los trenes "Estrella", realmente en sus veinte años de vida útil su misión fue "jubilar" a todo el resto de coches cama de Renfe. Eran unos coches muy confortables, pero el alto precio del billete hacía que los viajeros eligieran trenes diurnos más baratos.

Se puede decir que fueron los últimos coches cama de Renfe y estuvieron en esta triste transición de pasar de una época de trenes convencionales a una época de trenes diurnos "de calidad" o alta velocidad, formada por trenes autopropulsados que viajan casi siempre de día.