Definir a un best seller suele ser algo controvertido. Los libros con más ventas no siempre se caracterizan por su excelencia literaria, y muchos consideran que llegar al podio convierte a la obra en un desprestigio. Pero más allá de las críticas, es indudable que el público los elige. Con características diferentes, algunas de aventuras, otras de suspenso, estas historias de ficción se ganaron el corazón de los lectores, ubicándolos entre los más populares del año 2010.

Top 5

Según las librerías Boutique del libro, Cúspide, El Ateneo, Santa Fe y Yenny, las novelas más vendidas en Argentina durante el año pasado fueron:

  1. “Los hombres que no amaban a las mujeres”: primera parte de la trilogía “Milennium“del escritor sueco Stieg Larsson. Secretos familiares, perversiones sexuales y un ambiente amenazador dan la receta justa para consagrar a esta novela de literatura criminal como un verdadero éxito. La historia comienza con la desaparición de una chica de 16 años, y a partir de allí se inicia una búsqueda que revelará de a poco misteriosos sucesos de amor, violencia y castigo.
  2. “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”: desterrando el mito de que las segundas partes nunca son mejores, Larsson retoma su saga y supera todas las expectativas. El libro narra los avatares de la investigadora y el periodista ocupados en el caso de la chica desaparecida. Esta vez el amor y la soledad de los protagonistas se mezclan con un oscuro deseo de una muchacha por provocar el fuego que queme el caos y culmine con los problemas. Atrapando al lector hasta la última página, la trilogía se vuelve, con esta obra, más emocionante y feroz.
  3. “El símbolo perdido”: luego de volverse un escritor consagrado con best sellers como “El código Da Vinci” y “Ángeles y demonios”, Dan Brown apareció con otro éxito. Esta nueva novela ofrece una trama inteligente pero a la vez entretenida, donde se pone en juego la revelación de los secretos más arcaicos de la humanidad. Todo comienza cuando se descubre una serie de enigmáticos signos en una mano tatuada. Conocer su significado podría cambiar la historia del mundo, lo cual imprime intriga y curiosidad hasta el final del libro.
  4. “La isla bajo del mar”: de la escritora chilena Isabel Allende, esta novela narra la historia de una joven esclava de Santo Domingo. Sus ansias de libertad, sus amistades y problemas para escapar de la plantación de azúcar donde es explotada brindan una trama que, a pesar de ficcionada, retrata también el contexto de la esclavitud en Latinoamérica. No falta tampoco en esta obra la dosis de fantasía propia de la autora, ideal para los amantes del realismo mágico.
  5. “La reina en el palacio de las corrientes de aires”: tercera parte de la trilogía “Milennium”. Los que se deleitaron con los libros anteriores de Larsson no querrán perderse el desenlace de esta emocionante historia. Contar el argumento sería de alguna manera quitar la intriga a los lectores, por lo que sólo resta decir que el relato está plagado de sed de venganza y suspenso, mucho suspenso.

Premio al mejor libro

Con respecto a los escritores nacionales, la Fundación "El Libro" otorgó en el año 2010 el premio a la mejor obra argentina de creación literaria. Los jurados a cargo de la decisión fueron Mario Goloboff, Norma Carriaburo y Cristina Mucci, entre otros, quienes declararon ganador a "Relatos reunidos", de Hebe Uhart.

Uhart es docente y colaboradora en diarios y revistas, pero por sobre todas las cosas, se la reconoce como uno de los referentes de la literatura contemporánea nacional. Haroldo Conti, escritor argentino, señaló: "Su narración es tan simple que por momentos parece infantil. Pero de simpleza en simpleza uno penetra en honduras y laberintos donde sólo se puede avanzar si se participa de la magia de ese nuevo mundo".

La escritora galardonada recibió la mención el pasado cuatro de mayo en la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires, lugar ideal para distinguir a una de las mejores cuentistas del país. En ese mismo ámbito, el recientemente fallecido Ernesto Sábato obtuvo su homenaje, demostrando a los lectores que tanto los best sellers internacionales como los textos argentinos son ideales para ingresar al maravilloso mundo de las letras.