“Reconciliar las emociones conscientes y subconscientes en el sitio específico de cada chakra, creará un flujo de energía y de personalidad en el que el ser humano sea consciente y no se derrote al seguir sus objetivos conscientes”. Yogi Bhajan.

Desde la antigüedad el estudio de la armonía entre el universo y el hombre ha sido una constante en todas las culturas. Chakra significa rueda y son los centros de energía que nos ayudan a entender el funcionamiento de nuestra existencia.

En yoga se les representa con diferente color y como flor de loto a los siete chakras principales que fungen como motores de equilibrio en cada uno de nosotros.

En este artículo se presentan un ejercicio de yoga de los muchos que se recomiendan realizar para equilibrar estos centros energéticos, que en kundalini yoga, representan los 8 centros de energía principales, siendo 7 los ubicados en el sistema glandular o plexos nerviosos del cuerpo físico y el octavo, el campo magnético alrededor del cuerpo.

Primer Chakra: El chakra raíz - Muladhara - elemento tierra

Representado con el color rojo, se localiza en la base de la espina entre el ano y los órganos sexuales.

Cuando este chakra está equilibrado, las personas se notan seguras de sí mismas, centradas, leales y con estabilidad emocional.

Este chakra en desequilibrio presenta a una persona temerosa, insegura, con problemas de adaptación sexual y social

Para equilibrar este chakra, en yoga se recomienda realizar posturas recostadas sobre el estomago.

Segundo Chakra: Sacro - Svadisthana - elemento agua

Representado con el color naranja, se localiza en los órganos sexuales.

Cuando este chakra está equilibrado, las personas son positivas, pacientes, creativas y mantienen relaciones de pareja estables y en armonia.

En desequilibrio este chakra, presenta a personas con relaciones de pareja inestables, con signos de impaciencia, frigidez, culpa.

Para equilibrar este chakra, en yoga se recomienda realizar sat kriya.

Tercer Chakra: Plexo Solar - Manipura

Representado con el color amarillo, se localiza en el plexo solar (dos dedos debajo del ombligo).

Siendo el centro del cuerpo, cuando este chakra se encuentra en equilibrio, las personas se encuentran en total balance de salud, cuerpo y emociones, mientras que en desequilibrio, la sombra de la angustia, el estrés, la ansiedad y los problemas digestivos, son parte de su proyección errónea ante la vida, pensando que cualquier acontecimiento son grandes obstáculos puestos exprofeso para detener su camino.

Para equilibrar este chakra, en yoga se recomienda realizar ejercicios que incluyan el área abdominal.

Cuarto Chakra: Corazón - Anahata

Representado con el color verde, se localiza en medio del pecho.

Cuando el cuarto chakra se encuentra en equilibrio, las personas fluyen compasivas, amorosas y con equilibrada proyección espiritual.

En desequilibrio el chakra del corazón, puede llevar a las personas a la codependencia emocional, el miedo a todo y a todos los que le rodean, tienden a padecer problemas de presión arterial y mantener relaciones afectivas insanas.

En yoga para equilibrar este chakra se recomiendan realizar pranayamas (ejercicios de respiración).

Quinto Chakra: Garganta – Visshuddha

Representado por el color azul claro, se localiza en la garganta.

Cuando este chakra se encuentra en equilibrio, la verdad, la armonía y el amor son claras manifestaciones de tu ser a través del habla.

Las personas con desequilibrio en este chakra, tienen problemas de inseguridad, sienten miedo y ansiedad por las piniones que tienen los demás hacia ellos y constantemente tienen problemas en la garganta.

Para lograr el equilibrio en este chakra, en yoga se recomienda realizan los cantos de mantras.

Sexto Chakra: Tercer ojo – Ajna

Representado por el color índigo, se localiza en el cerebro.

Las personas con este chakra equilibrado poseen un alto sentido de concentración y entendimiento. Están completa y positivamente direccionadas hacia sus objetivos; mientras que en desequilibrio, presentan confusión, depresión y rechazo hacia lo espiritual.

Para equilibrar este chakra, en yoga se recomienda meditar en el tercer ojo. (la comunidad internacional de kundalini yoga, realizo el 11.11.11 meditacion mundial por la era de acuario)

Septimo Chakra: Coronilla- Sahasrara

Se representa con el color violeta y se ubica en la coronilla de la cabeza.

En equilibrio, este chakra proyecta una total conexión con el ser superior, siendo su lado negativo una constante preocupación por la muerte y por la falta de felicidad y abundancia.

Para equilibrar este chakra, en yoga se recomienda hacer meditación.

Octavo Chakra: Aura

Este chakra es el aura, el campo electromagnético que rodea nuestro cuerpo físico, constituye la proyección total de los siete chakras.

Se representa con el color blanco y cuando está en desequilibrio, las personas son tímidas y vulnerables.

En yoga se realiza el ejercicio llamado erradicador de ego, para equilibrar al aura.