Nos encontramos ante un mundo multifacético y globalizado que está bombardeado con la tecnología del Internet, donde la comunicación es prácticamente instantánea y con varias actividades por realizar como: trabajar, comprar, divertirse y establecer contacto con viejos conocidos o gente nueva, entre muchas otras funciones más.

Es sólo cuestión de contar con una computadora y un módem para poder acceder a este universo cibernético.

Hacer negocios en Internet no es tarea fácil

Se piensa que para crear un negocio de Internet, es sólo cuestión de hacer una página web y todo lo demás viene por añadidura, es decir, los clientes y las ganancias. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la principal función de un sitio web debe ser conseguir precisamente estos dos elementos, siguiendo los cuatro pasos del proceso. C-T-P-M.

  • Contenido: La información debe ser de calidad e interés al público, así logrará captar la atención de las personas.
  • Tráfico: El siguiente paso es lograr un posicionamiento de la página por medio de los buscadores y las visitas provenientes de los mismos (como es el caso Google) y lo mejor de todo es que el servicio es gratuito.
  • Pre vender: Antes de tratar de vender el producto o servicio al usuario, se le debe de brindar la confianza e información necesaria para que se “rompa el hielo” entre consumidor y vendedor, este último demostrará ser un experto en la materia y así podrá establecer lazos de familiaridad con el cliente para que tenga la libertad de comprar el bien ofrecido.
  • Monetizar: La meta principal de una página de Internet es convertir las visitas en una fuente de ingresos.
De no seguirse al pie de la letra esta dinámica, se corre el riesgo de que los negocios online fallen, justamente por no diseñar correctamente sus páginas de Internet.

Trabajar y ganar dinero desde casa ahorra tiempo

Actualmente, es común percatarse de que el individuo trabaja desde su casa por medio del Internet, ya sea porque tiene su propio negocio, trabaja por proyecto o de freelance, haciendo páginas web, diseños gráficos o en la elaboración de artículos, notas o reportajes.

La gente que se encuentra en este tipo de trabajo tiene sus ventajas, entre ellas: no hay un jefe directo y gana más dinero que si tuviera sueldo fijo, la responsabilidad, compatibilidad con otro trabajo/ estudio y contar con un horario es flexible, así pueden administrar bien su tiempo.

Sin embargo, no posee ciertos beneficios laborales como son: seguro médico, indemnizaciones económicas, dependencia al Internet, falta de estabilidad personal y la poca relación interna con la empresa.

El periodismo online, una nueva forma de trabajo

Hoy por hoy, la prensa y el Internet se complementan, por lo que el ciberespacio es considerado un “nuevo medio”, pues se convierte en el proveedor de contenido periodístico avalando la calidad, objetividad y credibilidad de la información que surja dentro de la web.

Escribir para una página de Internet ofrece una valiosa oportunidad para aquellas personas que desean dar a conocer sus ideas, investigaciones y pensamientos; también es una excelente plataforma profesional para “la nueva ola” de periodistas.

Comprar productos a través de la web

A pesar de que todavía existe cierta desconfianza en adquirir bienes y servicios a través del Internet, los usuarios que respondieron a una encuesta realizada por la página web parasaber.com, dijeron que:

  • 25% de la población sólo invierte en viajes y vuelos
  • 41% de los encuestados comentaron que sí compran muchos productos y servicios.
  • 13% de las personas manifestaron que sólo aquellos productos difíciles de conseguir
  • Y el 21% de la gente argumenta que no se fía de los bienes y servicios que anuncian en la web.
Algunos consejos para estar prevenidos ante cualquier fraude o estafa cibernética son:

  • Investigar bien acerca del producto (que la información sea amplia, precisa y que cuente con una opción de post-venta)
  • Evitar que el vendedor se aproveche de las ilusiones del cliente
  • Analizar el hecho de que un buen vendedor no es sinónimo de garantía de un buen producto
  • Que la página esté diseñada de forma sencilla y fácil de entender
  • Y que la web no presente “costos ocultos”
Algunas de las páginas más comunes para comprar por Internet son: MercadoLibre, comprasporinternet.com, ebay.com, amazon.com y paginasquevenden.com. Sin embargo, todo depende de lo que el consumidor desee adquirir.

En síntesis, la herramienta de Internet trae consigo muchas ventajas laborales, económicas, sociales y de consumo. Aunque lo recomendable es no caer en la adicción cibernética, lo ideal es organizar bien el tiempo en que la persona permanece frente a la computadora y después realizar otro tipo de actividades ya sea solo o acompañado.