La Revolución Industrial que se había iniciado a mediados del siglo XVIII se consolidó durante el siglo XIX. Muchos fueron los avances técnicos que se produjeron durante este siglo en muchos campos de la ciencia y de la tecnología, los cuales sentaron las bases de lo que iba a ser el posterior desarrollo científico durante el siglo XX.

La locomotora de vapor y el barco de vapor vieron la luz en el siglo XIX. El automóvil o los buques con casco de hierro son algunos de los inventos que iban a revolucionar el transporte en décadas posteriores. En el campo de la electricidad hay que destacar la pila eléctrica, o la dinamo eléctrica que se inventaron en la primera mitad del siglo. El transformador de corriente alterna se inventó en 1885.

Las máquinas mejoraron la calidad de vida

Durante este siglo se inventaron multitud de máquinas. La cosechadora, la cortadora de césped, la prensa rotativa, la máquina de coser, el refrigerador comercial, la grapadora, la turbina hidráulica, el ascensor eléctrico, el gramófono, el fonógrafo o la bicicleta de pedales son algunos de estos inventos. Daimler inventó la motocicleta en 1885.

Inventos como el teléfono, la radio, o el automóvil serán fundamentales en el siglo XX. El desarrollo de motores como el de cuatro tiempos y posteriormente del motor diesel y del motor eléctrico compacto, serán esenciales para el desarrollo del automóvil, que se convertirá en el elemento básico de transporte en la centuria siguiente.

Otros inventos importantes de este período son la máquina de escribir, el periscopio, la esquiladora, el ventilador eléctrico o la tarjeta perforada. A final de siglo verán la luz el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, la fotografía de colores, la cremallera, la grabadora de cinta o la estufa eléctrica.

Otros avances científicos

Niepce y Daguerre inventaron la fotografía; Morse su célebre alfabeto, además de patentar el telégrafo, y Braille un lenguaje fundamental para los invidentes.

Algunos de los instrumentos que surgieron en este período fueron el estetoscopio inventado por René Laennec. William Sturgeon inventaría el primer electroimán y fue el diseñador del primer motor eléctrico práctico. Andrew Ure inventó el termostato y Mckeen el odómetro, instrumento que indica la distancia recorrida en un viaje por un vehículo. Las lentes de contacto son obra de Frick Eugen, y el español Manuel García fue el inventor del laringoscopio. John Walker inventará la cerilla (fósforo de fricción) en 1827.

Otro invento trascendental será la máquina analítica de Charles Babbage construida en 1833 a la que se considera la primera computadora de la historia y por ello se le considera el padre de la computación y uno de los grandes visionarios del siglo XIX.

Grandes científicos e ingenieros de este siglo

Michael Faraday será entre 1833 y 1836 el artífice de la electrolisis, según la cual se separan mediante electricidad los elementos del compuesto que forman. Tomas Seebeck y la termoelectricidad, en la que se relaciona el flujo de calor de un cuerpo con la corriente eléctrica que lo atraviesa. Joseph Henry asimismo descubrió la inducción electromagnética, aunque parece ser que Faraday se le adelantó. Por su parte Henri Becquerel descubrirá a finales de siglo la radiactividad. En1821 Hans Christian Oersted descubre de forma accidental el electromagnetismo.

Rudolph Hertz será en 1888 el primero en transmitir las ondas de radio. Karl Benz fue el inventor del automóvil en 1885 y a su vez de la transmisión diferencial. El español Isaac Peral diseñará el primer submarino operativo en 1888 y posteriormente Holland el primero construido en serie.

Algunas grandes teorías científicas

Si hay que destacar algunas teorías científicas, Charles Darwin y John Dalton son dos ilustres de la época. El primero enunció su teoría de la selección natural de las especies y conseguirá que sus teorías sobre la evolución sean aceptadas por la gran mayoría de la comunidad científica, aún en vida de él. John Dalton en 1808 formulará su teoría atómica según la cual la materia está formada por átomos.

El siglo XIX, antesala del gran desarrollo tecnológico posterior

Algunos de los grandes genios de la historia pertenecieron a este siglo. Desde Darwin a Edison; desde Faraday a Babbage o Hertz, y otros muchos. Todo ello, sin olvidar que algunas de las más grandes figuras de la historia de la ciencia como Einstein o Planck nacerán también en este siglo aunque sus grandes trabajos serán publicados en el siglo XX.

El siglo XIX está repleto de grandes descubrimientos, inventos y diseños de máquinas que resultarán fundamentales en los adelantos que se producirán durante el siglo XX en todas las ciencias. Se puede decir que fue la época en que el ser humano comenzó su gran salto tecnológico, que se multiplicará en la centuria siguiente.