La música disco envejecía aceleradamente mientras el pop desplegaba las alas para empezar a volar. Eran los albores de los 80's, una década accidentada y al mismo tiempo afortunada ya que iniciaba con el asesinato de John Lennon y terminaba con la caída del muro de Berlín; durante ese lapso pasaron cualquier cantidad de sucesos que influirían en forma significativa a las generaciones posteriores.

Muros que se levantan y otros que se derrumban

Todo lo gestado en años anteriores, veía al fin la luz, apropiándose de nuevas formas de expresión que se encaminaban hacia los más diversos horizontes. Aunque ese cambio resultara tan radical y transgresor en sus formas y contenidos, al grado de dejar boquiabiertos o desconcertados a más de uno.

Los nuevos iconos en la cultura pop

Los Beatles llevaban 10 años separados y con el asesinato de John Lennon el 8 de Diciembre de 1980, moría también la esperanza para los fans de que volvieran a tocar juntos. Elvis Presley, se había adelantado en el viaje unos 3 años antes, el 16 de agosto de 1977, también Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Bon Scott, por lo que la conmoción ante la pérdida de aquello que representaba a la juventud de entonces no terminaba de reponerse.

La evolución de Michael Jackson

De entre los destellos de esferas multiespejos, pisos de luces y parafernalia desplegada por el movimiento disco, emerge un joven de piel negra llamado Michael Jackson; arrasó todas las listas y premios posibles con su mítico álbum Thriller de 1982 producido por Quincy Jones, aún con ligeros aires heredados de la musica disco pero con un estilo definido y musicalmente potente que reflejaba la evolución de Jackson después de su paso por los Jackson Five. Además de esa espectacular forma de bailar aseguró su rotundo éxito. No conforme con esto, produce el mejor video clip de la historia musical, homónimo del exitoso álbum que es transmitido a casi todo el mundo por el canal de televisión MTV, Music Television, por sus siglas.

Los 80's, MTV y el boom de los video clips

El primer vídeo que transmitiría MTV, sería un One Hit Wonder a cargo del grupo británico «The Buggles». La canción lleva un título muy irónico: «Video killed the radio star» y fue programado en el canal de videos el 1 de agosto de 1981.

El auge fue en aumento ya que desde ese momento se podía "ver" lo que antes se escuchaba. La creacion de videos musicales o video clips, da un nuevo enfoque mercadotécnico al mundo musical, ampliando así la forma de captar dinero desde varios medios. MTV caminó de la mano de muchas estrellas durante los 80's, transmisiones de estrenos mundiales de videos y una poderosa herramienta propagandística obligó a toda banda, solista, dueto, etc. a producir video clips para tener presencia en un mundo cada vez más mediático y exigente. Las generaciones actuales conocen a MTV como un canal de «realities» en donde a veces programan videos musicales.

Madonna: una sutil transgresión

Aparece en el escenario musical Veronica Ciccone, mejor conocida como Madonna, quien llegó a instalarse como «La reina del pop» gracias a su segunda producción discográfica nombrada "Like a Virgin", puesta a la venta el 6 de noviembre de 1984, de donde se desprende el single del mismo nombre y catapulta a Madonna a alturas insospechadas, dándole un lugar tan trascendental que aún, 32 años después, sigue teniendo una influencia enorme en las nuevas generaciones.

La aparición de Madonna en la escena mundial fundamenta la nueva forma de hacer fama: a cualquier precio, cuestionando la propia sexualidad, erotizando cultos o protagonizando escándalos, y todo el tiempo levantando polémicas. Madonna encarna la contraparte repudiada por los hippies en los 70, la primavera espiritual del movimiento, alcanza con ella, el principio de un crudo y muy gélido invierno material, tan insospechado que si no hubiera testimonios, nadie lo creería posible.

Los 80's más allá de los 80's

Figuras de una enorme personalidad, representativas por excelencia de la cultura pop, se hicieron presentes en aquellos años, en ocasiones en forma escandalosa, dejando sentir su presencia hasta el último rincón del planeta, cuando los muros del marketing se levantan y los muros de la vergüenza se derrumban. Al final el cambio es un hecho y trasciende hasta nuestros días aún cuando han transcurrido más de 30 años. Los recuerdos alcanzan a los jóvenes que se dan el lujo de llenar los «antros» que en aquellos años se llamaban «discos», con fiestas temáticas que vuelven a evocar en pleno siglo XXI, los cada vez más lejanos años 80's.