España figura entre los países en los que el periodista vive bajo el yugo del terror; la culpa: la banda terrorista ETA que junto a dictadores o bandas paramilitares engrosan la lista de los 40 predadores de la libertad de prensa.

Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) la libertad de prensa pasa por un mal momento. Según los últimos datos que se desprenden del estudio del Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa, 42 profesionales han perdido la vida en lo que vamos de 2010 en actos violentos.

ETA forma parte de la “Lista de los Predadores de la Libertad de Prensa”, una lista que, como cada año, la organización RSF la publica con motivo del 3 de mayo. Son muchos los que se resisten a salir de ella. Un claro ejemplo lo encontramos en América Latina donde la dictadura cubana, los grupos paramilitares o el narcotráfico sigue haciendo estragos tanto en la población, como en los periodistas.

África, por su parte, tampoco se ve alterada. El inmovilismo social y político hace imposible al periodista investigar, denunciar o enfrentarse a los poderosos.

Los verdaderos movimientos los encontramos en Oriente medio y Asia; los Islamistas salen de la lista ya que los conflictos cada vez más afecta con mayor dureza a la población y en menor intensidad a los periodistas. Hay que recordar que desde el año 2003 Irak ha sido el peor escenario para el periodismo donde han perecido profesionales de la comunicación de diferentes medios internacionales, casos en los que en su gran mayoría todavía están si esclarecer las causas de su muerte.

Con nombre y apellido

Ali Abdulah Saleh, presidente de Yemen, es uno de los nuevos líderes que aparece en la lista; los motivos: la creación de un tribunal especial para los delitos de prensa, la persecución de diferentes medios y los procesos abiertos a unos 10 periodistas, todo con el objetivo de evitar que el mundo conozca las dos guerras crueles que está provocando en el país.

El Mulá Omar jefe de los Talibanes también ocupa un puesto destacado ya que tiene un objetivo claro: La Guerra Santa contra la Prensa, un asalto directo al que muchos denominan el cuarto poder.

Por otro lado, la campaña de este año de Reporteros sin Fronteras contra los predadores de la libertad de prensa, esta protagonizada por los tres jefes de Estado Kim Jong-il, Mahmud Ahmadinejad y Muamar Gadafi. La campaña ha sido ideada por la agencia Saatchi&Saatchi y realizada por los artistas Stephen J. Shanabrook y Veronika Georgievaos.

En 12 días han muerto nueve periodistas

Este mes de abril se ha convertido en el peor de los últimos años en lo que se refiere a muertes violentas de periodistas según datos del Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa (IISP). Abril ha dejado un total de 17 periodistas fallecidos y hay que tener en cuenta que solo en los últimos 12 días del mes han muerto nueve profesionales.

Según datos del Instituto, 42 periodistas han muerto en incidentes de violencia en lo que vamos de año, un incremento importante si tenemos en cuenta que en el mismo periodo del año pasado fallecieron 37. Del total de muertes registradas en lo que va de año 2010, 27 están relacionadas con su trabajo de manera confirmada, 15 aparentemente fueron causa de su trabajo, aunque el IISP no ha podido confirmar la relación, y el resto en circunstancias independientes de la labor informativa.

Los países más peligrosos

  • Honduras: 7 periodistas fallecidos.
  • México: 6 periodistas fallecidos.
  • Pakistán: 4 periodistas fallecidos.
  • Colombia: 3 periodistas fallecidos.
  • Nigeria: 3 periodistas fallecidos.
Según datos del IISP un total de 1.500 periodistas y otros profesionales de la información han muerto en los últimos 14 años mientras intentaban cubrir una historia.