Uno de los galardones que recobra más prestigio dentro del mundo cinematográfico son los premios Óscar. Para muchos es, el broche perfecto dentro de sus carreras artísticas. Una halagadora ostentación, que muchos cineastas se han dejado la piel en los distintos escenarios de rodajes por conseguirlo.

Los premios se otorgan cada año durante el mes de Febrero o Marzo, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Desde Los Ángeles en Estados Unidos, se congrega toda una masa de célebres artistas con los nervios a flor de piel, con la máxima expectación sobre sus sienes por saber quiénes serán los afortunados que se hacen con la estatuilla de oro.

Actores con más premios Óscar

Grandes figuras aparecen dentro de una de las listas más seguidas. Tan solo dos actores, aparecen como los mejores premiados, con tres estatuillas. Walter Brennan como mejor actor de reparto, que consiguió el trofeo con las películas Rivales, Kentucky y El forastero. Y otro de los grandes, Jack Nicholson, que consiguió dos como mejor actor en Alguien voló sobre el nido del cuco y en Mejor... imposible. También tiene otro como mejor actor de reparto en La fuerza del cariño.

Con dos posesiones en sus manos se encuentran otros catorce actores, habiéndolos conseguido de la siguiente forma, respectivamente: Spencer Tracy, Gary Cooper, Anthony Quinn, Marlon Brando, Peter Ustinov, Melvyn Douglas, Gene Hackman, Robert De Niro, Jason Robards, Dustin Hoffman, Michael Caine, Tom Hanks, Daniel Day-Lewis y Sean Penn.

No estaría mal un cartel así para una buena producción. Con tan solo un galardón, se encuentra casi un centenar de actores que han tenido el privilegio de conseguirlo. Destacamos algunos de ellos como: James Stewart, James Dunn, Humphrey Bogard, Frank Sinatra, Charlton Heston, Paul Newman, Anthony Hopkins, Al Pacino, Denzel Washington o Heath Ledger.

Actrices con más premios Óscar

Hay una triunfadora que será difícil descabarla del récord. La bellísima Katharine Hepburn, es la persona con más estatuillas con la cifra de cuatro. Ganadas con las películas, Gloria de un día, Adivina quién viene a cenar, El león en invierno y En el estanque dorado. Con tres trofeos sobre sus vitrinas está Ingrid Berdman, con sus trabajos en, Luz que agoniza, Anastasia y Asesinato en el Orient Express. Y también Meryl Streep por las películas, Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro.

En la escala de las dobles premiadas, pasa igual que en la de los hombres, hay catorce nombres: Helen Hayes, Bette Davis, Vivien Leigh, Olivia de Havilland, Shelley Winters, Elizabeth Taylor, Maggie Smith, Glenda Jackson, Jane Fonda, Sally Field, Jessica Lange, Dianne West, Jodie Foster e Hilary Swank. Mujeres de ayer y de hoy, que quedarán para el recuerdo de todos los que seguimos los emocionantes pasajes del cine.

Actores y actrices españoles que han conseguido el premio Óscar

Tan solo dos españoles y casualmente o no, comparten en la actualidad el pasar de sus días el uno con el otro. Ellos son Javier Bardem y Penélope Cruz. Bardem consiguió su premio como mejor actor de reparto en la película No es país para viejos, con la dirección de los hermanos Coen. Penélope Cruz fue premiada en Vicky Cristina Barcelona como mejor actriz de reparto, dirigida por Woody Allen.

Existen otros premiados españoles en diferentes categorías. Juan de la Cierva y Hoces fue el primero en conseguirlo en 1970. Nuestro querido Luis Buñuel se hizo con el premio a la mejor película de habla no inglesa con El discreto encanto de la burguesía. El mismo premio comparten, José Luís Garci y Fernando Trueba, con las películas Volver a empezar y Belle époque respectivamente. Hemos sido partícipes de una buena cantidad de nominaciones al Óscar por parte de nuestros profesionales y esperemos, que en futuras ediciones, sean muchas las estatuillas doradas que crucen el charco para que descansen aquí.