Las Redes Sociales están haciendo más pequeño el mundo gracias a la comunicación rápida sin barreras de tiempo ni distancia. A través de estas veloces redes de intercambio de información, las personas cruzan datos, contactos, buscan empleo, pareja o la relación perdida con antiguos compañeros.

Las Redes Sociales han existido a lo largo de la Humanidad, ya que el ser humano es sociable por naturaleza y ya en la Prehistoria tuvo que asociarse a sus iguales para cazar o guerrear, pero las actuales surgieron a finales de los año 90 del siglo XX y han eclosionado de forma masiva entre la gente en la década actual. Su filosofía se basa en la llamada Teoría de los Seis Grados elaborada por Frigyes Karinthy en 1929 y según la cual, no más de seis enlaces o grados de separación son las distancia que hay entre una persona y otra cualquiera en el planeta.

Kevin Bacon

En los años 50, Sola Pool y Manfred Cochen propusieron la teoría como tesis matemática y más recientemente la Universidad de Virginia creó ‘The Oracle Bacon’ , una web que se alimenta del IMDB (The Internet Movie Database), y en la que podemos descubrir a cuántos saltos se encuentra un actor/actriz de Kevin Bacon. Si hacemos la prueba, por ejemplo, con José Coronado vemos que está a sólo cuatro enlaces del actor americano: José Coronado, Los Reyes Magos (2003), Martín Sheen, JFK (1991) y Kevin Bacon.

Curiosamente el número de saltos no suele ser mayor a 6 ó 7, habiendo sólo 17 actores que necesitan 8 saltos hasta llegar a él, de los más de 700.000 incluidos en la IMDB, según recoge la Wikipedia.

Facebook, como Andalucía

Mientras tanto las redes crecen de forma imparable y parecen confirmar esa teoría del ‘mundo pequeño’ de Bacon y su volumen demográfico empieza a compararse con el de la población de los países. Así, Marck Zuckeberg, el creador de Facebook en la Universidad de California, declaró cuando la red alcanzó los 250 milones de usuarios que si esta “fuera un país, sería el cuarto más poblado del mundo". El pasado 2 de diciembre de 2009, esa cifra fue rebasado llegándose a los 350 millones de usuarios y la misma comparación ya se emplea en España dónde Diego Oliva, director comercial para el sur de Europa, anunció a principios de febrero de 2010 que Facebook, con 8 millones de perfiles, ya tiene en España más habitantes que Andalucía.

El directivo manifestó que el grado de fidelidad de los españoles a su plataforma es de los más altos del mundo, ya que un 50% de los españoles con perfil entramos a diario en la red social. Al menos cuatro millones de españoles se conectan cada día a esta red y lo hacen por un tiempo medio de permanencia en el sitio de 47 minutos. Otro dato interesante que facilitó el responsable de Facebook es que hay más españolas que españoles en la red social, aunque el porcentaje de diferencia es mínimo (52% mujeres y 48% hombres). Dos tercios de los usuarios tienen más de 25 años, dato que se suele relacionar con el hecho de que los adolescentes y jóvenes universitarios se relacionan en Tuenti, la red social cuya versión española superó el año pasado los 4 millones de usuarios.

En el panorama de las redes sociales no hay que olvidar a You Tube, creada en 2005 por tres ex empleados de la plataforma de pago Pay Pal, que fue comprada en 2006 por 1.650 millones de dólares por Google y hoy es el sitio más popular para ver vídeos caseros y de programas de televisión en Internet.

Asimismo, son destacables Flickr, un gran banco de datos de fotografías a nivel mundial, asociado a Yahoo Image Search, y My Space, dedicada a la música y con una enorme penetración en Estados Unidos.

Un 'mundo pequeño'

En Europa, han alcanzado una fuerte implantación las redes sociales de networking o contactos profesionales Linked In, con 9 millones de usuarios, y Xing, que en 2010 se sitúa en más de 8 millones de personas inscritas desde que se fundó en Alemania en 2003. Esta red centra su filosofía en la teoría de los seis grados y, de forma muy significativa, su nombre quiere decir ‘es posible’ en chino.

También es posible que hacer negocios sea rentable en Internet, ya que Xing facturó 8,21 millones de euros en 2007. Esta red muestra en el perfil de cada persona de forma visual sus primeros dos grados de enlaces y así, por ejemplo, una persona con 5 contactos tiene otros 539 contactos y finalmente 75.739 más a través del segundo grado de separación.