La cultura, como seña de identidad de un país, es también una importante pieza en el motor económico de una nación. Con más de un 5% del Producto Interior Bruto (PIB), la industria cultural en España se presenta como un valor económico en alza.

En este aspecto España, a través de organismos estatales, persigue la difusión de nuestro patrimonio cultural al tiempo que se plantea el objetivo de compaginar el amplio bagaje histórico de un país con su proyección de futuro.

La difusión en foros internacionales del arte, la lengua y las tradiciones españolas así como la imagen de una España moderna y dinámica, son el objetivo principal de las sociedades estatales que en el 2010 conocen una profunda remodelación.

Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC)

De reciente creación, la SEAC nace de la necesidad de una mayor competitividad y coherencia de objetivos en el panorama cultural internacional, al tiempo que busca la eficacia económica en tiempos de crisis.

Se origina de la fusión de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (SEACEX). Rosario Otegui, directora de esta última, ha sido la elegida para presidir, a partir de ahora, esta nueva Sociedad Estatal de Acción Cultural. Tiene ante sí el difícil reto de aunar las acciones que antes realizaran las tres sociedades citadas.

La SECC, dependiente del Ministerio de Cultura, ha tenido como misión la organización de eventos culturales, científicos e históricos de España. Entre otras actividades, organizó el Bicentenario de la Guerra de Independencia Española en el 2008 y, ya en el 2010, el MC Aniversario de la fundación del Reino de León.

La SEEI, junto al Ministerio de Economía y Hacienda, se encarga de la presencia de España en las exposiciones internacionales. El pabellón español en la Expo 2010 de Shanghái ha sido el último y más reciente de sus trabajos. Premiado con la medalla de bronce por su original diseño arquitectónico, fue bautizado como “el pabellón cesto” por su cubierta de fibra vegetal que albergaba, entre otros objetos, videos y presentaciones, al muñeco Miguelín, un bebé gigante de 6, 5 metros que recibía al visitante.

La SEACEX , en colaboración con el Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores, se ocupa de promocionar en el exterior la cultura española a través de exposiciones y congresos. Es la responsable de la realización y montaje de la exposición El hilo de la memoria. España y los Estados Unidos, que recupera la herencia española en aquel país y podrá visitarse, de mayo a junio del 2011, en el Museo de Historia de Nueva Orleans.

A partir de ahora será tarea de la SEAC dar a conocer en el panorama internacional la “Marca España” en su aspecto cultural. Entre sus objetivos está también ahondar paulatinamente en una mayor coordinación entre la gestión pública y las empresas privadas para potenciar la industria cultural española.

El Instituto Cervantes

Fue creado en el año 1991 con el fin de promocionar la enseñanza de la lengua y la cultura española e hispanoamericana en el mundo.

Con cerca de 500 millones de hispanohablantes, el valor económico del español es innegable y genera alrededor del 15 % de PIB. La actividad empresarial que le rodea es muy amplia e incluye toda una industria educativa, editorial y de servicios culturales genéricos de gran alcance. El Instituto Cervantes es el instrumento que hace posible el desarrollo del español dentro y fuera de nuestras fronteras, desde sus más de 70 sedes repartidas por los cinco continentes.

Posee una sede central en Alcalá de Henares, donde nació Cervantes, y otra en la calle Alcalá de Madrid, en las antiguas instalaciones del Banco Central. Las 1.800 cajas de seguridad de la cámara acorazada del sótano han sido conservadas para que importantes personajes de las letras y la cultura hispanas depositen su legado, que será público cuando ellos decidan. Es la llamada Caja de las Letras, inaugurada en 2007 cuando el escritor, ya fallecido, Francisco Ayala, depositó en una de ellas sus escritos.

Además de la organización, celebración de cursos y seminarios sobre el español, expide en nombre de Ministerio de Educación los títulos oficiales DELE (Diplomas de Español Lengua Extranjera) a los estudiantes de este idioma. Promueve también actos para la difusión del resto de las lenguas cooficiales en España, utilizando no sólo los métodos tradicionales de enseñanza, sino también las nuevas tecnologías.

El Centro Virtual Cervantes es el encargado de aquellas tareas en Internet y mantiene por ello secciones específicas para estudiantes, profesores de español e hispanistas. Su labor se ve apoyada por distintos portales entre los que podemos destacar Cervantes TV, Radio Cervantes o el Aula Virtual de Español, un entorno didáctico especialmente indicado para estudiantes de español que posibilita el estudio a distancia de esta lengua.

Turismo cultural

La promoción como destino cultural y de vacaciones de España es labor del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA). Pertenece a la Administración General del Estado y últimamente se ha esforzado por ofrecer algo más que “sol y playa”, potenciando la cultura española en los mercados internacionales.

Cuenta con más de 30 oficinas en el exterior, que dependen de las embajadas y consulados de sus respectivos países, para llevar a cabo su objetivo. En Internet es importante su presencia como trasmisor de” lo español” a través de su portal http://www.spain.info/es/

Otras instituciones difusoras de la cultura española

Otros organismos pertenecen al ámbito de la empresa privada o trabajan en colaboración con la pública. Este es el caso de la Fundación Carolina, promotora de las relaciones culturales entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Destaca también la labor del Proyecto Universia, que bajo patrocinio del Banco de Santander y con el apoyo de entidades públicas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), promueve el desarrollo de la cultura hispana desde el ámbito universitario.

Dentro del sector privado sobresale por su labor la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que a través de exposiciones, conciertos, congresos y publicaciones, difunde la cultura española dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Real Instituto Elcano, también privado, nació en el 2001. Presidido por D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se ocupa de las relaciones internacionales y el estudio de la imagen exterior de España.

Fuera de España hay que citar al Instituto Español Reina Sofía, fundado en 1954 para la promoción de la cultura española en América y a la Hispanic Society of America, con sede en Nueva York y fundada en 1904 por Archer Huntington. Este hispanista norteamericano y coleccionista de arte español, encargó al pintor valenciano Sorolla la decoración de una de las salas de la institución con el tema Visión de España, conjunto de pinturas que ha recorrido, en una muestra itinerante, varias salas de mundo en el año 2009.