La Península de Valdés se hizo conocida por un documental del más famoso documentalista marino de todos los tiempos: el francés Jacques Cousteau.

La Península está ubicada en la Patagonia argentina, en la Provincia del Chubut, y es el accidente geográfico más extraño que tiene el mar argentino; como península, es sin duda, una de las más peculiares del mundo.

La Península de Valdés es una prolongación de la meseta patagónica unida al continente por un estrecho istmo, denominado Carlos Ameghino y en total tiene una superficie de unos 4.000 kilómetros cuadrados. En su avance sobre el mar, formó los golfos Nuevo y San Jorge, superficies marítimas únicas por sus condiciones climáticas y su fauna.

Cómo llegar a la Península de Valdés

Desde Buenos Aires se llega en avión hasta la localidad de Puerto Madryn, otro centro turístico imperdible, o desde otras localidades un poco más lejanas de la provincia del Chubut, como Trelew, Rawson o Comodoro Rivadavia.

En automóvil, desde Buenos Aires, se toma la ruta nacional 3, que atraviesa en su primera etapa la fértil y rural provincia de Buenos Aires.

No descartar en este recorrido por la ruta 3, hacer una parada en las ciudades de Azul (300 km - contar las distancias en kilómetros desde Buenos Aires -) , Tres Arroyos (500 km) o Bahía Blanca (700 km), centros urbanos ubicados en zonas de gran belleza natural y de importantes referencias históricas, por lo que tienen un gran potencial turístico para no desperdiciar.

Ya en el límite sur de la provincia de Buenos Aires y entrando en la de Río Negro, se encuentra el centro urbano Carmen de Patagones-Viedma (900 km), un lugar para aprovechar la oportunidad de conocer. Se debe tener en cuenta que Carmen de Patagones es una ciudad del siglo XVIII, una avanzada de la colonización hispana en las puertas de la Patagonia.

Una vez que se pasa Viedma, la capital de la provincia de Río Negro, empieza un paisaje distinto: es la meseta patagónica, seca y ventosa, una inmensidad en la que solo se puede criar ganado ovino, salvo en los valles en los que proliferan frutos de clima templado-frío.

Llegar a Puerto Pirámides

A medida que se avanza hacia el sur, el clima es cada vez más frío aunque los veranos son suficientemente cálidos; esto prepara el viaje para el plato fuerte de Valdés. Dirigiéndose hacia Puerto Madryn (1.340 km), hay una bifurcación previa (unos 18 kilómteros antes), que lleva a Puerto Pirámides, la principal población de la península. Desde la bifurcación en la ruta 3, son unos 80 kilómetros aproximados, por la ruta provincial 2, por lo que desde Buenos Aires a Puerto Pirámides son unos 1.400 km.

En este lugar se termina el camino asfaltado y comienzan los caminos mejorados de ripio, tan comunes en la Patagonia. Estos caminos son casi siempre transitables, ya que el clima es seco, pero si llueve, puede haber fango en algunas depresiones, por lo que es complicado pasar sin un vehículo con doble tracción.

Alojamiento y servicios en la Península de Valdés

En Puerto Pirámides existen hoteles de buen nivel así como restaurantes y lugares comerciales y gastronómicos adecuados para el turismo.

En otro de los extremos de la península, al sur, el Punta Delgada, hay también alojamiento, pero se recomienda pedir referencias previas. También algunas de los establecimientos rurales ofrecen opciones de alojarse haciendo turismo rural en esta zona tan particular.

Qué visitar y qué hacer en Península de Valdés

La península tiene altos acantilados en el sur, mientras que en el norte ofrece menos altura frente al mar. En su interior hay dos salinas, que tienen un nivel inferior al mar de unos 40 metros, lo que resulta una depresión curiosa para la zona.

El principal atractivo de la península son sus aguas costeras y los servicios disponibles para deportes acuáticos y buceo. Las costas están plenas de fauna marina, que se puede observar muy cerca, desde las ballenas francas (en invierno hasta fines de primavera), las orcas, los lobos marinos, los elefantes marinos, los pingüinos y la enorme variedad de aves marinas.

Los lugares donde se encuentran estos animales son:

  • Reserva Natural Isla de los Pájaros, sobre el istmo Carlos Ameghino
  • Lobería de Puerto Pirámides
  • Reserva Faunística de Punta Norte, por ruta provincial 3 unos 70 km desde Pirámides
  • Pingüinera y Reserva Natural Caleta Valdés, por rutas provinciales 3 y 52 unos 70 km desde Puerto Pirámides
  • Elefantería Punta Delgada, hacia el sur por ruta provincial 2 unos 70 km desde Puerto Pirámides
  • Área Natural Protegida Península de Valdés, todo el centro de la península, donde se encuentran mamíferos nativos como guanacos, maras (una especie de liebre), zorros grises, zorrinos patagónicos, peludos, etc.