Desde que se comercializó la PSP, hace seis años, se han vendido más de 70 millones de unidades de sus diversas versiones. No obstante, las preferencias de los usuarios han evolucionado y, para darles respuesta, a finales de este año Sony pondrá a la venta la PSVita, una nueva consola portátil que, aunque a nivel estético se parece mucho a su predecesora, pretende renovar el concepto de portabilidad y adaptarse a los nuevos tiempos.

La nueva consola ha sido presentada en la feria E3 y saldrá al mercado con un precio de 249 euros para la versión más simple y 299 para la versión superior.

La clave: la conectividad

En un mundo tan cambiante como éste, en el que las relaciones interpersonales abarcan todas las horas del día y a la vez se reducen a lo que se puede decir con un tweet, la clave es permitir al usuario estar conectado en todo momento, incluso cuando no está jugando.

Por eso, la nueva portable de Sony incorpora Wi-Fi en todos sus modelos y, en el modelo superior, incorpora también internet 3G. Con esta novedad, y gracias a una aplicación llamada Party, la PSVita permite a los jugadores no sólo jugar online, sino también conectarse a redes sociales, chatear o hablar con otros jugadores que usan el mismo tipo de consola, aunque no estén conectados al mismo juego. Otra aplicación, Near, permitirá detectar dispositivos cercanos (como lo hacen los dispositivos de Bluetooth) y conectar con ellos.

Y, además, algunos juegos incorporan la opción de aprovechar esta conectividad para transferir las partidas a medio jugar de la PSVIta a la PS3 y acabarlas en pantalla grande, cómodamente sentados en el sofá de casa. Entre estos juegos que permiten jugarse en varias consolas está, por ejemplo, Ruin.

Tecnología táctil, cámaras, SIXAXIS

Otra de las novedades de la PSVita es que, además de una pantalla multitáctil de 5", incorpora también una zona táctil en la parte posterior, de manera que al coger la consola se emula la sensación de estar cogiendo algo en el juego, una especie de sensación "táctil 3D", reforzada por otras características de la consola como las dos cámaras que incorpora, que permiten usar la realidad aumentada o, lo que es lo mismo, permiten modificar la realidad en la pantalla, como ya lo hacía la Nintendo DS en la última aplicación de NintenDogs, por ejemplo.

También contribuye a esa sensación de realidad la tecnología SixAxis, que permite utilizar el movimiento como herramienta de juego, como ya se hacía con los mandos de PS3 Move. Y, después de años de peticiones por parte de los jugadores, se incorpora a la consola un segundo stick analógico para potenciar la jugabilidad.

Catálogo inicial de juegos

La nueva plataforma ve la luz con un catálogo inicial de juegos amplio y variado, algunos de ellos específicos para PSVita, como el ya referido Ruin o Uncharted, Golden Abbys, y otros simplemente adaptados de otras plataformas, como el Virtua Tennis 4 o el Wipeout 2048, que aprovechará todas las posibilidades de la nueva consola al ofrecer tres tipos de conducción, uno táctil, otro clásico, usando los sticks, y el tercero combinando la cámara y la pantalla táctil.

Por otra parte, muchos juegos para PSP podrán ser jugados también en PSVita.