La principal apuesta del sello Ediciones SM por la novela juvenil romántica con elementos sobrenaturales para 2010 es la adaptación al castellano de Shiver (Temblor), la primera parte de la saga de "Los lobos de Mercy Falls", de la estadounidense Maggie Stiefvater. La editorial Espasa también apuesta dentro del mismo género por Hermosas Criaturas (Beautiful Creatures en su edición original) de las autoras norteamericanas Kami Garcia y Margaret Stohl.

"El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria."

"Hermosas criaturas", el libro

Solamente en Estados Unidos, en su primer trimestre a la venta, se distribuyeron más de 75.000 libros; y en Francia, donde se puso a la venta a comienzos de este mismo año, ya se ha agotado la primera tirada de 50.000 ejemplares. Se está preparando si adaptación al cine, pero aún no hay datos concretos sobre quiénes serán los protagonistas o el director de la película.

Hermosas Criaturas se ha convertido en un referente de la literatura juvenil y ha generado una oleada de entusiasmo entre la crítica especializada debido a los numerosos detalles que la hacen distinta y a la vez atractiva para los lectores. ¿Por qué? Una de las principales innovaciones con respecto al resto de libros similares, es que prácticamente por primera vez la historia está contada desde el punto de vista del chico, a lo que se suma el hecho de que esta vez sea ella, y no él, la parte "peligrosa, poderosa y oscura" de la pareja.

La novela se convierte en sí misma en un juego para el lector y en una fuente de referencias literarias e históricas en la que la Guerra de Secesión de Estados Unidos o la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor aparecen como elementos claves en una historia de amor, misterio, magia y suspense.

En su edición española tiene tapa blanda, 458 páginas y un precio de 16,90 euros. En EEUU está disponible en tapa dura, formato bolsillo y ebook: en PDF y en AZW para el lector de Amazon, Kindle.

Los protagonistas y el argumento

Ethan Wate –narrador de la historia- es un muchacho de dieciséis años cuyo sueño es poder escapar de Gatlin, y viajar por el mundo. Huérfano de madre desde pequeño, vive con el completo desconocido en el que se ha convertido su padre y con Amma, la mujer encargada de criarle y cuidarle desde que su madre falleció. A pesar de su cerca de metro noventa de estatura y de su pasión por el baloncesto, Ethan es en secreto un voraz lector que teme dejar de encajar entre el resto de sus compañeros del instituto si su secreto termina saliendo a la luz.

Lena Duchannes, de pelo largo y oscuro, ojos verdes y mirada desafiante, no es una chica corriente. Parece completamente indiferente a los comentarios de los demás, mezcla todo tipo de prendas sin preocuparse por la moda, lleva un collar repleto de colgantes y baratijas, y cada día aparece con un número distinto escrito con rotulador sobre la palma de su mano. Todo el mundo piensa que está loca, menos Ethan, que desde el principio teme ser él el que ha perdido la cabeza: sin haberla visto jamás y nunca escuchado hablar de ella, Lena le ha estado rondando en sueños y pesadillas desde hace tiempo.

"Hermosas Criaturas" online

El lanzamiento, que viene avalado por unas excelentes cifras de ventas en todo el mundo, queda reforzado por una importante presencia en la red:

  • Página web de Hermosas Criaturas en la Editorial Espasa donde se puede descargar o leer online los primeros capítulos de la novela.
  • Perfil oficial del libro en español en Facebook.
  • Fan page del libro en español en Facebook.
  • Microblog con cuenta en Twitter.
  • Web oficial de fans de La saga de las dieciséis lunas (administrada por el autor Javier Ruescas, también responsable de la mayor comunidad de habla hispana sobre la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer).

La continuación de "La saga de las dieciséis lunas"

El título y la fecha de lanzamiento de la segunda parte se han revelado hace poco: Beautiful Darkness (que se puede traducir literalmente como Hermosa Oscuridad), la segunda parte de Hermosas Criaturas sale a la venta el 26 de octubre de 2010 en EEUU, y aún no hay fecha prevista para la traducción al español ni su publicación.

Debut literario de sus autoras

Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil. Garcia ha aportado al tándem su experiencia en el ámbito de la educación y la promoción de la lectura entre los jóvenes, y Stohl en la creación literaria y la historia y la literatura americanas.

Kami Garcia, que comenzó a escribir desde niña, vive en Los Ángeles con su familia, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC. Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes.

Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos.

Visita de las autoras de "Hermosas Criaturas" a España

Kami García y Margaret Stohl visitarán próximamente España. Los días 10 y 11 de mayo estarán en Madrid y el 12 en Barcelona. El día 10 a las 19:30 horas en Fnac Callao participarán en una presentación del libro (en la que habrá un regalo sorpresa para los asistentes) y en una firma de libros.