El día de hoy, domingo 28 de noviembre, termina el espectáculo de teatro urbano que se ha estado exhibiendo, desde el martes, en las calles del centro histórico de la ciudad de Guadalajara, dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Gigantes en el centro de Guadalajara

Desde el 23 de noviembre, el Gigante Campesino, la Pequeña Gigante y su perro Xolo han estado contando una historia mientras pasean por las principales avenidas de la perla tapatía y hoy por la tarde llegará a su fin. Estos gigantes son obra de una empresa francesa llamada Royal de Luxe y se están presentando por vez primera en la capital del estado.

Teniendo como escenario la bella ciudad de Guadalajara, las marionetas gigantes cobran vida para contar una historia que ocurrió hace 200 años, cuando El Cura Hidalgo dio el grito de Dolores.

La historia de Los Gigantes de Guadalajara

Según cuenta la leyenda, en ese momento había un gigante subido en una montaña y lo escuchó; era un campesino solitario, hijo de una mujer indígena y un hombre criollo; éste apareció ante el ejército rebelde, los hombres tuvieron miedo y para evitar que acabaran con él, Hidalgo lo mandó meter en un sarcófago y lo escondió en Guadalajara, en un lugar desconocido.

Cien años después, la Pequeña Gigante, que es sobrina del gigante, se instaló en el estado de Morelos. Y en este año 2010 cayó un mural en la ciudad de Guadalajara para anunciarle que debía conocer a su tío, por eso es que ella viaja desde Morelos para buscar al Gigante Campesino.

También, un día de noviembre dejaron un gran bulto en una plaza del centro histórico, como regalo para la Pequeña Gigante, era un bloque de hielo que tenía dentro al perro Xolo, el perro-dios de dientes de obsidiana. Luego de unos días el bloque de hielo se derritió, Xolo despertó y al correr por las calles olfateando encontró el sarcófago en el que se encontraba el Gigante Campesino; liberado éste, los tres han estado caminando por las calles de la ciudad contando su historia.

El último día de los gigantes en la ciudad

Este espectáculo de teatro al aire libre llegará a su fin con las presentaciones de este día, habrá un recorrido por la mañana y otro por la tarde; los tres compañeros que estarán en la zona de La Normal, a las 10:00 horas se despertarán y caminarán acompañados por un vehículo con música y efectos especiales sobre la avenida 16 de Septiembre, hacia San Francisco de Asís donde se planea que lleguen a las 13:00 horas.

Los personajes realizarán diferentes actividades durante el recorrido y a las 15:30 horas caminarán de regreso hasta el terreno del circo, de donde salieron y es también donde va a concluir el espectáculo a las 17:30 horas aproximadamente.

Toda la información sobre Los Gigantes de Guadalajara está publicada en la página web www.bicentenario.gob.mx y el programa completo puede consultarse ahí mismo, descargando mapas con los horarios de los recorridos; si se piensa asistir al evento se debe tomar en cuenta que los horarios son aproximados debido a la manipulación de los gigantes y a la circulación de los automóviles.