El 2011 es un año especial para Pearl Jam. La banda emblemática del grunge cumple 20 años de carrera, y como parte de los festejos lanza en estos días un disco con 18 canciones en vivo.

El nuevo trabajo de Pearl Jam estará a la venta desde el 17 de enero. Se titula Live on Ten Legs, y es el sucesor de Live on Two Legs, lanzado en 1998.

Lista de temas de “Live on Ten Legs”

Los 18 temas de Live on Ten Legs son un recorrido por la historia de la banda. Además de los temas propios, el álbum cuenta con dos covers que son un homenaje a personajes icónicos del punk.

Arms Aloft, el primer tema del disco fue grabada originalmente por The Mescaleros, la última banda de Joe Strummer. Public Image es el tema más representativo de PiL, la banda que John Lydon formó tras la separación de los Sex Pistols.

  1. Arms Aloft
  2. World Wide Suicide
  3. Animal
  4. Got Some
  5. State Of Love And Trust
  6. I Am Mine
  7. Unthought Known
  8. Rearview Mirror
  9. The Fixer
  10. Nothing As It Seems
  11. In Hiding
  12. Just Breathe
  13. Jeremy
  14. Public Image
  15. Spin The Black Circle
  16. Porch
  17. Alive
  18. Yellow Ledbetter
Todos los temas de Live on Ten legs fueron grabados por el ingeniero de sonido de la banda, John Burton, y fueron remezclados por Brett Eliason.

Edición de lujo de “Live on Ten Legs”

Pearl Jam participa activamente en la lucha por conservar la cultura del vinilo. Es por eso que todos sus discos siguen editándose en ese formato. En esta ocasión, Live on Ten Legs tendrá una edición limitada que incluirá:

  • El disco en formato CD.
  • El disco en formato de doble LP de vinilo.
  • Fotos y láminas exclusivas de la banda en vivo
El precio de la edición de lujo de Live on Ten Legs es de 60 euros, sin contar gastos de envío.

Pearl Jam, la banda récord en vivo

Uno de los grandes secretos en la continuidad de Pearl Jam ha sido la forma de encarar la relación con sus fans en los recitales. Aunque la discografía oficial contenga, con la llegada de Live on Ten Legs, tres álbumes en vivo, en realidad la banda ha editado copias de casi 350 recitales a través de los llamados bootlegs.

Los bootlegs son discos editados por Pearl Jam para que sus fans puedan comprar una copia de calidad del recital al que asistieron. Son una colección en constante crecimiento que comenzó en el año 2000 y ya vendió más de tres millones y medio de copias.

20 años de Pearl Jam

Live on Ten Legs no será el único lanzamiento del año para Pearl Jam. También se estrenará el documental Pearl Jam Twenty, que será dirigido por Cameron Crowe (“Singles”, “Casi Famosos”, “Jerry McGuire”). La película será acompañada por su banda sonora y un libro.

Además, a la reedición de “Ten” del año pasado, le seguirán en el 2011 las de Vs y Vitalogy, ambas en ediciones de lujo, además de una serie de eventos de celebración que se anunciarán a lo largo del año.

Allá por los 90, cuando el grunge acaparó la escena del rock, muchos le auguraron corta vida. Pearl Jam es, de todas las bandas surgidas o inventadas en ese momento, la que con mayor consistencia ha seguido funcionando.

Con pocos cambios en su formación, ni los proyectos solistas de sus integrantes o las tragedias detuvieron la marcha de Pearl Jam, que superó la prueba del tiempo y continúa de gira con su música.