Pasó la 84ava entrega de los premios Oscar. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas volvió a hacer su gran fiesta, la noche del 26 de febrero de 2012. La cita fue, como (casi) siempre, en el Kodak Thearer de Los Ángeles, California. El conductor fue, como (casi) siempre, Billy Crystal. Terminado el tiempo de las nominaciones, terminado el tiempo de las películas recomendadas, “los ganadores son”.

Premio Oscar a la Mejor película 2012: El artista

El artista (ver crítica de la película) del director Hazanavicius fue consagrada como la mejor película del año. Audaz apuesta, rodada en blanco y negro y con la vieja técnica del cine mudo, la película de origen francés alcanzó el cielo del cine al llevarse 5 estatuillas.

Premio Oscar a mejor director: Michel Hazanavicius, por The artist

El director del nombre raro se llevó el premio a Mejor Director por la película más atrevida de la entrega: El artista, el film mudo y en blanco y negro que homenajeo al cine de los años 20s.

Mejor actor: Jean Dujardín; mejor actriz: Meryl Streep

El francés jean Dujardín ganó el premio al mejor actor por El artista. Su papel, necesitado de la gestualidad extrema, valió el gran premio de la Academia. Meryl Streep se llevó un nuevo Oscar, tras los años trascurridos desde Sophie´s choice; esta vez por su interpretación de Margaret Thatcher en La Dama de hierro (ver crítica de la película).

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer; Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer

Christopher Plummer batió un record en esta nueva entrega de premios: a los 82 años ganó su primer galardón como mejor actor de reparto, en Begginers. En el rubro femenino, Octavia Spencer se llevó el premio por Historias cruzadas

Rango, premiada a película animada

La cinta de Gore Verbinski alzó la estatuilla en el rubro de la animación; Rango se convertirá, a partir de esta noche, en un nuevo clásico del cine animado.

Premiada a mejor película de habla en lengua extranjera: Nader y Simin

Nader y Simin, una separación, película de Irán, se hizo con el premio a la mejor película hablada en lengua no inglesa. Su director, Asghar Farhadi, lo dedicó “todos aquellos que rechazan el odio entre culturas”.

Medianoche en parís, premiada por mejor guión original

Woody Allen, ausente por costumbre e ideales, ganó un nuevo galardón en su multipremiada carrera. Esta vez fue su adorable Medianoche en Paris (ver crítica de la película) la reconocida por guión original.

Los descendientes y Alexander Payne: ganadores a Mejor Guión Adaptado

El director de Entre copas volvió a hacerse de una estatuilla; la adaptación de Los descendientes, que realizó junto a Nat Faxon y Jim Rash, le valió el segundo Oscar de su carrera.

Lista de ganadores de los premios Óscar 2011 en rubros técnicos

Respecto a los rubros técnicos, La invención de Hugo ganó por Mejores Efectos Visuales, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor fotografía, Mejor Producción y Mejor Edición de Sonido. El artista venció por Mejor vestuario y Mejor Banda de Sonido, por parte de Ludovic Bource; La dama de hierro fue la ganadora a Mejor Maquillaje por la caracterización de Meryl Streep y la Mejor canción original fue para Man or Muppet. De The Muppets, de Bret McKenzie.

El reconocimiento al Mejor Documental Largo fue para Undefeated, de TJ Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas. La estatuilla a Mejor Documental Corto fue para el durísimo Saving face, sobre las mujeres desfiguradas en Pakistán. The shore resultó la vencedora como Mejor cortometraje y en el terreno de la animación Fantastic Flying Books of Mr. Morris ganó a Mejor Cortometraje Animado, corto que puede verse gratuitamente en YouTube.