Este 6 de julio puede darse por iniciada la temporada de fútbol en España con el sorteo de los enfrentamientos que tendrán lugar a partir del 21 de agosto, fecha en la que se iniciará oficialmente la que, probablemente, sea la competición liguera más atractiva del mundo. La liga finalizará en Primera División el día 13 de mayo de 2012. También está prevista la fecha para la final de la Copa del Rey que, si no coincide con la clasificación de un equipo español para la final de la Champions League que se celebrará en Munich el día 19 de mayo, tendría lugar el viernes 25 de mayo. En caso contrario se adelantaría al día 20.

La Supercopa de España, que enfrentará de nuevo al F.C. Barcelona y al Real Madrid, aunque cabía la posibilidad de que sufriera cambios debido a la coincidencia con las eliminatorias de la Liga de Campeones del 16 y el 17 de agosto, finalmente tendrá lugar los días 14 y 17 de agosto.

Están previstos cuatro jornadas entre semana en Primera División; las jornadas 5ª del 21 de septiembre, la 10ª del 26 de octubre, la 29ª del 21 de marzo y la 33ª del 11 de abril.

Acto inaugural

Junto con el sorteo del calendario liguero, la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expuesto los datos económicos del ejercicio 2010 así como el presupuesto para 2011, que se ha aprobado, y los cambios que se van a producir en el ámbito disciplinario y en el reglamento.

A las 11:30 horas ha iniciado su intervención Albert Soler, secretario de estado para el deporte, que ha abierto el acto en el salón Luis Aragonés de la Ciudad de Fútbol de las Rozas. Tanto los clubes, como los jugadores, árbitros, entrenadores y federaciones territoriales, se han citado para dar inicio a uno de los espectáculos más apasionantes del planeta fútbol.

Real Madrid y F.C. Barcelona

Sin menospreciar a nadie, es evidente que los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona son los encuentros que despiertan más interés. El aperitivo, si es que se puede llamar así, ya lo tendremos este próximo mes de agosto con la Supercopa de España. ¿Servirá este doble enfrentamiento para calibrar las posibilidades de esta nueva edición de la Liga? Probablemente sea demasiado aventurado sacar conclusiones. De lo que no cabe duda es que, pase lo que pase y sea quien sea quien se lleve el título, todos sacaremos nuestras conclusiones.

En lo que se refiere a la Liga, los emparejamientos, al final han quedado de la siguiente manera: el Barcelona iniciará la que pretende ser la conquista de su cuarta liga consecutiva en el campo del Málaga; un equipo muy reforzado que este año pretende estar entre los grandes. Por su parte, el Real Madrid recibirá al Athletic Club en el Santiago Bernabéu.

Primera jornada en Primera División

Ademas de los enfrentamientos de los dos máximos aspirantes a la conquista de la Liga 2011-2012, el resto de los emparejamientos ha quedado como sigue:

Osasuna - Valencia

Levante - Zaragoza

Real Madrid - Athletic Club

Rayo Vallecano - Mallorca

Espanyol - Granada

Betis - Sevilla

Málaga - Barcelona

Villarreal - Sporting Gijón

Real Sociedad - Atlético de Madrid

Racing - Getafe

Este 21 de agosto se inicia la mejor liga del mundo. Suerte para todos.