Después del empate entre el Valencia y el Barcelona, el Betis tenía a tiro el liderato en solitario de la Liga si conseguía la victoria en casa ante el Zaragoza que ha cosechado una victoria, un empate y una derrota (ver clasificación completa). El entrenador bético, Pepe Mel, declaró antes del partido que "siento tranquilidad de que hayamos empezado así porque lo necesitábamos. En pretemporada se decía que el equipo no marcaba y que lo iba a pasar mal en la Liga BBVA, mientras yo decía que estaba contento. Veía el trabajo y sabía que este equipo iba a hacer las cosas bien. Para nosotros era fundamental empezar bien".

Por su parte, el técnico zaragocista Javier Aguirre opinó en la previa que “sabemos que va a ser muy difícil meterles mano, pero también vamos a tener nuestras posibilidades de puntuar. Nosotros hemos ido creciendo poco a poco y ahora estamos en una posición que nos permite pensar que podemos lograr un buen resultado en el Benito Villamarín". El preparador mejicano ha tenido que dejar fue de la convocatoria a Braulio ya que el delantero tuvo que declarar por un caso de agresión sexual del que se ha declarado culpable.

El Betis se adelanta a los 6 y 12 minutos

Los problemas físicos de Beñat y Roque Santa Cruz no les impidió salir de inicio (ver vídeo resumen). De hecho una gran apertura a la banda de Beñat para Chica y su pase al corazón del área con remate a bocajarro del delantero paraguayo acabó en el 1-0. Cuatro minutos después Abraham derribo a Jonathan Pereira dentro del área y Mateu Lahoz no dudó. Tampoco Salva Sevilla que engañó a Roberto y marcó el segundo. Gran comienzo del equipo verdiblanco.

El Zaragoza acusó el golpe y siguió replegado mientras su rival manejaba el tempo del partido en el centro del campo. Lafita y Ponzio (en dos ocasiones) habían probado fortuna desde lejos pero no inquietaron la portería de Casto. El abuso de los pelotazos desde la defensa impedía al Zaragoza llegar con claridad hasta el área bética.

El Betis se lo tomó con más calma y el partido se enfrió. Hasta que a los 35 minutos Casto midió mal una salida para atrapar un centro de Barrera que se le escapó. Lafita saló después con el portero bético y el balón le cayó a Juárez que de vaselina marcó a puerta vacía. Casi sin quererlo los maños se metían en el partido. El tanto animó al Zaragoza que igualó la posesión del balón y presionó con más intensidad. Pero no hubo más cambios en el marcador.

El Zaragoza casi tira el partido en cinco minutos del segundo tiempo

Los jugadores de Aguirre salieron dormidos en la segunda parte. Nada más reanudarse el encuentro Da Silva cometió penalti al tocar el balón con la mano de una forma muy clara. Beñat aprovechó el regalo para poner el 3-1 y Santa Cruz cabeceó plácidamente un centro de Chica para poner más tierra de por medio. En 8 minutos el Zaragoza se había hecho un hara-kiri que podía ser definitivo.

La primera buena noticia para el Zaragoza llegó con las expulsión de Castó que su desesperada salida derribó a Luis García. Quedaban 20 minutos y Pepe Mel se vio obligado a retirar a Pereira para sacar a Goitia. En el 77, Juárez centró desde la derecha y Dorado la peinó hacia atrás pero Juan Carlos que, libre al segundo palo soltó un zurdazo que supuso el segundo gol zaragocista. Dos minutos después un disparo de Postiga le llegó rebottado a Juan Carlos que volvió a engatillar con la zurda y puso el tercero. La emoción seguía subiendo.

Con el Betis parapetado atrás el Zaragoza insistía. Luis García sacó un córner que Mateos reclamó penalti por manos de un defensa pero Mateu Lahoz dio otro saque de esquina. No pareció sancionable. El arreón final del Zaragoza no fue lo suficientemente preciso como para empatar el partido y el Betis se llevó el triunfo que le coloca líder en solitario por primera vez desde 2003. El Zaragoza tiró el partido con dos pésimos arranques en cada una de las dos partes.

Ficha técnica

Quinta jornada del campeonato de Liga 2011-12. Estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Real Betis: Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla; Jonathan Pereira (Goitia), Santa Cruz y Jefferson Montero (Sergio Rodríguez).

Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Mateos, Da Silva, Abraham; Ponzio; Barrera (Juan Carlos), Micael (Zuculini), Luis García; Lafita y Postiga.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano).

Goles: Minuto 6, 1-0 Santa Cruz. Minuto 12, 2-0 Salva Sevilla (p). Minuto 35, 2-1 Juárez. Minuto 50, 3-1 Beñat (p). Minuto 53, 4-1 Santa Cruz. Minuto 77, 4-2 Juan Carlos. Minuto 78, 4-3 Juan Carlos.