Después de dos empates, ambos por 2-2 (Milan y Real Sociedad), en los que el Barcelona dejó escapar puntos en la Liga y en la Champions League, el club azulgrana recibía al Osasuna con la intención de evitar sorpresas desagradables. Pep Guardiola tampoco quiso que se empezara a hablar de sumar trofeos a estas alturas de la temporada. "Nunca prometo títulos. De hecho, lo más normal sería que este año no ganemos nada. Solo prometo que el equipo será reconocible, como ante el Milan", aseguró el técnico catalán en la rueda de prensa del viernes.

Pero el caballo de batalla para José Luis Mendilibar era otro. El entrenador rojillo esperaba no pagar los platos rotos de los dos traspiés azulgranas: "si no dan el cien por cien venimos con la mochila llena. Vamos a pensar en este partido y en cómo podemos hacer daño al Barça con nuestras armas, y en mi caso acertar con la alineación". El técnico osasunista aseguró que “no creo que se hayan dormido y el Madrid también les ayuda a estar tensos”.

El Barça pone tierra de por medio en la primera parte

El Osasuna estuvo a punto de sorprender al Barça tras una perdida de Abidal que Damiá pasó a Raúl García y su tiro se fue a córner (ver vídeo resumen). Un minuto después un centro cerrado de Nino desde la izquierda dio en el palo. Era el minuto tres. Pero el Barcelona golpeó primero tras un centro de Busquets que Dani Alves prolongó de cabeza y Leo Messi empujó a la red.

Los jugadores de Pep trataron de aprovechar la inercia del gol. Villa y Messi remataron con peligro pero Andrés Fernández reaccionó muy bien. no obstante la apisonadora azulgrana se puso en marcha y antes del primer cuarto de hora Messi colgó un balón al área para la llegada de Cesc que transformó en el 2-0. El Barça casi repite la jugada del segundo gol en el 24, pero el meta osasunista salió con acierto.

El acoso era constante en a portería rojilla (con una posesión del 85% para los locales). Un cabezazo de Abidal dio en le larguero y aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego era evidente que el partido podía hacerse muy largo para Osasuna. Un minuto después fue Messi quien cabeceó al poste tras un gran servicio de Alves.

Villa se suma a la fiesta goleadora

Abidal, en el 33, vio el desmarque de David Villa que tras recortar a Andrés cruzó con la izquierda ante la desesperada llegada de dos defensas. El asturiano se sumaba a la fiesta. Seis minutos después Villa rompió el fuera de juego y encaró a Andrés que desvió el balón con tan mala fortuna que Roversio la golpeó y la introdujo en su propia portería. Y para colmo de males, Xavi vio a Cesc que se revolvió en el punto de penalti y se la dio a Messi para que empujara el 5-0. Así se llegó al descanso.

La tortura navarra siguió en la segunda parte

El segundo periodo se inició con una vaselina de Messi al larguero. El campo seguía inclinado a favor del equipo local. Los agoreros que vaticinan el fin de ciclo culé estaban quedando retratados. Otro balón elevado de Messi fue controlado por Xavi que de una preciosa vaselina puso el sexto. Guardiola le dio descanso y puso a Afellay en el campo. Mendiliíbar introdujo a Ibrahima y Nino, tras irse de Mascherano falló una contra en la que no vio (o no quiso ver) a su compañero que entraba solo en el segundo palo.

La mala suerte se cebó con el Osasuna que vio anulado un rocambolesco gol. Nino disparó desde la frontal, la pelota golpeó en la cabeza de Ibrahima y dibujó una parábola que sorprendió a Valdés. Hasta el gol del honor se le resistía. Por su parte, el equipo azulgrana levantó el pie del acelerador, pero aún así, Cesc se llevó un balón, que golpeó entre el pecho y su brazo. Se fue entre cuatro defensas y se la dejó a Villa. El asturiano recortó a Andrés e hizo el séptimo. Dos minutos después Messi entró sin problemas por la frontal y puso el octavo redondeando su hat trick.

en el minuto 90 Messi aún tuvo tiempo de rematar al larguero con el pecho, pero en fuera de juego. El partido finalizó. Un suplício para los osasunistas y gloria bendita para los barcelonistas. El miércoles en Mestalla se espera un gran partido.

Ficha técnica

Cuarta jornada de la Liga 2011-12. Estadio Camp Nou de Barcelona.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Maxwell), Mascherano, Abidal (Adriano); Busquets, Xavi (Afellay), Thiago; Cesc Fàbregas, Messi y Villa;

Osasuna: Andrés Fernández, Bertrán, Roversio, Rubén, Raitala (Cejudo), Damiá, Puñal, Lolo, Lamah, Raúl García (Ibrahima) y Nino.

Árbitro: César Muñíz Fernández (colegio asturiano).

Goles: Minuto 5, 1-0 Messi. Minuto 13, 2-0 Fàbregas. Minuto 33, 3-0 Villa. Minuto 39, 4-0 Roversio (pp). Minuto 40, 5-0 Messi. Minuto 56, 6-0 Xavi. Minuto 75, 7-0 Villa. Minuto 77, 8-0 Messi.