Sant Jordi es el patrón de Cataluña, Aragón, Cáceres, Alcoy, Georgia, Etiopía, Portugal, Inglaterra y Bulgaria.

El 23 de abril conmemora la muerte del santo en el año 303 y la de ilustres escritores como Cervantes, William Wordsworth, Shakespeare y Josep Pla. En 1996 la UNESCO declaró este día como el Día Internacional del Libro.

La Leyenda de San Jorge y el Dragón

Gracias a la Leyenda Áurea de Jacobo de Vorágine los milagros de San Jorge se hicieron famosos en toda Europa. Quizás la leyenda más famosa de este santo es la que narra su lucha con el Dragón.

Según el mito que se cuenta en Cataluña, Montblanc vivía aterrada por un dragón que asolaba los alrededores de la villa en busca de alimento. Para mantenerlo alejado de las murallas, los villanos sacrificaban ovejas y cuando éstas empezaron a escasear, los propios habitantes metían papeles con sus nombres en un puchero para ver quién moriría en las fauces del enorme animal.

En una de las ocasiones, salió el nombre de la princesa y cuando fue al encuentro del dragón, San Jorge galopó a su rescate y mató a la bestia de una estocada en el corazón. De la sangre derramada nacieron rosas, que el caballero regaló a la dama.

Rosas y Libros para el Día de Sant Jordi

Se cree que la costumbre de regalar rosas el Día de Sant Jordi comenzó en el Siglo XV en Barcelona. El 23 de abril se oficiaba una misa en honor al santo en la capilla de Sant Jordi, localizada en la plaza donde se celebraba la Feria de las Rosas. A la salida, los caballeros regalaban rosas a las mujeres amadas.

La rosa, que personifica la pasión, se unió a Sant Jordi y se obsequia junto a una espiga, símbolo de fertilidad. En respuesta al presente, las mujeres regalan a sus enamorados un libro.

Regalar un libro es una tarea fácil si se saben los gustos del destinatario, pero siempre viene bien una ayuda para poder acertar de pleno. A continuación, se destacan varias obras que se distinguen por su narración, su temática o porque son las más vendidas en su género.

Los libros también tienen sentido del humor

Leer no está reñido con una buena carcajada y de eso se encargan autores como Juan Eslava Galán y David Safier.

El primero presenta "Homo Erectus", un divertidísimo catálogo que el sexo masculino debe seguir para descubrir todos los secretos del, nada débil, sexo femenino. Por otro lado, Safier se ha revelado como un autor dotado de un excelente humor al que da rienda en sus entretenidas y desternillantes "Maldito Karma" y "Jesús Me Quiere".

Novela Negra, apuesta literaria segura

Si lo que se busca es un libro de suspense y asesinatos, una buena opción es "Asesinato en Blanco y Negro" de John Darnton, donde la detective Priscilla se encarga de la investigación del homicidio del director de un importante periódico.

Las aventuras de Lisbeth Salander relatadas en la obra Stieg Larsson dieron a conocer al resto del mundo la maravillosa factoría de autores suecos de libros de suspense. Su trilogía junto a las obras de Asa Larson, "Aurora Boreal", "Sangre Derramada" y "La Senda Oscura", prometen tensión e intriga hasta la última página.

No hay que olvidar a Henning Mankell, el verdadero precursor de la novela policíaca sueca. El inspector Wallander es el protagonista de sus novelas y el que le ha dado reconocimiento a nivel mundial.

Novela Fantástica, líneas llenas de magia, caballeros y damas

La novela fantástica experimentó un enorme empujón gracias a Peter Jackson y su adaptación cinematográfica de "El Señor de los Anillos" de Tolkien.

El interés por este tipo de lectura ha impulsado a un género que ha pasado de ser reducto de unos pocos para ser propiedad del gran público, que puede disfrutar de grandes obras como "El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss y de "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin.

Las aventuras de Harry Potter están pensadas, en principio, para el público juvenil. Pero más de un hombretón hecho y derecho estará encantado de poder disfrutar de las vivencias de este increíble niño mago creadas por J. K. Rowling.

Novela Histórica, un género que no pasa de moda

Para los amantes de este tipo de lectura, el 5 de abril se publica el segundo volumen de "Auge y caída del Tercer Reich" de William L. Shirer, una apasionante lectura sobre la escalofriante historia de Hitler y la época nazi.

Si lo que se busca es un libro ambientado en la Roma de los Césares, la obra "23 puñaladas" de Luca Canali puede ser el regalo ideal. Sus 150 hojas son una lectura fácil para el lector que sea ávido; pero es muy interesante el retrato que hace de un Julio César deprimido y cansado a pocos días de morir asesinado.

Uno de los grandes clásicos es "Sinuhé el Egipcio" de Mika Waltari. Obra de obligada lectura para los amantes del género y una referencia dentro de la novela histórica. En ella se narra la apasionante vida de Sinué al final de la XVIII dinastía egipcia.

La primavera se ha instalado para quedarse y regalar un libro es una maravillosa idea para poder disfrutar de una lectura apasionante en una tarde soleada.