La gestión de derechos digitales o DRM (Digital Rights Management), es un sistema que integra la capacidad de controlar por parte de los distribuidores los contenidos digitales, en este caso libros, utilizando métodos encriptados que registran el uso que hace cada usuario. El distribuidor es el que impone las condiciones de acceso a la obra pudiendo establecer entre otros, el número de personas que podrán hacer uso de él, la autorización o negación del acceso a una obra en concreto o a alguna de sus funciones.

La combinación de una compra complicada, precios elevados y la vigilancia virtual de la que son objeto, hace que muchos usuarios estén en contra de la utilización del DRM.

El e-book como soporte de lectura

Dentro de poco tiempo cuando el precio de los e-reader haya bajado considerablemente, será un dispositivo adoptado mayoritariamente. Las ventajas sobre todo ecológicas no son despreciables, a la disminución de la utilización de papel hay que añadirle la utilización de energías renovables para su funcionamiento, que ya es realidad con la aparición del primer e-book solar. A esto se le añaden ventajas prácticas como la posibilidad de tener una biblioteca en un espacio reducido, mejor conservación, una buena lectura proporcionada por la tecnología e-ink y el poder hacer en el caso de los e-book táctiles anotaciones al margen, subrayados y el acceso a fuentes de consulta como diccionarios.

Dónde conseguir libros para el e-book

Esto es lo que se preguntan muchos usuarios, tienen el soporte donde leer libros digitales, pero no saben dónde conseguir el contenido de una forma cómoda, económica y que no les suponga un quebradero de cabeza leer el contenido. La opción más razonable es acudir primero a la obra que está en el dominio público. La variedad es enorme. Adquirir las últimas novedades supone pasar la mayoría de las veces por el aro del DRM. Aunque casos como el de Amazon que ya dispone en sus catálogos de libros que no lo aplican y al anuncio hecho por Casa del libro que está asociado a Libranda y que ha renunciado a aplicar el DRM en sus contenidos digitales, hace pensar que todavía se darán muchas vueltas en este asunto.

Libros electrónicos sin DRM

Fuera del circuito habitual se están estableciendo pequeñas librerías y editoriales que no aplican el DRM en sus contenidos digitales; aunque en muchos de los casos su catálogo es todavía pequeño sus precios mucho más razonables hacen que sean atractivos. Estos pequeños espacios outsider quieren ser diferentes y por eso se especializan en determinados géneros.

  • Biblits: es una librería digital que se especializa en libros independientes hispanoamericanos, sus libros digitales utilizan varios formatos entre ellos los más compatibles (e-pub, pdf) con la mayoría de e-books y otros dispositivos. En su página web muestran una actitud muy clara de rechazo a la utilización del DRM. Los géneros en los que se centran son variados, desde el cuento a la novela, poesía, teatro o la novela gráfica. Los precios son muy económicos pudiendo encontrar libros de menos de 5 dólares.
  • Torre de Marfil: es una pequeña editorial de reciente creación, por lo que su catálogo está creciendo. Se especializan en algunos géneros entre ellos el de terror y la ciencia ficción, pero también en la narrativa, histórica o novela negra. Entre los autores que han editado están Charles Dickens con una antología ( Al anochecer) de varios de sus relatos de terror, Santiago Eximeno, T. Ricardo Frago o Ian Watson. A elección del usuario está si comprar el libro físico o el formato digital en formato e-pub o pdf.
Como excepción a la norma hay autores muy conocidos que publican sus obras sin DRM, uno de ellos es Lorenzo Silva; muy poco a poco se van sumando más escritores.