Entre los 6 y los 9 años –estadio de las operaciones concretas según Piaget-, los niños están en el momento de la primera orientación al mundo objetivo. ¿Qué ha de tenerse en cuenta para escoger los libros adecuados para estas edades?

El niño se ve orientado por primera vez hacia el mundo objetivo, desarrollando un pensamiento formal que es capaz de razonar desde algunas posiciones lógicas. Su curiosidad le hace interesarse por muchas cosas que le rodean; pero eso, no obstante, no le impide que también le atraigan los cuentos maravillosos.

Los niños de 6 a 9 años

A partir de los seis años, el niño va poco a poco eliminando las leyes mágicas, asociativas o analógicas que invadían su manera de pensar. El pensamiento se va transformando hacia la “lógica”. Por un lado, en sus percepciones, todo depende de todo, todo es posible (el simbolismo, lo imaginario están todavía presentes); por otro lado, lo real, lo verdadero, lo dado requieren tener en cuenta las propiedades de los objetos: el pensamiento es más analítico y sensible a las relaciones de los objetos. Ahora la literatura fantástica, los cuentos de historias irreales y extravagantes le agradan más por que sabe que las cosas no suceden así.

La percepción de su entorno y su influencia en la lectura

En el colegio, la sociedad de sus iguales adquiere tanta importancia como la familia. La reciprocidad de puntos de vista, la cooperación, los sentimientos altruistas... surgen en su relación con el grupo. La personalidad se desarrolla por el avance de las relaciones sociales e intelectuales. La actividad es también desbordante gracias a su intensa expansión motriz.

Aprenderá a afirmar y defender sus derechos. También la crítica de los demás le llevará a la autocrítica: valorando aprende a valorarse. Aparece una moral de respeto mutuo convenida entre los iguales. Todos estos valores y normas sociales le interesan y están muy presentes en los temas de sus lecturas; pero su curiosidad y sus intereses se hacen insaciables, y le abren múltiples caminos a las historias que le atraen en sus lecturas.

Llega el momento de empezar a leer solos

Su mundo afectivo está también más orientado hacia el exterior. Empieza a querer a las personas de modo más objetivo y matizado. Pero aún su comportamiento está lleno de ambivalencias y cuesta trabajo modular la conducta. Una nueva dimensión psíquica se abre camino, la interioridad, el “yo” que se mira. Buscará imágenes de ese “yo” interior en las lecturas. Discute consigo mismo e interioriza muchas conductas sociales.

La lectura en intimidad, solitaria, es importante porque le conduce a la interioridad, provoca la reflexión y la actitud crítica y el deseo de comunicar las conclusiones de lo leído. Por eso, a pesar de que es bueno mantener la costumbre de leer con ellos, es la época de que los niños también empiecen a leer libros sin compañía.

¿Cómo han de ser los libros para esta franja de edad?

El estilo debe ser directo y el lenguaje sencillo, con predominio de las oraciones enlazadas para facilitar la comprensión. Puede admitirse un vocabulario superior a la edad de los niños si el texto o las imágenes están impregnados de una importante carga afectiva o emocional, pero es importante que, en resumen, sean libros que los niños puedan comprender sin la ayuda de un adulto.

En cuando al diseño, la tipografía ha de ser grande y clara y los textos ideales estarán reforzados con ilustraciones al menos en una cuarta parte de las páginas.

Algunas colecciones de libros para niños de 6 a 9 años y títulos recomendados:

  • "El barco de vapor" Serie Blanca. (Ediciones SM) Primeros Lectores. "La fuerza de la gacela", de Carmen Vázquez-Vigo; "La bruja Mon", de Pilar Mateos; "El dragón que quería ser violinista", de Luisa Villar Liébana.
  • "El barco de vapor" Serie Azul. (Ediciones SM) A partir de 7 años. "Se vende mamá", de Care Santos; "Las aventuras del capitán calzoncillos", de Dav Pilkey, "Pablo Diablo", de Francesca Simon.
  • "El duende verde" Primer nivel (Anaya) A partir de 6 años. "La leyenda de Boni Martín", de Jose Luis Olaizola; "El asesinato del profesor de matemáticas", de Jordi Sierra i Fabra; "Escuela de superhérones", de Gabriel García de Oro.
  • "Sopa de Libros" Amarilla. (Anaya) A partir de 6 años. "Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca", de Bruno Munari y Enrica Agostinelli; "Los tres amigos", de Helme Heine; "Marcial Milpiés" de Mick Fitzmaurice.
  • "Tucán" Azul. (Edebé) A partir de 6 años. "Piratas de andar por casa", de Jeremy Strong; "Rosanda y el arte de birli birloque", de Ángeles González Sinde; "Y Alba dejó de tener miedo", deJosep Francesc Delgado.
  • "Serie amarilla" (Alfaguara) A partir de 6 años. "La princesa bromista", de Nicoletta Costa; "Guillermo y el miedo", de Christine Nöstlinger; "La estupenda mamá de Roberta", de Rosemary Wells.
A los niños entre los 6 y los 9 años les gustan las historias con argumento y pueden ofrecérselas también textos versificados, no muy extensos, que desarrollen la atención y faciliten la memorización.

En general son preferibles libros con una estructura literaria sencilla (planteamiento-nudo-desenlace), en la que primen la brevedad, una exposición clara, un desenlace rápido y mucha acción en los que la ilustración de calidad juegue un papel importante.