Se acerca el 14 de febrero, el día de San Valentín o el día del amor y la amistad. Uno de los días situados con mayor alza en el consumo, ya que se vende de todo, desde tarjetas hasta regalos costosos como joyería en formas de corazón.

Pero el 14 de febrero debe ser también un día para reflexionar y para vivir el amor de acuerdo con la realidad. El ser humano enterado, culto y crítico debe saber distinguir la línea que divide el amor diario y terrenal del amor producto del mercado; ese amor que vende el sueño romántico que no es más que materia de comercio, de las idealizaciones que vende la parafernalia mercadotécnica, y que se promueve y difunde mayormente a través de los medios masivos de información inmediata y la tecnología en forma de productos artísticos con fines consumibles como películas, libros, televisión, revistas o canciones.

¿A quién le regalo un libro de amor?

Este puede ser un buen regalo para distintos perfiles. Si esa persona a quien le quieres regalar es asidua a la lectura, es crítica del sistema y de la sociedad actual, o le interesa el tema del amor desde una perspectiva más académica o intelectual, incluso hasta científica, este es el regalo ideal para esa persona.

Pero también, para aquellas personas que han pasado por una mala experiencia amorosa, que dicen no creer más en el amor porque la desilusión ha sido muy grande. Cualquiera de estos libros podrá dar una dimensión y perspectiva distinta a esa persona, de manera que pueda dar el lugar que corresponde en la vida del ser humano a una relación de amor.

Para amistades, familia o pareja, estos libros pueden ser el regalo perfecto para esa persona que busca encontrar diferentes respuestas a todas esas preguntas que revolotean en su cabeza alrededor del complicado tema del amor.

"El normal caos del amor", de Ulrich Beck

En este libro fascinante, el autor habla del amor y de las relaciones de amor desde la perspectiva de las sociedades contemporáneas, que hacen el amor más complejo de lo que ya es.

A través de visualizar las paradojas en las que se mueve el amor; entre la lucha por rescatar la individualidad de los ideales de la sociedad romántica y compartida en todo, la idealización de la pareja, el amor libre y moderno y de las expectativas de formar una familia y tener hijos, es que el autor trata de explicar y hacer un poco más comprensibles las lagunas que llega a sentir el ser humano en relación con este sentimiento; que normalmente se llenan o sustituyen con lo que todo un mundo de consumo ofrece allá afuera, y que, equivocadamente, hace esperar de las relaciones de amor algo fantasioso que no existe.

"¿Por qué amamos?" de Helen Fisher

Desde un ángulo más científico la autora ofrece con este libro una explicación más profunda del amor a través de experimentaciones neurológicas en personas que se encuentran en estado de enamoramiento. A partir de los estudios que realiza la autora sobre un grupo de personas enamoradas es que explica los razonamientos sobre tres preguntas esenciales: ¿por qué amamos?, ¿cómo elegimos a la pareja? y ¿cómo funciona el cerebro enamorado?

Básicamente, con los resultados del estudio es posible identificar las sustancias químicas producidas y reducidas en el cerebro cuando una persona se encuentra enamorada. Este libro es una excelente explicación científica que ofrece interesantes respuestas a las preguntas que seguramente son repetidas constantemente por una gran mayoría de población enamorada, o que ha sentido de cerca o de lejos este sentimiento.

"Amor líquido" de Zygmunt Bauman

Dentro de las teorías post-modernas o post-estructurales es que se encuentra el análisis de esta obra. Bauman ofrece al lector un tremendo acercamiento con la realidad que se confronta con los estilos de vida que regulan en mayor medida la vida actual del ser humano: el consumo y su deseo de satisfacerlo, todo es consumible y deseoso de ser consumible; todo, incluso el amor.

Además, explica cómo en mancuerna con las sociedades de consumo, el individuo se ha vuelto más exigente con lo que espera de una relación de amor, de manera que si sus deseos no son satisfechos por medio de ese vínculo romántico, esto aumenta el estimulo por desecharlo y buscar una nueva relación que sea más propensa a satisfacer esos deseos de manera pronta y efectiva.

La cantidad de relaciones rápidas y desechables como si se tratara de un bien consumible han aumentado, y cuando no se cubren las expectativas del consumidor, este opta por desechar dicha relación de amor o cambiarla por un mejor producto.

"La transformación de la intimidad" de Anthony Giddens

Bajo la misma línea post-moderna que Bauman, Gidenns abre el panorama de las relaciones de amor en las sociedades modernas y sus transformaciones. Habla sobre las libertades y las maneras distintas en que se relacionan las parejas de hoy, esencialmente, a partir de que las mujeres tienen mayor control sobre su sexualidad y la natalidad, lo que a su vez provoca que el amor romántico se anteponga a la pasión de esa libertad sexual.

Las relaciones de amor se han ido transformando de manera que ya no es posible pensar en las relaciones de pareja con fines específicos de compromiso y con la única meta de llegar al matrimonio.

Sin duda, cuatro libros para reflexionar sobre las transformaciones que ha ido sufriendo el sentimiento del amor. Exploraciones, descubrimientos, conductas, respuestas y seguramente más preguntas, pero también aprendizaje, será lo que estés regalando con cualquiera de estos interesantes libros.