Desde el momento de la concepción nos encontramos amparados y protegidos por la ley, esto no siempre fue así, el proceso de democratización de los derechos fue muy largo y penoso

En el antiguo derecho romano, base de muchos códigos civiles modernos, para ser considerado persona era necesario reunir tres condiciones:

1. Ser libre.

2. Ciudadano romano.

3. Jefe de familia.

Este concepto fue evolucionando, hasta llegar a la actualidad, donde persona puede ser física (seres humanos) o jurídica (entes ideales) en tanto posea reconocimiento jurídico de sujeto de derecho, como centro de imputación de deberes y derechos. Artículos 30 y 31 Código Civil argentino. Manual de Derecho Privado. Parte General. Borda Guillermo

Tercer género

Hoy por hoy hombres y mujeres ejercen iguales responsabilidades legales, además de gozar de idénticas garantías. Ver Carta Internacional de derechos humanos.¿Pero qué sucede con las personas “Trans” es decir aquellas que salen de los géneros convencionales, conocidos como el tercer género y a las que sistemáticamente se les niegan derechos fundamentales?

María vive, se viste y se siente María, se presenta a la sociedad como quien es, sin embargo su documentación personal dice Carlos…La identidad construida a lo largo de la vida es suprimida por la condición biológica, reducida solo a lo genital, excluyendo de plano la cuestión psicológica y el respeto a la elección individual de un proyecto de vida. María es un ser útil, capaz e idóneo.

No obstante, en algunos aspectos, no es considerada persona. Ella desea ser reconocida jurídicamente como quien es y se siente pero su estado es Carlos, esta situación le impide acceder al nombre, al trabajo digno, salud, educación o matrimonio entre otros.

En nuestra sociedad la comunidad trans es considerada sujeto de derecho desde el punto de vista de la relación jurídica, mas la jerarquía de persona le está vedada.

Ley de identidad de género

En Argentina, se encuentra un esbozo de ley de identidad de género. Es un intento de reconocer la personalidad jurídica, la forma en la que un sujeto se presenta ante la sociedad, partiendo de la autodeterminación individual y proyección de vida personal.

Es muy importante entender y comprender qué persona es una “máscara”, un ente jurídico por encima de la idea de sexos o condición sexual, ser varón, mujer o trans no es jurídicamente relevante.

La persona se presenta a una sociedad que debe velar por garantizar y hacer efectivos sus derechos respetar la elección individual, sin “ningunear” la identidad del ser, independientemente de la elección sexual, esta situación puede ser cuestionada , escandalosa para algunos sectores pero lo cierto es que no existen argumentos jurídicos que permitan suprimir o negar derechos a las personas