Lewis Hamilton o la ventaja de saltarse las normas

Formula 1. - elninodelsur.files.wordpress.com
Formula 1. - elninodelsur.files.wordpress.com
De nuevo Lewis Hamilton aprovecha la "elasticidad" de la normativa existe para sacar ventaja en el G.P. de Europa.

El campeón de Fórmula 1 en el año 2008 vuelve a sacar ventaja al saltarse una de las normas que regulan la competición automovilística. Dicha norma se refiere a la prohibición para los pilotos de adelantar al coche de seguridad (safety car) cuando este se ve obligado a salir a pista por algún incidente de carrera.

En este caso concreto, el coche de seguridad tuvo que intervenir debido al espectacular accidente protagonizado por el piloto del equipo Red Bull Mark Webber y por el corredor del equipo Lotus, H. Kovalainen, durante la disputa del Gran Premio de Europa celebrado en la capital valenciana.

En el momento de la salida a pista del safety car, el piloto del equipo McLaren se encontraba en paralelo con el mismo y haciendo caso omiso de la norma que prohíbe expresamente el adelantamiento aceleró para mantener la segunda posición que tenía en ese momento.

La decisión de Charlie Whiting

Dicho incidente no tendría mayor transcendencia que la consiguiente sanción al piloto británico si no se viese acompañado de la polémica decisión del director de carrera, el también británico Charlie Whiting.

La primera de las polémicas surge al esperar más de veinte vueltas la dirección de carrera para tomar una decisión que, aparentemente, podría decidirse en unos pocos minutos simplemente consultando las imágenes de lo sucedido. Una vez tomada la decisión de sancionar al infractor, la polémica inicial se ve acrecentada por el castigo impuesto al piloto inglés y que consistía en un drive through, es decir, el paso obligatorio por boxes con la consecuente pérdida de tiempo para el piloto.

Quiso la casualidad o la pericia al volante del inglés que la ventaja de tiempo de este sobre los pilotos que le perseguían (entre los que se encontraba Fernando Alonso), y que sí habían respetado la norma de no adelantamiento, fuese tan amplia que no supuso la pérdida de posición para el piloto anglosajón. Al final de la carrera el británico consiguió la segunda posición y aumentó su ventaja en el campeonato del mundo sobre la mayoría de sus rivales directos.

Los antecedentes del piloto de McLaren

La decisión de Charlie Whiting podría no tener mayor importancia si no fuese por la larga lista de incidentes protagonizados por Lewis Hamilton a lo largo de su corta carrera en la Fórmula 1, siendo buena muestra de ello la salida de boxes en el Gran Premio de China de este año en paralelo con el piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel.

Uno de los antecedentes que mejor vienen al caso en esta ocasión fue el protagonizado en el Gran Premio de Australia de 2009. En aquella ocasión y con el coche de seguridad en pista, Hamilton fue adelantado por el piloto italiano Jarno Trulli el cual fue, curiosamente, acusado por el británico de haberlo adelantado de forma ilegal. Días más tarde se descubriría que realmente el inglés se había dejado adelantar obedeciendo órdenes de su equipo, sufriendo las consecuencias en esta ocasión su director deportivo Dave Ryan.

A la numerosa lista de altercados protagonizados por Hamilton hay que sumar las polémicas decisiones adoptadas por los organismos encargados de juzgar al inglés y que casi siempre han dado lugar a sanciones benévolas para el de McLaren.

Una de las nuevas normas no escritas de la Fórmula 1 es aquella que viene a decir que: “una determinada acción podrá ser o no sancionada hasta que es realizada por Lewis Hamilton, momento en el cual queda absolutamente prohibida.”

Fórmula 1, ¿deporte o negocio?

Todos estos incidentes no hacen más que profundizar en la discusión sobre si en esta y otras competiciones deportivas se favorece a alguno de los competidores frente a otros. Según los más críticos, porque pesa más el interés económico, la repercusión mediática o la nacionalidad de algunos pilotos o escuderías frente a la propia competición deportiva en sí misma.

Al margen de las teorías conspirativas que puedan surgir debido a esta nueva polémica, sólo queda esperar que los aficionados a esta categoría del automovilismo no pierdan el interés por una competición que ha dado grandes alegrías a los seguidores españoles en los últimos años.

Miguel A.Serantes Conde, Miguel A.Serantes

Miguel Angel Serantes Conde - Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 4+7?

COMENTARIOS

27-jun-2010 21:34
Invitad@ :
muy bueno el artículo..
Dejas claro con objetividad el hecho de que las irregularidades continuas de Hamilton son una verguenza para este deporte, pero a la vez, no te dejas llevar por la indignación de sus actuaciones...
Un saludo desde Granada!
1 Comentario:
Advertisement
Advertisement