Mucho se ha hablado de los beneficios de la lactancia materna para los bebés, no solo en cuanto a nutrición y salud, sino que muchas mamás desconocen los beneficios que brinda para ellas mismas el dar el pecho a sus hijos. A continuación se enumeran algunas ventajas.

La lactancia: un buen comienzo para ambos

Para empezar, se crea lo que se conoce como "vínculo hormonal", estudiado y avalado por científicos, y es que cuando el bebé es colocado sobre su madre inmediatamente después de nacer, el olor del bebé y el contacto piel con piel crean un lazo muy estrecho entre madre e hijo desde ese nuevo comienzo, el cual inicia con la lactancia y que se prolonga durante el resto de sus vidas.

Inmediatamente después de que el bebé toma el pezón de su madre, la hipófisis de esta libera una hormona llamada oxitocina que produce contracciones en el útero ayudando a que este se contraiga de forma natural y gradual hasta su tamaño original, así como ayuda a prevenir hemorragias posteriores al parto.

Como método anticonceptivo

La lactancia es también un método natural que puede funcionar bien como control natal, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos: mientras se amamante a libre demanda y la leche materna sea el único alimento y suplemento que reciba el bebé durante sus primeros meses de vida (no agua, fórmulas lácteas, té ni chupones) y mientras no baje el periodo menstrual, la madre puede espaciar sus embarazos, pudiendo brindar hasta un 99% de eficacia como anticonceptivo natural. Con todo, no se recomienda como único método anticonceptivo después de los seis meses de edad del bebé (cuando comienza la ablactación).

Prevención del cáncer y osteoporosis

Las mujeres que amamantan tienen menores riesgos de padecer cáncer de seno, y no solo eso, sino también de padecer cancer ovárico que aquellas que no lo hacen. Por otra parte y contrario a lo que muchas mujeres creen, la lactancia no favorece la osteoporosis, sino que la previene ya que los niveles de calcio se normalizan al cabo de unos meses e incluso presentan huesos más fuertes y sanos que aquellas mujeres que optaron por la lactancia artificial. Adicionalmente, las mujeres que amamantan presentan menores riesgos de padecer del corazón.

Para bajar de peso sin dieta

Por si fuera poco, una ventaja extra entre las madres que amamantan a sus bebés a libre demanda por al menos los primeros seis meses de vida (de acuerdo a la OMS la lactancia se aconseja al menos hasta los dos años de edad), es una pérdida saludable de peso sin necesidad de hacer dieta alguna, ya que pueden quemarse hasta 500 calorías diarias.

Ventajas económicas, de salud y afectivas

No deben pasarse por alto los beneficios que otorga el no vivir el estrés de tener un bebé enfermo (los anticuerpos de la madre pasan a través de su leche) o del gasto que esto implica, además de que el vínculo que se logra al contacto piel con piel, al tiempo que se ven ambos a los ojos, no tienen comparación.

Por otra parte, hay que resaltar el gran ahorro económico no solo para la madre, sino para la familia entera al no tener que gastar en biberones, esterilizadores, aditamentos de lactancia artificial y el alto costo de las fórmulas lácteas, además de la comodidad (e higiene) que implica el tener siempre "a punto" el alimento del bebé. Solo hay que hacer cuentas.

Otro tip para una lactancia feliz

Cargue siempre a su bebé en vez de recurrir a carreolas, sillitas y bambinetos: un bebé cargado (y amamantado a libre demanda), es un bebé feliz que al contrario de lo que podría pensarse, se convertirá en un niño independiente y con alta autoestima. Para no cansarse, utilice un cómodo y práctico rebozo de argollas.

La lactancia tampoco tiene que ser un sufrimiento si sabe cómo amamantar correctamente a su bebé o si sabe cómo amamantar con discreción, fuera de las miradas de extraños.

Aún hay tabúes y falta de información respecto a la lactancia y sus bondades, que redundan en ventajas no solo para el bebé sino para la madre y que si hubiera mayor difusión y apoyo, y se alentara a más mujeres para amamantar a sus bebés, gozarían de estos y más beneficios que la lactancia ofrece.

Si necesitas ayuda para amamantar a tu bebé o tienes dudas, no dudes en recurrir a información veraz que proporcionan agrupaciones pro lactancia aquí.