Existen numerosas universidades españolas, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, o la Universidad de Salamanca que han creado un campus on line, para que, parte de los estudios que ofrecen tengan como metodología docente la educación online. En la mayoría de casos se trata de cursos de postgrado o materias específicas.

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) también utiliza Internet en algunos de sus estudios. Así, por ejemplo ha creado OpenCourseWare con cursos de autoformación online. Sin embargo existen dos universidades en España que utilizan exclusivamente Internet y la educación online como metodología docente. Estas Universidades son la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La UOC nace impulsada por la Generalitat de Catalunya en el año 1994 con la intención de promover la educación universitaria no presencial en Cataluña. En un principio la UOC utilizó la lengua catalana, ya que, inicialmente su campo de acción previsto era Cataluña, para posteriormente, cuando empezó a utilizar también el español, abrió sus posibilidades al resto de España, y, naturalmente a los países de América Latina.

De ahí que la UOC haya tenido un crecimiento sostenido, incluso cuando las demás universidades españolas y catalanas han visto disminuir el número de alumnos.

La Formación Permanente

Pese a que desde el inicio la UOC ha ofrecido diplomaturas y licenciaturas, el auténtico terreno de la UOC es el de la Formación Permanente. Naturalmente, el terreno de la Formación Permanente es muy amplio e incluye diplomaturas, licenciaturas y licenciaturas de segundo ciclo, aunque es en el ámbito del posgrado (a través del Instituto Internacional de Posgrado, con cursos de Especialización, Posgrados o Másters), donde la UOC encuentra su posición como universidad online de prestigio, consiguiendo numerosos galardones internacionales.

Además, la UOC establece convenios de colaboración con empresas determinadas para crear cursos específicos de Formación Permanente, que casi se podrían calificar de cursos a la carta. En la UOC también se ayuda a las ONG que necesitan labores de formación, ya sea de carácter interno, como abiertos al público en general a través del Campus por la Paz. Cruz Roja o Amnistía Internacional son algunas de las ONG que ofrecen cursos online a través del Campus por la Paz de la UOC.

La UDIMA

La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) es la primera universidad totalmente privada a distancia de España, ya que es propiedad del grupo CEF (Centro de Estudios Financieros) con una amplia experiencia en el ámbito de las escuelas de negocios, así como de la preparación de oposiciones. La UDIMA empezó su andadura en curso 2008-2009 por lo que se trata de una Universidad nueva que pretende hacerse un hueco en el terreno de la educación universitaria online.