Las clasificaciones que hace Descartes de las sustancias y de las ideas son elementos fundamentales del pensamiento moderno, ya que, por una parte, establece los puntos esenciales de la Metafísica que Hume o Kant intentarán desmontar, y, por otra es el origen, a partir de la aceptación o no de las ideas innatas, de los dos movimientos filosóficos propios de la Filosofía Moderna, como son el Racionalismo y el Empirismo.

La sustancia

Descartes a la hora de definir sustancia afirma que es todo lo que existe de tal forma que no necesita de nada más para existir. Si tomamos esta definición de forma literal, sólo podemos encontrar a Dios como sustancia. Por eso, Spinoza considera que sólo existe una sustancia que es Dios, y, por eso puede ser considerado como panteísta. Descartes no compartirá esta visión.

Tipos de sustancia

Descartes considera la existencia de tres tipos de sustancia:

  1. Res cogitans. Es el pensamiento, la razón y la inteligencia, que es inmaterial. Es el Yo surgido del Cogito. Sería el equivalente al alma.
  2. Res Extensa. Es la materia en su calidad de extensión.
  3. Res Divina. Dios, del que Descartes intenta demostrar su existencia y sería la única sustancia propiamente dicha si nos limitamos a la definición (Spinoza).

El ser humano

El ser humano es el ser que pone en contacto las tres sustancias, ya que en primer lugar el ser humano es dual (posee Res Cogitans y Res Extensa, las cuales están unidas por el hipotálamo que está situado en el cerebro), y al mismo tiempo conoce la divinidad, y, por tanto, relaciona las tres sustancias a través de su conocimiento.

Concepción de las Ideas

Otro aspecto muy importante del pensamiento de Descartes es la clasificación de las ideas, lo que será determinante para el nacimiento de dos movimientos filosóficos enfrentados. Racionalismo y Empirismo, según acepten o no la existencia de ideas innatas. En primer lugar, habría que definir el concepto de Idea, y sería definida como el conocimiento que poseemos del objeto (el concepto).

Tipos de ideas

Hay tres tipos de Ideas según sea su origen:

  1. Ideas adventicias (Sensibles). Provienen de la experiencia sensible (árbol).
  2. Ideas Factícias (Elaboradas). Nacen de la combinación de otros (Sirena).
  3. Ideas innatas. Las poseemos en la mente simplemente por el hecho de existir (Dios).
Este último tipo de ideas no son ideas aprendidas, sino que forman parte de nuestra mente sin que las hayamos experimentado, por eso el Racionalismo afirma que el conocimiento es posible fuera del ámbito de la experiencia.

La cuestión de las ideas innatas

El pensamiento de René Descartes será el origen de dos movimientos filosóficos diferenciados a partir del concepto de Idea Innata: El Racionalismo y el Empirismo. Aquellos que acepten la existencia de las ideas innatas serán considerados racionalistas, y los que no acepten su existencia serán los empiristas.