El uso de las redes sociales se ha incrementado de manera importante durante los últimos 10 años, obteniendo el índice mayor durante el 2008 y 2009 con un 17% y 16% respectivamente, a diferencia del 2011 con un 2%, lo cual representa un reto para las marcas que decidan aprovechar esta área. El auge de los medios de comunicación social interactiva ha incrementado las posibilidades, por lo cual el universo de usuarios se divide entre: Facebook, Twitter, Youtube, Hi5, Myspace, Foursquare, Sonico, Metroflog, Flickr, Tagged y Gowalla.

Actividades en línea

Con base en la participación de los consumidores, las actividades que realizan en línea se dividen entre las siguientes, ordenadas de mayor a menor reincidencia:

  1. Leer las noticias y algunos comentarios
  2. Escribir algún comentario
  3. Ver fotos de amigos
  4. Revisar el correo
  5. Chatear
  6. Jugar
  7. Buscar o invitar a otras personas
  8. Descargar programas o música

Alcance e influencia de las redes sociales

Con la clasificación planteada es posible determinar la importancia que adquiere la necesidad de interacción entre los usuarios, el hecho de incrementar el flujo de información mediante una gama amplia de posibilidades, satisface la necesidad comunicar mediante el aprovechamiento de la innovación tecnológica. Con la posibilidad de manifestar gustos, intereses y necesidades, los usuarios hacen de las redes sociales un recurso indispensable en el acontecer cotidiano.

La edad de los usuarios con mayor actividad en las redes sociales se encuentra en el rango de 25 a 34 años. Es importante considerar que la cantidad de consumidores en México se ha incrementado en gran medida, por ejemplo de cada diez usuarios tres tienen Twitter lo cual representa 5 millones de usuarios activos y de diez consumidores en línea, siete tienen Facebook lo cual representa 24 millones activos, cabe señalar que de este universo el 81% de la población es de sexo masculino:

  • 34% permanece conectado todo el día.
  • 14% se conecta más de una vez al día.
  • 14% se conecta de 2 a 4 veces al día.
  • 13% se conecta hasta 10 veces a la semana.
  • 12% se conecta de 6 a 9 veces a la semana.
  • 10% se conecta de 3 a 5 veces a la semana.
  • 3% se conecta 1 vez a la semana.
El incremento en línea de los usuarios es una muestra de la influencia que adquieren las redes sociales. El flujo de información se sustenta en la participación en foros de expresión, en los cuales se comparten gustos e intereses, estas plataformas proporcionan a las marcas un panorama que permite enfocar y establecer objetivos que optimizan el índice de satisfacción.

Características de la incursión a Social Media

Una vez que se determinaron los elementos siguientes: target, objetivos, estrategia, contenido, personalidad de marca, red social y recursos de medición de resultados, es importante establecer que la incursión a Social Media es un trabajo de 24/7/365, es decir de 24 horas, los siete días de la semana durante todo el año, porque sólo de este modo se establecen relaciones de interacción y compromiso.

Los resultados no se obtienen de manera inmediata, son parte de un proceso de interpretar resultados, escuchar y reaccionar de una manera integral, ubicar opiniones positivas y negativas para aprovechar el medio, con la premisa de cambiar lo negativo de manera aislada. El plan de acción se sustenta en los principios siguientes:

  • Interacción: conocer al usuario, abordar las problemáticas o comentarios en tiempo y forma de una manera creativa.
  • Monetizar: establecer estrategias que favorezcan el proceso de venta, el proceso de marketing se da uno a uno.
  • Lealtad: las sugerencias de consumo entre usuarios, son la publicidad ideal pues la respuesta se realiza personalizada, lo que hace posible la incursión a círculos de confianza.
  • Costo-beneficio: al incentivar las ventas es posible establecer, si el gasto repercute de manera directa en la ganancia.
Con un plan de comunicación social establecido, el proceso para digitalizar una marca se desarrollará de una manera óptima y los objetivos planteados se concretarán con el índice de satisfacción en todos los ámbitos, por lo cual es necesario elegir los medios de comunicación social idóneos, que permitan el desarrollo y crecimiento de una marca que incursiona en el medio digital.